El abogado de Garzón dice que éste está "desolado" y que estudia recurrir

  • PP Y PSOE respetan la sentencia sobre Garzón
  • Los grupos pequeños de izquierda la reprueban

El abogado de Baltasar Garzón en la causa que se le abrió por ordenar las escuchas del "caso Gürtel", Francisco Baena Bocanegra, ha asegurado hoy que su cliente está "desolado" por su condena y ha añadido que estudiará si la recurre ante el Tribunal Constitucional.

En conversación telefónica desde Cadiz, donde se encontraba hoy por motivos profesionales, Baena ha señalado que Garzón le ha llamado para comunicarle que el Tribunal Supremo acababa de condenarle a once años de inhabilitación por un delito de prevaricación, lo que supone su expulsión de la carrera judicial, y que le ha encontrado "desolado". "Puede usted imaginárselo: Una vida entera dedicada a la judicatura y que de pronto te digan que se ha acabado... Es para estar desolado. Confieso que yo participo de su desolación y dolor", ha añadido.

En cuanto a la sentencia, Baena ha dicho que discrepa "profundamente" del fallo, porque siempre ha sostenido que solo cabía la absolución de su cliente. Además, ha señalado que estudiará la resolución y que, "si su contenido lo permite", acudirá al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. "Pero eso depende del estudio detenido de la resolución y, desde luego, de la voluntad de mi cliente".

EL PP RESPETA LA SENTENCIA

El Partido Popular proclama su respeto por la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar once años al juez Baltasar Garzón, han informado a Efe fuentes de esta organización política. Fuentes que han insistido en que ante una condena como la conocida hoy la reacción es el respeto, "máxime cuando se trata de una sentencia del Tribunal Supremo". El Supremo ha condenado a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el "caso Gürtel" y sus abogados.En el PP el mensaje ante las causas contra Garzón no ha variado en los últimos días: la ley ha de caer sobre todos los ciudadanos por igual, sobre todo si se trata de un juez. Otras fuentes consultadas reconocen que en el PP las sensaciones por los procesos contra Garzón no eran de alegría ni de tristeza, sino simplemente de respeto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la sentencia sobre el juez Baltasar Garzón es "un triunfo del Estado de Derecho" porque demuestra que "el fin no justifica los medios". "Es un triunfo del Estado de Derecho porque demuestra que el fin, por muy loable que el fin sea, no justifica los medios. Eso es lo que dice la sentencia", ha afirmado la presidenta a su entrada a la Asamblea de Madrid preguntada por su valoración sobre la resolución del Tribunal Supremo (TS). El TS ha condenado al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación en el ejercicio de su cargo y a una multa de 2.520 euros por un delito de prevaricación en concurso con otro contra las garantías constitucionales al colocarse "a la altura de regímenes totalitarios" cuando intervino las comunicaciones de los cabecillas de la trama "G~rtel" con sus abogados en prisión. La condena, notificada personalmente al juez en la sede del alto tribunal, señala que el magistrado de la Audiencia Nacional vulneró de forma "drástica e injustificada" el derecho de defensa de sus investigados, lo que le supondrá la "pérdida definitiva" del cargo.

EL PSOE LA RESPETA PERO CON PREOCUPACIÓN

El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Julio Villarrubia, ha mostrado hoy la preocupación de su partido por la sentencia del Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón por las escuchas en el caso Gürtel. En declaraciones en la sede socialista de la calle Ferraz, Villarrubia ha subrayado que el PSOE respeta y acata la sentencia del Supremo que inhabilita once años al juez Garzón. Sin embargo, ha expresado su preocupación por la sentencia porque Garzón se ha distinguido por ser una persona y un profesional que ha luchado incansablemente contra el narcotráfico, terrorismo o la corrupción. En este sentido, ha agregado que al PSOE "no le gusta ver" que un juez con estas características haya sido condenado por un delito tan grave y esta sea la primera condena en una trama gravísima de corrupción como son las escuchas del caso Gürtel. A cualquier ciudadano le causa extrañeza y al PSOE "además de extrañeza, preocupación", ha recalcado Villarrubia, quien ha reiterado que le cuesta entender la existencia del delito de prevaricación en Garzón. La sentencia "no es lo que nos hubiera gustado", ha concluido el portavoz socialista.

LAS FUERZAS PEQUEÑAS DE IZQUIERDA REPRUEBAN LA SANCIÓN

Las fuerzas políticas de la izquierda minoritaria han reprobado hoy la condena impuesta al juez Baltasar Garzón por ordenar escuchar las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el caso Gürtel y han destacado la prisa que el Tribunal Supremo se dado para resolver este caso.

El líder de IU, Cayo Lara, ha asegurado que hoy "es un día triste para los demócratas" y que la Justicia "se ha quitado la venda de los ojos" con una decisión que no ha dudado en calificar de "injusta". Al coordinador general de IU le ha llamado "poderosamente la atención" la "celeridad" que ha demostrado el Supremo para condenar a un juez que perseguía delitos de corrupción mientras los supuestos corruptos "aún no se han sentado en el banquillo". Por ello, ha añadido en unas declaraciones en el Congreso: "Vamos a tener dificultades para explicar a nuestros hijos que los buenos fueron condenados y los malos no se han sentado en el banquillo".Cayo Lara ha expresado el apoyo de IU al juez y ha confiado en que la condena no sea precedente para las otras dos causas que Garzón también tiene pendientes, por investigar los crímenes del franquismo y por el patrocinio de unos cursos que impartió en Nueva York.

En nombre de ICV, su portavoz en el Congreso, Joan Coscubiela, ha adelantado que su partido pedirá el "amparo" de los organismos internacionales y ha coincidido en destacar que haya sido condenado a once años de inhabilitación mientras presuntos "corruptos" han sido absueltos.Un país en el que sucede algo así, ha lamentado Coscubiela, "es un país con un grave problema judicial".

Y por ello ha asegurado que ICV apoyará a Garzón y pedirá la "tutela" de instancias internacionales para acabar con este "cáncer" que afecta al país.

Desde ERC, su diputado Joan Tardà ha lamentado que Garzón se haya convertido en "la primera víctima de la ultraderecha" por su causa a favor las víctimas del franquismo, algo que a su juicio demuestra "el sesgo ideológico extraordinario" de la justicia española. No obstante, ha recordado que en 1992 Baltasar Garzón "hostigó, persiguió y permitió malos tratos y torturas a los independentistas catalanes", y ha apuntado que entonces la Administración ni siquiera denunció y el propio juez no se disculpó ante las víctimas.

CIU RESPETA LA SENTENCIA

Desde otro punto de vista, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha expresado su respeto por la sentencia, y no ha querido señalar si le gusta o no esta resolución del Tribunal Supremo. Duran ha señalado que debe quedar muy claro, para evitar la confusión, que esta sentencia "no tiene nada que ver" con la causa por la investigación del franquismo. "Es otra cosa completamente distinta, se compartirá o no pero por mi parte se respeta profundamente", ha añadido. El portavoz de CiU ha insistido en que es una decisión del poder judicial adoptada en un Estado de derecho y ha recordado que en muchas ocasiones no le han gustado sentencias y no ha tenido "otro remedio que aceptarlas y respetarlas". Por ello, en este caso, aunque no ha querido decir si está de acuerdo o no, también la respeta.