PP y PSOE acuerdan una candidatura conjunta a los órganos rectores de la FEMP

  • El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP) será su presidente y el de Vigo, Abel Caballero (PSOE) su vicepresidente 1º
  • IU rechaza el acuerdo "excluyente" de PP y PSOE y dice que responde a "intereses partidistas"

El PP y el PSOE han alcanzado hoy un acuerdo para concurrir con una candidatura conjunta a los órganos rectores de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que este sábado celebra su décima Asamblea, y que pone fin a "una etapa convulsa y de enfrentamientos" entre los dos partidos. Así lo han expresado el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, y el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, que han comparecido en rueda de prensa conjunta para escenificar el acuerdo, así como anunciar que mañana también se aprobará por unanimidad la reforma de los estatutos de la FEMP para reducir la estructura administrativa en favor de la austeridad.

Moreno ha señalado que el "gran acuerdo político" también contará con el apoyo de CiU, PAR, Partido Andalucista (PA) y UPN.

IU rechaza el acuerdo por "excluyente" y dice que responde a "intereses partidistas".

La candidatura conjunta a la Junta de Gobierno reserva al PP la presidencia en la figura del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la vicepresidencia segunda para el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, y once vocales, mientras que el PSOE contaría con la vicepresidencia primera, para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ocho vocales.

Por su parte, IU se quedaría con un vocal -perdería la vicepresidencia segunda-, y CiU y PAR tendrían también otro vocal en cada caso.

AUSTERIDAD

Moreno ha subrayado que el PP tenía vocación de alcanzar un acuerdo a pesar de que la victoria electoral obtenida el 22 de mayo permitía a los populares "asegurarse una mayoría absoluta" en todos los órganos de la FEMP e incluso hacer "reformas de calado de manera unilateral". A pesar de ello, ha dicho, la voluntad del PP era un "gran acuerdo político" que va más allá de la candidatura única y que tiende a una reforma de los estatutos que adapte la estructura administrativa de la FEMP "a los tiempos que corren".

El dirigente del PP ha insistido en que el acuerdo pone fin a una "etapa convulsa" con diferencias importantísimas en el seno de la Federación y ha apostado por abrir una etapa nueva, donde se busque el bien de los municipios en un ejercicio de responsabilidad. En palabras de Moreno, se trata de suscribir un principio de austeridad en el gasto, de racionalidad en la operatividad de la Federación y, sobre todo, convertir a la FEMP en "un instrumento útil, único y válido".

Moreno ha avanzado que la etapa que se abre deberá estar caracterizada por el diálogo y el consenso, donde la FEMP sea un interlocutor único con la Administración General del Estado.

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha reconocido que "no era habitual" la presentación de coincidencias entre ambos partidos y ha remarcado la necesidad de poner de relieve que este acuerdo dota de "estabilidad" a la FEMP y se decanta por la austeridad. Hernando ha abogado porque la FEMP sea un órgano "plural, estable y diverso" con capacidad de interlocución con las distintas administraciones.

Ambos dirigentes también han avanzado que en esa propuesta de reforma se reducirán comisiones y órganos de representación buscando mayor austeridad y transparencia y se darán "pasos progresivos" para una institucionalización de la FEMP, que incluiría cambios de nombres más parecidos a la realidad municipal.

Moreno ha anunciado que a la Ejecutiva, que pasará a llamarse Junta de Gobierno, se incorporarán nuevas caras del PP como la alcaldesa de Albacete, el alcalde de A Coruña, el de Vitoria, los de Huesca, Logroño, Castelldefels o Torrejón de Ardoz (Madrid), entre otros.

En el caso del PSOE, Hernando ha dicho, a modo de ejemplo, que entran en la nueva Junta el alcalde de Soria, la alcaldesa de Avilés, el alcalde de Barcaldo, el de Alacuás y el de Cuenca.

Este sábado, la Asamblea será inaugurada por el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, y se prevé que ya por la tarde acuda el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.

GRANADOS SOBRE CASTRO: SIENTO QUE TENGA QUE VER COMO UNO DE ESOS TONTOS DE LOS COJONES TERMINA DE PRESIDENTE DE LA FEMP

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, se ha referido asimismo a la inminente salida del socialista Pedro Castro de la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha ironizando diciendo "siento que tenga que ver cómo uno de esos 'tontos de los cojones' termina de presidente de la FEMP, porque a ese 'tonto de los cojones' le han votado los ciudadanos de Sevilla". Así lo ha dicho Granados tras reunirse con los responsables del PP en el Corredor del Henares.

Granados ha deseado "lo mejor en lo personal" al exalcalde de Getafe pero ha añadido que "tanta paz lleve como a gusto deja al resto por su nefasta gestión". Y es que el secretario general del PP de Madrid ha señalado que "Castro no ha defendido los intereses de los municipios y se ha convertido en cómplice del maltrato del Gobierno de Rodríguez Zapatero a los ayuntamientos".