PP y Ciudadanos firman el pacto con "150 compromisos para mejorar España"

  • Proponen un nuevo modelo de contrato "de protección creciente"
  • Rebaja del IRPF en dos puntos cuando España cumpla con déficit

Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han sido los encargados de firmar este domingo el pacto alcanzado por los dos partidos para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Se trata de un texto de casi medio centenar de páginas que lleva por título "150 compromisos para mejorar España", según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

Hernando y Girauta han firmado el documento y han posado sonrientes antes los informadores gráficos, estrechándose la mano. Los dos portavoces fueron los que firmaron el pasado 19 de agosto el acuerdo por la regeneración y contra la corrupción que recogía las condiciones que impuso Ciudadanos para abrir la puerta a la negociación de investidura.

Este nuevo pacto se ha firmado después de que delegaciones de PP y Ciudadanos, encabezadas por sus respectivos líderes, Mariano Rajoy y Albert Rivera, hayan mantenido una reunión en el Congreso para ratificar los compromisos pactados.

Ciudadanos ha arrancado al PP numerosas medidas sociales, entre ellas el complemento salarial a las familias con menos recursos o igualar los permisos de maternidad y paternidad y el aumento del gasto en Educación, Sanidad y Dependencia, además del compromiso de reclamar el dinero que se dejó de recaudar por la amnistía fiscal y que los de Rivera cifran en 2.800 millones de euros. Una cantidad que quieren destinar a políticas sociales.

Sin embargo, el partido naranja no han conseguido sacar adelante otras cuestiones como el planteamiento de un contrato único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado, ni tampoco la desaparición de las Diputaciones o del Senado.

En estos últimos puntos, el PP sólo ha admitido un acuerdo global de disminución de gastos en ambas instituciones -diputaciones provinciales y Cámara Alta-- así como la reducción a tres de los tipos de contrato, que pasarán a ser: fijo, temporal y de formación.

En cuanto al principio de la elección directa de alcaldes, ambos partidos han estado de acuerdo. Pero al no ser un pacto de gobierno, sino de investidura, se reservan defender cada uno en las Cámaras Legislativas la mejor manera de lograrlo. Ciudadanos ha planteado, en este asunto, que se pongan dos urnas, una para votar al candidato a la alcaldía y la otra, para elegir al resto de la corporación municipal.

ECONOMÍA: UN NUEVO MODELO DE CONTRATO "DE PROTECCIÓN CRECIENTE"

El Partido Popular y Ciudadanos se han comprometido a reducir a tres las modalidades de contratos de trabajo: indefinidos, de formación, y uno nuevo "de protección creciente", que tendrá una duración de dos o tres años.

Además, este nuevo modelo de trabajado incluye una protección del primer año que será de 12 días, la del segundo, de 16, y la del tercero, si hubiese, 20 días.

Tras su finalización, se convertirá en indefinido.

Estos contratos de protección creciente que pasen a indefinidos no pagarán cuota por los primeros 500 euros de salario, para favorecer el empleo estable.

Así consta en el acuerdo de investidura que han firmado hoy PP y Ciudadanos y que también incluye una propuesta para introducir mecanismos que permitan reducir la dualidad del mercado laboral, en particular la constitución de un Fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo de la conocida como "mochila austríaca", mantenida a lo largo de su vida laboral.

De esta manera, el trabajador podrá cobrar la cantidad acumulada en este fondo o llevarla consigo si cambia de trabajo, favoreciendo la movilidad.

REBAJAR EL IRPF EN DOS PUNTOS CUANDO ESPAÑA CUMPLA CON EL DÉFICIT

Entre otras medidas incluye una rebaja del IRPF en dos puntos, hasta situarlo entre el 18 % y el 43,5 %, una vez España haya alcanzado el objetivo de reducir el déficit público por debajo del 3 %.

