PP y PSOE llegan a un acuerdo para dar salida a los afectados de las preferentes

Carrusel Novagalicia
Carrusel Novagalicia |Carrusel Novagalicia

El Gobierno y el PSOE han acordado proponer que la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y el Banco de España ostenten respectivamente la presidencia y vicepresidencia de una comisión de seguimiento para supervisar los procedimientos de arbitraje de preferentes y deuda subordinada comercializadas por las entidades nacionalizadas a particulares, según el texto de un acuerdo entre el PP y el principal partido de la oposición.

Este acuerdo persigue realizar un seguimiento de los resultados de los arbitrajes que se apliquen en las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia). Este mecanismo pactado se extendería igualmente a nuevas entidades que en un futuro requieran de ayudas públicas.

El seguimiento se centrará en la realización de un informe mensual estadístico detallado de la evolución de los arbitrajes y de las características de los afectados por los mismos.

Según el texto del acuerdo, los objetivos de la comisión serán seguir los procesos de arbitraje mediante la fijación y supervisión de los criterios de carácter objetivo y de perfil del inversor utilizados en el filtro de solicitudes.

INFORME DE SITUACION AL MES DE SU FORMACION

La comisión, también formada por la Secretaría General de Sanidad y Consumo-Instituto Nacional de Consumo, la del Tesoro y Política Financiera, elaborará un informe de estado de situación al mes de constituirse, que se deberá elevar al Parlamento.También se perseguirá elevar propuestas al Gobierno tendentes a mejorar la transparencia de la comercialización de los productos financieros y protección de los pequeños ahorradores.

La comisión tendrá competencias en la comercialización de instrumentos híbridos de capital, en cuestiones financieras, en los procedimientos de arbitraje, y en control de los recursos públicos. La composición de la comisión se completaría con las consejerías autonómicas con competencias en consumo que han participado en los arbitrajes y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

ARBITRAJES EN CATALUNYA BANC Y NOVAGALICIA

Ante el problema de la mala comercialización minorista de instrumentos híbridos en las entidades Catalunya Banc y NovaGalicia Banco, a lo largo del segundo semestre de 2012 se pusieron en marcha sendos procedimientos de arbitraje público para ofrecer una solución a los afectados.Estos procesos fueron dirigidos por las respectivas consejerías autonómicas con competencias en consumo y fueron impulsados por las entidades, que contaron con el asesoramiento de expertos independientes para el filtrado de las solicitudes, basado en criterios objetivos.

Los criterios utilizados se refirieron a la falta de documentación relevante o irregularidades en la misma, así como a criterios de perfil del inversor.

El Gobierno introdujo restricciones a la comercialización de estos productos con el fin de prevenir la repetición de situaciones similares en el futuro. Fijó un tramo mínimo del 50% para inversores profesionales y una inversión mínima de 100.000 euros en el caso de las sociedades no cotizadas y de 25.000 euros en el de las cotizadas.