PP, PSOE y C's defienden la unidad de España y discrepan sobre la reforma constitucional

  • El PSOE incluye la reforma constitucional en el texto de C's y el PP opta por abstenerse
  • Dolors Montserrat (PP): Desprecian la Constitución por el solo hecho de que "no es nueva" o "no la votaron"

Las dos iniciativas parlamentarias en defensa de la unidad y la soberanía de España, debatidas este martes en el primer Pleno del Congreso ordinario de la legislatura, no han logrado sumar al mismo tiempo al PP, al PSOE y a Ciudadanos, aunque no serán rechazadas. Los textos fueron presentados por el PP y por Ciudadanos.

El primero se ha garantizado el respaldo del partido de Albert Rivera y la abstención del PSOE, mientras que la iniciativa de la formación naranja ha sumado a los socialistas, que han introducido su apuesta por la reforma constitucional, y saldrá adelante con la abstención de los 'populares'.

En el debate, el PP, por boca de su diputada catalana Dolors Montserrat, ha subrayado que "ahora más que nunca" hay que defender la unidad de España "sin fisuras", porque es lo que esperan "la gran mayoría" de los españoles, y ha dicho esperar que "no se anteponga" un pacto PSOE-Ciudadanos de reformar de la Constitución a la unidad de España.

HARTOS DE QUIENES DESPRECIAN LA CONSTITUCION

Montserrat ha mostrado el "hartazgo" de quienes "desprecian" esa "gran obra" que es la Constitución, que ha traído "el mejor periodo de gloria de la historia, y ha criticado, en concreto, a quienes quieren cambiarla por el solo hecho de que "no es nueva" o "no la votaron".

La 'popular' ha cargado contra quienes pretenden "fracturar" España y quienes plantean la celebración de un referéndum como "única respuesta" al conflicto catalán para subrayarles que ni la democracia ni la política son "votos", sino "respeto a la ley", y para que abandonen las "imposiciones" que, a su juicio, "la independencia no tiene cabida en un mundo global".

De su lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que Ciudadanos quiere "actualizar y mejorar" la Constitución pero "no romper lo que nos une" y ha dejado claro que la igualdad y unidad de los españoles "no son moneda de cambio" de un nuevo gobierno o de un pacto de legislatura.

"No vamos a reformar la Constitución para contentar a Mas o Junqueras, pero sí podemos satisfacer a la inmensa mayoría de los españoles impulsando un nuevo proyecto común", ha manifestado Rivera, invitando en concreto a PP y PSOE a pensar no sólo en apoyar el artículo de la Constitución, sino en promover la reforma de la Carta Magna.

ES TIEMPO DE REFORMAS

"Es tiempo de reformas, de una nueva política, pero no de romper lo que nos une y dinamitar la convivencia de España --ha insistido el líder de la formación naranja--. España merece la pena pero, sobre todo, los españoles lo merecen".

En nombre del PSOE, la catalana Meritxell Batet ha dicho compartir la necesidad de que el Gobierno defienda la legalidad vigente pero se ha cuestionado si el Parlamento está resultando "útil" a los ciudadanos votando la Constitución en forma de proposición no de ley. "¿Aporta realmente algo?", ha planteado.

A su juicio, el Congreso debería no sólo decir que "hay que cumplir la ley" sino "dialogar, escuchar, entenderse con el otro, aproximarse y acordar", algo que, según ha denunciado, "no ha hecho" el PP en los últimos cuatro años.

"La solución a los problemas territoriales no vendrá de proclamas solemnes como las del PP, sino poniéndonos a trabajar como ha hecho el PSOE y Ciudadanos", ha destacado, poniendo en valor las reformas constitucionales que ambos partidos han acordado impulsar.

Según ha abundado, la situación de Cataluña exige "una solución política" y ésta pasa para los socialistas por una reforma de la ley de leyes para caminar hacia una España federal, una reforma que es laque están esperando "la inmensa mayoría de los catalanes" para volver a sentirse "parte" de un proyecto común.

ESTO ES ANACRONICO

Las tesis de los partidos constitucionalistas han sido rebatidas por los partidos soberanistas. El convergente Francesc Homs, portavoz de Democracia y Libertad (DL), cree "anacrónico" que se reivindique la unidad de España y ha dicho que debatir ahora estas iniciativas es una "victoria" de los independentistas porque "certifican el fin del marco constitucional" de 1978.

También Joan Tardà, de Esquerra Republicana (ERC), y Marian Beitialarrangoitia, de Bildu, han criticado las iniciativas constitucionalistas reivindicando la autodeterminación: "Cataluña será lo que decidamos y ustedes, a respetarlo", ha exigido el independentista catalán.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha tachado a los 'populares' de "patriotas de boca y pocos hechos", ya que reivindican la Constitución el mismo día que se niegan a que el Gobierno en funciones sea sometido a control parlamentario conforme a lo que establece la Carta Magna.

A su juicio, lo que pretende el PP es "achicar el espacio a los grupos de izquierda y especialmente a los socialistas" para que no se acerquen a los nacionalistas, "como si la derecha no hubiera pactado con nacionalistas y más de una vez".

PODEMOS, EN CONTRA DE INSTRUMENTALIZAR CATALUÑA

Y también se han pronunciado en contra Compromís, Podemos y En Común. Iñigo Errejón, portavoz de la formación morada, ha insistido en que lo que perjudica la unidad de los españoles son las consecuencias de la crisis y cree que 'populares' y convergentes se retroalimentan porque tienen en común "el 3% de las mordidas".

"Votamos no al intento de instrumentalizar Cataluña, votamos No a este gesto vacío porque la unidad se construye día a día --ha enfatizado--. Esta España sí que ilusiona, y no la del frentismo".

También el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, ha acusado a PP, PSOE y Ciudadanos de "no aceptar" la realidad que existe "de forma creciente" en España, como es la "plurinacionalidad", y les ha afeado que se "llene la boca" con la unidad de España cuando la "deshacen" con su práctica diaria.

El diputado catalán ha destacado que el pasado 20 de diciembre en Cataluña ganaron las opciones que defienden la celebración de un referéndum, "ese mensaje de fraternidad" que tanto los 'populares' como los socialistas y los de Albert Rivera "desoyen, falsean y manipulan".