PP y ERC aumentarían sus escaños si hubiera hoy elecciones, según una encuesta

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El PP y ERC serían los únicos partidos que mejorarían su representación en el Congreso si se celebrasen ahora elecciones generales y, mientras el primero ganaría entre 14 y 20 escaños, el segundo tendría de uno a dos diputados más que en la actualidad, según una encuesta que publica hoy domingo 'La Razón'.

El sondeo, realizado por NC Report entre los pasados días 5 y 11 de abril a partir de un millar de encuestas, refleja que el PP seguiría siendo ahora la fuerza más votada en caso de unos hipotéticos comicios generales y de contar con 137 representantes en el Congreso, pasaría a tener entre 151 y 157, por lo que tendría que seguir gobernando en minoría.

El otro partido que crecería en estas supuestas elecciones seria ERC, aunque solo lo haría en uno o dos diputados, mientras que Ciudadanos perdería entre 4 y 8 escaños pero podría alcanzar la mayoría absoluta con el PP.

El principal partido de la oposición, el PSOE, también perdería ahora de 6 a 9 escaños, según la encuesta de NC Report, en tanto que Podemos se dejaría en el camino de 3 a 6 escaños y cedería un 4% de sus votos a los socialistas.

El 92% de los votantes del PP repetirían su apoyo al partido liderado por Mariano Rajoy, que sería la primera opción de voto para los electores mayores de 30 años, mientras que Podemos sería la fuerza favorita para los más jóvenes.

Si hoy se celebrasen elecciones generales, añade la encuesta, el porcentaje de abstención crecería un 8,5% respecto al que se alcanzó el 26 de junio de 2016, que fue del 33,5%.