Hasta ese momento, en ningún caso se subirá el IRPF según consta en el documento firmado por ambas formaciones, que consideran fundamental mantener un firme compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

En este sentido, se comprometen a remitir a las Cortes para su aprobación el acuerdo que fija los objetivos de estabilidad presupuestaria, los objetivos de deuda pública del conjunto de las administraciones y el límite de gasto no financiero del Estado, como paso necesario para elaborar el proyecto de presupuesto de 2017.

También, remitirán a las Cortes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 antes del 30 de septiembre, y elaborarán y enviarán a Europa antes del día 15 de octubre, el plan presupuestario.

REGENERACIÓN: REDUCCIÓN SUSTANCIAL DEL NÚMERO DE SENADORES

En el apartado de regeneración democrática, el acuerdo incluye la transformación del Senado en una "estricta cámara territorial" y la reducción "sustancial" del número de senadores.

El apartado de transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción incorpora todas las medidas ya selladas por PP y Ciudadanos hace unos días en el texto que dio paso al inicio de las negociaciones.

Así, se fijan los compromisos de separar de forma inmediata a los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, de eliminar los aforamientos, de no conceder indultos a condenados por corrupción y de limitar a ocho años el cargo de presidente del Gobierno.

También el de reformar la ley electoral, apartado en el que el documento precisa que el PP "se reserva la posibilidad de presentar iniciativas que permitan garantizar el Gobierno de la fuerza más votada".

De la misma forma, se incluye la creación de una comisión parlamentaria de investigación de la presunta financiación ilegal del PP.

Pero además de esas medidas se contemplan otras como la relativa al Senado para que sea "una estricta cámara territorial con funciones vinculadas con la articulación y cohesión de la estructura territorial del Estado".

EDUCACIÓN: CONGELAR EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE

En el apartado educativo, ambas formaciones se comprometen a congelar el calendario de implantación de la Lomce en todos aquellos aspectos que no hayan entrado en vigor.

En el primer mes de gobierno, ambas fuerzas políticas quieren impulsar la creación de una Subcomisión en el Congreso de los Diputados para alcanzar en el plazo de seis meses un pacto nacional por la educación, que cuente con el consenso de los partidos, de la comunidad educativa y de los colectivos sociales.

Los dos partidos prevén aumentar las becas para facilitar el acceso a la educación de todas las personas con necesidad de ayuda y promover los programas de becas-salario y de becas de excelencia, que cubrirán tanto las necesidades del estudiante como una parte importante del coste de la matrícula.

Otro de sus compromisos es la elaboración de un nuevo programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar, dotado con 60 millones de euros en 2017, orientado a mejorar los programas de atención a la diversidad o contratar profesores de apoyo adicionales en los centros educativos.

SOCIEDAD: IGUALAR LOS PERMISOS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD

Igualar los permisos de paternidad con los de maternidad es una de las principales medidas que contemplan PP y Ciudadanos en el apartado de conciliación y familia del pacto suscrito hoy, donde se comprometen a recuperar el uso horario GMT y a finalizar la jornada laboral con carácter general a las 18 horas.

La ampliación progresiva del permiso de paternidad (con hasta ocho semanas más en dos años) estaría recogida en una ley integral de apoyo a las familias, que también incluiría la creación de una certificación especial para las familias monoparentales.

En el documento "150 compromisos para mejorar España", firmado este domingo por los portavoces del PP y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ambos partidos contemplan la firma en los tres primeros meses de Gobierno de un pacto nacional para la conciliación laboral y la racionalización de horarios.

Entre los objetivos que persiguen con este pacto destaca la recuperación del uso horario GMT -del meridiano de Greenwich, en Reino Unido-, la finalización de la jornada laboral con carácter general a las 18 horas y la ampliación progresiva de la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos para familias numerosas.

