PP y PSOE prometen "talante generoso" y "altura de miras" para ampliar el pacto

  • El resto de partidos se han desmarcado del acuerdo PP-PSOE al sentirse ninguneados
  • El acuerdo de PP y PSOE define los objetivos para que la Cumbre marque "un hito" hacia crecimiento y empleo

Los portavoces del PP y el PSOE en el Congreso, Alfonso Alonso, y Soraya Rodríguez, respectivamente, han prometido este jueves negociar con "talante generoso" y "altura de miras" con otros partidos del acto parlamentario para lograr que la posición común para el Consejo Europeo de junio pactada entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba recabe el mayor consenso posible.

Así lo han asegurado en una rueda de prensa conjunta en la Cámara Baja tras registrar la proposición no de ley en la que se plasma ese acuerdo y que está previsto se debata y vote en el Pleno del Congreso el próximo 25 de junio, en vísperas de la cita comunitaria.

Según han explicado, tras desconvocar la reunión en la que tenían previsto tratar el contenido del pacto con CiU, PNV y UPyD han hablado con varios portavoces y han constatado que todos ellos son partidarios de plantear sus propuestas directamente en forma de enmiendas al texto de los dos grupos mayoritarios.

Por eso han optado por presentarlo en el registro del Congreso sin esperar a este viernes, cuando se cumplía el plazo para que la proposición no de ley pudiera ser calificada el próximo martes por la Mesa de la Cámara y así incluirse en el orden del día del Pleno del 25 de junio.

"RESPETO" A LAS MINORIAS

Ambos han subrayado que "respetan" que las minorías quieran trasladar la búsqueda de un acuerdo a la discusión de las enmiendas y se han mostrado convencidos de que lograrán atraer a otros partidos a su texto. Para lograrlo actuarán con "talante generoso" y "altura de miras", en palabras de Alonso, quien ha reiterado en varias ocasiones se trata de un pacto "abierto".

Eso sí, ha remarcado que PP y PSOE suman "el 85 por ciento de los diputados". En cualquier caso, ha destacado que "no es tarde" para incorporar a otras fuerzas políticas y así fortalecer aún más la posición de España ante el Consejo Europeo.

Alonso y Rodríguez también han resaltado el consenso entre sus partido no ha estado exento de dificultades. "Esto no es tan fácil como a alguno le pueda parecer", ha dicho el portavoz 'popular' sin querer entrar en "polémicas" ni valorar el enfado de CiU, PNV y UPyD, que han afectado a los mayoritarios la forma en la que han llevado la negociación.

En este sentido, Rodríguez ha enfatizado que "en ningún momento" han tenido "voluntad de excluir" al resto de formaciones, pero sí ha defendido que para alcanzar un acuerdo era necesario partir de "un borrador" sobre el que trabajar.

EL RESTO DE PARTIDOS SE DESUELGAN

Los primeros en descolgarse fueron los diputados de la Izquierda Plural, a los que se han unido los nacionalistas de CiU y PNV, que ni siquiera se han querido sentar a negociar el documento en una reunión -cancelada después- y a la que PP y PSOE les habían convocado en el Congreso.

Los representantes de CiU y el PNV no han ocultado su enfado por la forma en la que se ha llevado a cabo la negociación."No hemos participado, se lo han hecho solitos, pues que continúen solos", ha dicho el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, quien no obstante considera que el texto inicial "está bien" y no descarta su apoyo en el pleno a la proposición no de ley, a la que podrán presentar enmiendas.

A este reproche se ha sumado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha señalado que su grupo se siente "expulsado" del acuerdo porque los dos principales partidos han pactado entre ellos "buscando la imagen" y sin tener en cuenta la opinión de los demás. "Las cosas no se hacen así", ha añadido Esteban.

Para la Izquierda Plural, la soledad del PP y el PSOE ha puesto de manifiesto el "estado terminal" del bipartidismo.José Luis Centella ha dejado claro que su grupo no será "comparsa de nadie" en el Congreso y ha anunciado la presentación de una proposición no de ley alternativa a la pactada por los dos partidos mayoritarios.

En ella, pide derogar el artículo 135 de la Constitución, terminar con las políticas de austeridad y recortes y un plan de emergencia para crear empleo.

Algo distinta ha sido la posición del grupo de UPyD, que ha pasado del "desconcierto" inicial por la desconvocatoria de la reunión a sentirse "despreciada" por PP y PSOE frente a los nacionalistas de CiU y el PNV. "Nunca he visto una informalidad mayor, ni un mayor desprecio a las personas y al trabajo de los grupos parlamentarios", se ha quejado la diputada Irene Lozano, que sí iba a acudir al encuentro para realizar aportaciones al texto, como también pensaba hacer Ana Oramas de Coalición Canaria, que sin embargo sí da su apoyo al documento.

También se habían desmarcado del acuerdo ERC y Amaiur, que ni siquiera habían sido convocados por los promotores del pacto, ni tampoco el BNG, por estar en desacuerdo con la forma y el fondo del texto negociado por socialistas y populares.

La proposición no de ley conjunta del PP y el PSOE pasará el filtro de la Mesa del Congreso el próximo martes, día en el que comenzará el periodo para la presentación de enmiendas antes de que se debata en el pleno el próximo 25 de junio, dos días antes del Consejo Europeo.