PP, PSOE, Cs y PDeCAT se distancian del tono de Rufián con Fernández Díaz

  • Rufián recuerda a quienes critican sus formas en la comisión sobre Fernández Díaz que a él el PP le llamó "gilipollas"
  • Iglesias y Tardá dicen que se critican las formas de Rufián para "poner una cortina de humo" y "proteger" a Fernández Díaz

Diputados del PP, PSOE, C's y PDeCAT han marcado hoy distancias con el tono y el lenguaje empleado ayer por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, con el exministro Fernández Díaz en la comisión de investigación, sobre todo el de Cs Toni Cantó, que ha considerado "deplorable" ese tipo de "show". Fue con De Alfonso con quien Rufián mantuvo el rifirrafe, utilizando insultos como "corrupto", "lacayo", "conspirados" o "mamporrero". Tras numerosas preguntas de Rufián al exjefe de la Oficina catalana Antifraude, como "Le da a usted vergüenza?" o "¿Es usted un conspirador?", De Alfonso terminó pidiéndole al presidente de la comisión que tomara cartas en el asunto.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acusó este jueves al diputado de ERC Gabriel Rufián de implantar en la Cámara un "estilo propio" basado en los "insultos tabernarios" que son, a su parecer, "impropios de un Parlamento".

Para el socialista Antonio Trevín, el estilo de Rufián responde a la "estrategia" de algunos grupos, entre ellos el de ERC, orientada al "espectáculo", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que "cada diputado puede elegir el tono de su comparecencia". Sobre la comparecencia de Fernández-Díaz, Trevín ha asegurado que quedó en evidencia que éste "fustigó" a adversarios políticos y que, por mucho que el exministro "niegue la evidencia" no se pueden "tapar" las iniciativas que llevó a cabo la policía a sus órdenes.

Por su parte, el representante de Ciudadanos Toni Cantó ha defendido que "hay que mantener ciertas formas", aunque haya "gente que nos está intentando acostumbrar al show y a la mala educación". En su opinión, ese tipo de "show" que practica también "la gente de Podemos" es "deplorable" y "solo hace desprestigiar las instituciones". "Creo que se puede denunciar de otra forma, al menos eso me enseñaron a mi", ha apuntado.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT Carles Campuzano ha señalado que, aunque "cada uno administra su responsabilidad como cree oportuno", su portavoz en la comisión, Sergi Miguel, "demostró que se puede ser riguroso y duro sin tener que faltar el respeto a nadie". "Preferimos el estilo de Sergi Miguel", ha subrayado, al tiempo que ha considerado "gravísimo" que "a estas alturas de la historia" Fernández Díaz "no asuma ninguna responsabilidad política por manipular el funcionamiento de la justicia para intentar expulsar de la vida publica a los dirigentes soberanistas catalanes".

RUFIÁN DICE A QUIENES CRITICAN SUS FORMAS QUE A ÉL LE INSULTARON DESDE LAS FILAS DEL PP

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado este jueves a quienes han criticado su comportamiento en los interrogatorios en la comisión de investigación sobre el Ministerio del Interior bajo mandato de Jorge Fernández Díaz, que a él le llamaron "gilipollas" desde las filas del PP. Rufián se ha quejado de que el día después de las comparecencias del exministro del Interior y del exdirector de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, se esté hablando de su comportamiento y no de que "dos señores se dedicaron a conspirar en un despacho".

"Pero si queremos hablar de formas, a nosotros nos llamaron gilipollas", ha comentado sin poner nombre a la voz femenina que desde los asientos del PP le dedicó este insulto durante su interrogatorio a De Alfonso.

El portavoz de ERC, Joan Tardá, ha defendido hoy a su número dos, Gabriel Rufián. "Hablar claro también tiene su valor", ha dicho y ha instado a la Cámara a "dejarse de ciertas hipocresías". A su juicio, la intervención de Rufián fue "contundente" pero no cree "que faltara a la verdad", según ha señalado en declaraciones en los pasillos del Congreso. "Cuando uno está indignado, a veces puede utilizar palabras que no se utilizan en la vida normal puesto que no siempre, por suerte, tenemos que encararnos a situaciones tan indignantes como la que provocó este señor", ha añadido.

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este jueves que se critican las formas del portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián para "poner una cortina de humo" y "proteger" al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. "Eso sí que es grave y una falta de decoro, utilizar el Ministerio del Interior para investigar a rivales políticos", ha remachado Iglesias, que, a renglón seguido, ha defendido que la actuación del diputado de ERC, que ha sido criticada por otros partidos, es "una cuestión completamente secundaria".

Su compañeró de coalición, el coordinador general de IU y portavoz adjunto de Unidos Podemos, Alberto Garzón, sin embargo ha reconocido que el de Rufián no es su "estilo", pero ha dejado claro que respeta "las diferentes formas en que se hace política". "Cada uno es dueño de sus propios actos", ha afirmado.