CULTURA: ACUERDAN BAJAR EL IVA CULTURAL Y APROBAR UNA LEY DE MECENAZGO

El documento "150 compromisos para mejorar España", suscrito hoy por el PP y Ciudadanos, incluye la reducción del IVA para los espectáculos en directo y la aprobación de una nueva Ley de Mecenazgo.

El texto no concreta cuál será el nuevo tipo fiscal aplicable a la cultura, que pasó del 8 al 21 por ciento actual tras la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, convirtiéndose desde entonces en la principal queja del sector.

Además de la reducción del IVA para los espectáculos en vivo, el documento también propone la "modificación de los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas".

Se comprometen asimismo a aprobar una Ley de Mecenazgo y un Estatuto del Artista y el Creador para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas del país, y reforzar la protección social de artistas, autores y creadores, con un "sistema de bonificaciones a la exportación y la acción cultural exterior", en línea con otros países del entorno.

150 COMPROMISOS PLASMADOS EN MÁS DE 220 MEDIDAS:

El documento final suscrito hoy entre PP y Ciudadanos, titulado "150 compromisos para mejorar España", consta de 44 páginas en las que se incluyen más de 220 medidas.

Se divide en cinco capítulos: Crecimiento económico, competitividad y empleo; Sociedad del bienestar y del conocimiento; Transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción; Fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial; España en Europa y en el mundo

Estas son las principales medidas en cada uno de los bloques:

I.- Crecimiento económico, competitividad y empleo:

-----------------------------------------------

- Revisión para que los beneficiados por la amnistía fiscal de 2012 tributen según el tipo del 10 por ciento previsto en la misma por las cantidades afloradas

- Reducir a tres las modalidades de contrato de trabajo: indefinido, de "protección creciente" y para la formación.

- Constitución de un fondo de capitalización para los trabajadores, al estilo de la denominada "mochila austríaca"

- Revisar la lista de paraísos fiscales

- Rebajar el IRPF en dos puntos y reformar en profundidad el impuesto de sociedades

- Reforma del régimen de trabajadores autónomos

- Eliminación del denominado "impuesto al sol" y promoción de un "marco regulatorio estable y propicio" para el autoconsumo de energía.

- Reducción de las cargas administrativas de los autónomos y mejora de su protección social

II.- Sociedad del bienestar y del conocimiento:

-----------------------------------------

- Estudiar la reordenación de las fuentes de financiación del sistema público de pensiones.

- Recuperar progresivamente los niveles de gasto público sanitario por habitante previos al inicio de la crisis económica, a lo largo de la legislatura.

- Reducir las listas de espera y generalizar la libertad de elección de médico y centro.

- Aprobar una ley que regule políticas que permitan una muerte digna de las personas en el proceso final de su vida y el derecho a que sean ayudadas con cuidados paliativos, pero sin abordar en esta norma la eutanasia activa o sedación final inadecuada.

- Aprobar una ley básica de Servicios Sociales de ámbito nacional.

- Fortalecer el Sistema de Atención a la Dependencia.

- Promover un Pacto de Estado por los Servicios Sociales. Recuperar los recursos anteriores a 2012 dedicados al Sistema Nacional de Dependencia.

- Elaborar un nuevo Plan contra la Pobreza Infantil.

- Plan de Vivienda 2017-2020.

- Ley Integral de Apoyo a las Familias, con medidas sobre permisos de paternidad,

- Abrir un diálogo para alcanzar en los tres primeros meses de gobierno un Pacto Nacional para la Conciliación Laboral y la Racionalización de Horarios. Finalización de la jornada laboral con carácter general a las 18:00h.

- Incrementar el control de las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios.

- Impulsar un Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

- Impulsar un Pacto Nacional por la Educación. En el primer mes de gobierno se constituirá una Subcomisión parlamentaria que permita un acuerdo en el plazo de seis meses. Durante ese plazo y hasta que se logre un Pacto Nacional, se congelará el calendario de implementación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no hubiesen entrado en vigor.

