PP, PSOE y Ciudadanos votarán sí al 155 mientras que Podemos lo rechaza

  • Cuatro senadores explican en Telemadrid las razones para la votación en el Senado que este viernes decidirá la aplicación del 155
  • El PP acepta modular el 155 como quería el PSOE a la espera de una salida "in extremis"

Cuatro senadores han explicado en Telemadrid los argumentos de sus respectivos partidos para la votación de este viernes en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. PP, PSOE y Ciudadanos están de acuerdo en votar positivamente su aplicación, mientras que Podemos votará que no.

Los senadores Juan Soler, del PP, José Cepeda, del PSOE, Tomás Marcos, de Ciudadanos, y Pilar Garrido, de Podemos han confrontado sus opiniones después de que las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este lunes el penúltimo trámite en el Senado, antes de que este viernes sea aprobado en el pleno el dictamen final, que el PP ha aceptado modular, y a la espera de una salida "in extremis" que evite su aplicación.

A primera hora de la noche se ha votado en el Senado el dictamen final, que incluye una enmienda del PSOE en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el Ejecutivo. Es la única enmienda incorporada al dictamen que mañana debatirá el pleno de la Cámara Alta, con los votos mayoritarios del grupo popular, del PSOE y del grupo Mixto, y contempla la posibilidad de modular su aplicación si se producen cambios en la situación e incluso de "anticipar" la supresión de las medidas "si cesasen las causas" que las motivan.

Esto es precisamente lo que ha defendido el senador del PSOE José Cepeda quien ha asegurado que si "Puigdemont cambia no hace falta el 155". No obstante, Cepeda constata que "hasta ahora sigue enrocado en una actitud marciana" y que si continúa por este camino y no hay un cambio "mañana votaremos que sí". "Esto -asegura- no es un problema de Rajoy sino de defende rla Constitución"

El senador del PP, Juan Soler, defiende su voto a favor del 155 y asegura que Puigdemonto no ha querido nunca un diálogo "sino un monólogo". "Todo ha sido una trampa dialéctica -asegura- y el espectáculo dado hoy Puigdemont ha demostrado que sus intenciones son malas y que además es torpe, lo que demostraría que no es una persona adecuada para gobernar".

Tomás Marcos, de Ciudadanos, defiende la aplicación del 155 "porque hay que aplicar la Constitución para garantizar los derechos de los ciudadanos catalanes y salir del lío en que nos ha metido Puigdemont". Costata además que "Puigdemont no ha respetado el Parlamento y ha actuado contra el Estatuto, por lo que un diálogo con él era muy difícil".

Pilar Garrido, de Podemos, defiende todo lo contrario. Cree que el 155 es un "choque de trenes" y que se trata de un "conflicto político que exige una respuesta política". A su juicio el PP no tuvo voluntad de diálogo "porque no ha habido declaración de independencia". Garrido asegura que "el 155 no soluciona nada y provocará más incertidumbre" por lo que su partido aboga "por un referéndum legal y con garantías".