Castilla La Mancha: La Junta aclara que debe 416 millones a empresas

  • Cáritas denuncia que el Gobierno de CLM no le paga el dinero de ayuda social

El Gobierno en funciones de Castilla-La Mancha y el PP han continuado hoy el traspaso de poderes mientras la vicepresidenta y responsable de Economía, María Luisa Araújo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre las cuentas de la Junta, que debía a finales de abril 416 millones a proveedores.

Tras cuatro días de acusaciones continuas entre socialistas y populares y con el foco informativo puesto sobre la salud de las cuentas públicas de la región, Araújo ha comparecido para presentar la cuenta general del año 2010 mientras el consejero de Presidencia en funciones, Santiago Moreno, se reunía con el secretario general del PP, Vicente Tirado, para agilizar el traspaso.

Un traspaso que, pese a la suspensión de las reuniones amagada ayer por la Junta, continuará con un nuevo encuentro entre Moreno y Tirado esta misma semana, cita que el dirigente del PP podrá preparar con los datos económicos del pasado ejercicio que hoy ha presentado Araújo y la Junta ha colgado en su página web.

Araújo ha presumido de "transparencia" en el traspaso de poderes y ha reprochado al PP la "irresponsabilidad" de su comportamiento, que, a su juicio, ha socavado la confianza de los mercados en la economía regional hasta el punto de que ayer recibió una llamada de la agencia Moody's "alarmada" por lo publicado en los medios de comunicación.

"Nos jugamos como Castilla-La Mancha mucho", ha advertido la vicepresidenta en funciones, quien ha recordado al PP que va a gobernar dentro de pocas semanas y ha añadido: "¿qué quieren recibir?, ¿lo que están sembrando ahora?. Me parece no sólo poco adecuado y poco leal, sino poco inteligente por su parte".

La vicepresidenta en funciones ha atribuido las declaraciones "sin pruebas ni datos" de los dirigentes del PP a una estrategia para preparar el camino a futuros recortes sociales.

Y ha salido al paso de una de las principales acusaciones de los populares, la que apunta a que la Junta debe 2.000 millones de euros a proveedores y que guarda facturas en los cajones.

Araújo ha precisado que, a finales de 2010, la Junta debía a proveedores y corporaciones locales 201 millones de euros y había cumplido con el 94,5 por ciento de las obligaciones contraídas por importe de 8.494 millones.

A 30 de abril de 2011, la deuda con los proveedores es de 416 millones, ha añadido la responsable económica de la Junta, quien también ha dejado claro que no hay facturas escondidas y que todas están registradas y tendrán que ser abonadas.

Araújo también ha precisado que, cada día, la Junta paga 29 millones de euros a unos 8.000 perceptores y ha apuntado que, como es habitual, los ingresos mejorarán en el segundo semestre del año.

La cuenta general de 2010 muestra que Castilla-La Mancha fue la comunidad con más déficit público acumulado el pasado año, un 6,45% PIB regional, y que la deuda pública a finales de 2010 era de 5.819 millones de euros, el 16,5% del PIB regional, una cifra que incluye parte de la deuda de las empresas públicas, de las fundaciones e incluso de la Universidad regional.

El endeudamiento de Castilla-La Mancha creció un 35,7% en 2010 y el dinero destinado a pagar intereses y a amortizar deuda se elevó hasta el 6% de los ingresos.

Entre tanto, y mientras persiste el silencio sobre este asunto de los principales líderes del PSOE y el PP en Castilla-La Mancha, José María Barreda y María Dolores de Cospedal, respectivamente, Santiago Moreno y Vicente Tirado han optado hoy por la discreción y por dar sensación de cordialidad.

Algo que les ha reclamado esta misma mañana el presidente de la Confederación Regional de Empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, quien ha pedido que el traspaso de poderes en el Gobierno regional se haga "de la manera más tranquila posible" para que la región y su economía sean capaces de dar una imagen "de cierta solvencia".

CARITAS-CASTILLA LA MACHA

Por otra parte, Cáritas Diocesana ha denunciado que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha no le ha pagado "un solo euro" de los más de 4,5 millones comprometidos en programas para ayudas sociales, dinero que la organización ha anticipado para atender a las personas más necesitadas.

La Asamblea General de Cáritas en Castilla-La Mancha ha hecho público un comunicado en el que denuncia el impago del dinero correspondiente a los programas aprobados para la atención a personas sin hogar, drogodependientes, enfermos de Sida, mayores y otras personas que necesitan acogida.

"Cada vez es más complicado atender a tantas personas sin que los recursos económicos lleguen", ha advertido la organización religiosa, que subraya que la crisis económica deja "en la cuneta" a muchas personas que ya vivían en la más absoluta pobreza y agrava "situaciones dramáticas" de personas y familias en Castilla-La Mancha.

Cáritas ha afirmado que sigue al lado de todas estas personas, a las que ofrece ayuda, acompañamiento y cercanía, pues sus centros son los primeros a los que muchas personas se acercan cuando "no tienen para comer, para pagar el alquiler, la luz, el agua".

Situaciones de "emergencia social", ante las que la organización ha apuntado que "continúa adelantando dinero que le corresponde a la Administración" y que, de momento, no le ha pagado.

En cuanto a la deuda de la comunidad, ha reconocido no conocer los datos económicos "al detalle", pero la ha cifrado en torno a los 4.000 millones de euros.

En cualquier caso, ha manifestado que se trata de datos "perfectamente comunicados al Ministerio de Economía, auditados por la Sindicatura de Cuentas y colgados en Internet para que los pueda consultar todo el que quiera y al alcance de todo el mundo".

Tras conocer estas declaraciones, Leandro Esteban, secretario de Acción Parlamentaria del PP castellanomanchego y portavoz de la campaña electoral de María Dolores de Cospedal, ha acusado a Moreno de "mentir o desconocer la realidad" y ha expresado sus dudas sobre "cuál de estas dos actitudes es más grave".

Esteban ha citado datos del Banco de España que sitúan la deuda de la Junta de Castilla-La Mancha en 5.819 millones de euros en marzo de 2011, con un "fuerte desequilibrio de las cuentas" públicas.

A esa cantidad se le suman los 992 millones de euros de deuda de las empresas públicas de Castilla-La Mancha, reconocidos por el Banco de España en junio de 2010, que, sumados a la deuda de la Junta, elevan la cifra a 6.811 millones de euros.

Además, el PP cuenta como deuda los más de 600 millones de euros de déficit acumulados por Castilla-La Mancha en el primer cuatrimestre del año (un 1,74% del PIB regional), con lo que la suma supera los 7.000 millones de euros.