- Desarrollar un nuevo Plan CONCILIA3 de Educación Infantil de 0 a 3 años.

- Implantar una educación bilingüe y trilingüe de calidad en la escuela pública.

-- Establecer un Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para las familias a través de un sistema público de libros compartidos.

- Modificar los tipos impositivos del IVA cultural de forma que no se produzca discriminación entre actividades públicas y privadas, y se establezca el tipo reducido para los espectáculos culturales en directo.

- Aprobar una nueva Ley de Mecenazgo y un Estatuto del Artista y el Creador.

- Reformar la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor.

III.- Transparencia, regeneración democrática y lucha contra la

---------------------------------------------------------------

corrupción:

-----------

- Separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial.

- Eliminación de los aforamientos ligados a cargos políticos y representantes públicos.

- No se concederán indultos a personas condenadas por delitos de corrupción, financiación ilegal de partidos, violencia de género o delitos de terrorismo.

- Limitación de mandatos del presidente del Gobierno, a ocho años.

- Impulsar una comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP

- Impulsar, en el marco del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, una reforma electoral que permita, entre otras cosas, la elección directa de los alcaldes. El Partido Popular se reserva además la posibilidad de presentar iniciativas que permitan garantizar el Gobierno de la fuerza más votada.

- Transformar el Senado en una estricta cámara territorial. Entre sus funciones estará la determinación del sistema de financiación autonómica, los planes estatales de infraestructuras de transporte, o la determinación de niveles comunes en los grandes servicios públicos.

- Impulsar, desde el necesario consenso parlamentario, la reforma del régimen de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para que los doce de procedencia judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados.

- Una mayor democracia interna de los partidos, y participación efectiva de los afiliados en la toma de decisiones.

- Endurecer el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos tras su cese.

- Ampliar el decomiso en los delitos de corrupción que impliquen enriquecimiento para el afectado.

- Aprobar una Ley de Protección de los Denunciantes de Corrupción, para proteger a quienes arriesgan su carrera profesional en la defensa del interés general.

IV.- Fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial.

--------------------------------------------------------------

- Impulsar un Pacto por la Unidad de España y la defensa de la Constitución.

- Compromiso de estudiar la "actualización" de la Constitución, abriendo un debate que utilice un informe del Consejo de Estado sobre las modificaciones constitucionales de febrero de 2006.

- Reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

- Abordar una nueva financiación local, de forma paralela a la autonómica, que delimite mejor las competencias de las corporaciones locales y garantice financiación de los servicios

- Eliminar las duplicidades administrativas y los organismos innecesarios.

- Reformas que garanticen la "prestación eficiente y racional" de competencias y servicios de todas las administraciones (incluidas diputaciones), para generar ahorros que se destinarán a políticas sociales, y sin poner en riesgo, en ningún caso, los servicios que se prestan.

- Garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de sus directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia.

- Poner en marcha una Estrategia Nacional de Justicia.

- Reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para fortalecer su autonomía y eficacia. En particular, se modificarán los requisitos y condiciones para la designación del Fiscal General. Se regulará el mecanismo de reprobación por el Congreso y su posterior cese.

- Valorar, en el marco de la Estrategia Nacional de Justicia, la limitación de las "puertas giratorias" entre la política y la carrera judicial, con plazos estrictos de moratoria para el regreso a la carrera judicial.

- Eliminar la posibilidad de que los parlamentos autonómicos puedan proponer magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia.

V.- España en Europa y en el mundo

----------------------------------

- Defender en el ámbito de la Unión Europea la crisis de los refugiados, conforme a los compromisos adquiridos en la UE y política de regulación migratoria.

- Mantener un papel activo de España en la OTAN y comprometidos con la Política Común de Seguridad y Defensa para garantizar la seguridad y promover la paz y la estabilidad.

- Impulsar el pleno desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la radicalización violenta, con el objetivo de actuar con determinación contra el yihadismo.