PP y PSOE pactan la mayor subida del salario mínimo en 30 años: 707 euros

Responde al acuerdo con el PSOE para recabar el apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit

PP y PSOE pactan la mayor subida del salario mínimo en 30 años: Hasta los 707 euros

nacional

| 01.12.2016 - 15:42 h
REDACCIÓN

El Gobierno ha planteado hoy a sindicatos y patronal una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017 del 8 %, 52,4 euros más, lo que lo eleva a 707,6 euros al mes, y que se aprobará mañana en Consejo de Ministros por real decreto ley, según fuentes sindicales.

En declaraciones a Efe, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha considerado que la reunión de hoy entre Gobierno y agentes sociales ha sido un "paripé" y una "intromisión" del PP y del PSOE en el diálogo social.

Esta propuesta, presentada oficialmente por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a los sindicatos UGT y CCOO y a la patronal CEOE y Cepyme, coincide con la cifra avanzada hoy por el grupo parlamentario socialista dentro de un pacto con el Gobierno, y como requisito impuesto por el PSOE para apoyar los objetivos de déficit que el Ejecutivo quiere aprobar en 2017 y 2018.

Según Górriz, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha reconocido que la propuesta responde al acuerdo para recabar el apoyo de los socialistas.

Tanto CCOO como UGT han señalado que si bien la propuesta les parece "un avance", es "absolutamente insuficiente" y, además, no cumple el compromiso de legislatura, ya que se refiere sólo al año 2017.

Los sindicatos han insistido en que la postura del Gobierno está "muy alejada" de sus pretensiones y han precisado que, además de la cuantía, es muy importante que la subida "no sea sólo cosa del año que viene", sino que recoja "un pacto de legislatura", para que en 2020 el SMI alcance el 60 % del salario medio.

UGT y CCOO han enfrentado la proposición del Gobierno a las demandas sindicales, que pasan por colocar el SMI (actualmente en 655,2 euros) en 800 euros mensuales el próximo año y en torno a los 1.000 euros al final de legislatura.

Los sindicatos también se han mostrado convencidos de que la reunión con el Ministerio de Empleo para negociar esta subida ha sido fruto del anuncio de las movilizaciones convocadas por los sindicatos tras las "restricciones" del Gobierno al diálogo social.

La patronal CEOE y Cepyme no han hecho declaraciones, a la espera de presentar su propia propuesta de subida del SMI en la Junta Directiva que CEOE celebrará el 14 de diciembre.

ACUERDO CON EL PSOE

La propuesta responde al acuerdo con el PSOE para recabar el apoyo de los socialistas a los objetivos de déficit que el Ejecutivo quiere aprobar para 2017 y 2018, entre ellos el 0,6% pactado esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el año que viene para las autonomías.

El PSOE ha exigido este jueves una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% "este año y de forma inmediata" como requisito para "no rechazar" los objetivos de déficit y deuda que el Gobierno quiere aprobar para 2017 y 2018, y que debe ser aprobado en el Congreso. Así lo ha asegurado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una rueda de prensa en la que también ha pedido que el objetivo de déficit del año que viene para las comunidades autónomas sea del 0,6% en vez del 0,5% previsto.

En ese sentido, Hernando ha asegurado que el PSOE se lo ha dejado claro al Gobierno: "Estamos dispuestos a que este país crezca y a ayudar siempre y cuando se den determinados requisitos".

A su modo de ver, la subida del SMI que propone el PSOE "es una cifra proporcionada" y la ve necesaria para "estimular la economía". Además, ha añadido que "por cada cinco puntos de subida del SMI también mejoran las ingresos a la Seguridad Social", que tiene un déficit de 18.300 millones según apuntó Hernando.

El portavoz socialista ha remarcado que el SMI, en los próximos años, "tiene que situarse en la media del salario mínimo de la Unión Europea". Asimismo, Hernando ha dicho que el Gobierno tiene que aceptar otros planteamientos como que el déficit de las CCAA sea de al menos 0.6 % y flexibilizar el gasto de los ayuntamientos que tienen superávit.

No obstante, ha avisado que el PSOE va a esperar a lo que pase esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y como resultado de todas las negociaciones que se están realizando, decidirán si apoyan o no el objetivo de déficit y de deuda.

Con todo, Hernando ha adelantado que aunque el PSOE apoye el objetivo de déficit y de deuda si el Gobierno sube el SMI en al menos un 8%, no lo hará con el techo de gasto ni con los Presupuestos Generales del Estado. En cuanto a las cuentas para 2017, ha dicho que aunque no las conoce, se acoge a "la experiencia de los últimos años": "Han sido restricitivos en todos los capítulos".

"Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, pero no por racanería política sino porque creemos que eso es bueno que lo apoyemos y lo otro es negativo que lo apoyemos", ha opinado.