PP, CiU y ERC arremeten contra el Gobierno por vetar la tramitación de sus iniciativas para no congelar las pensiones

  • Sáenz de Santamaría y Ridao denuncian que el Ejecutivo suma ya 20 vetos y Duran recuerda que sí han rectificado con los ayuntamientos

Los portavoces de PP, CiU y ERC en el Congreso han arremetido esta mañana contra el Gobierno por su negativa a tramitar las proposiciones de ley que cada una de estas formaciones ha registrado en la Cámara y en las que reclaman dejar sin efecto la congelación de las pensiones previstas para 2011.

El Gobierno ya ha comunicado a PP y ERC que no acepta que el Congreso estudie sus propuestas haciendo uso de la potestad que le brinda el artículo 134 de la Constitución para frenar "toda proposición o enmienda que suponga un aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios".

El Ejecutivo aún tiene tiempo para pronunciarse sobre el texto de CiU, que registró su iniciativa con posterioridad a PP y ERC, pero los nacionalistas catalanes dan por hecho que su proposición de ley correrá la misma suerte.

En rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno socialista de ser el Ejecutivo que "más ha abusado" de esa potestad en la historia de la democracia y ha pedido a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que "rectifique" si de verdad quiere abrir un diálogo "completo y sincero" en el Parlamento sobre la reforma de las pensiones.

La dirigente 'popular' ha cargado singularmente contra la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por haber vetado su iniciativa con un argumento "injusto, ilegal e inconstitucional".

DE LA VEGA "SILENCIA" AL PARLAMENTO

"La congelación de las pensiones es un duro golpe para el Pacto de Toledo y no creo que la mejor manera de restablecer el diálogo sea vetar iniciativas sobre este asunto", ha enfatizado Sáenz de Santamaría, quien ha constatado que el Ejecutivo ha iniciado de "la peor manera" posible ese debate al "silenciar" al Parlamento con medidas "ilegales" que, según ha reiterado, el PP va a llevar a los tribunales.

Tanto Sáenz de Santamaría como Ridao incidieron en que en lo que va de legislatura el Gobierno ha vetado un total de 20 proposiciones de ley de la oposición. "Nunca un Gobierno ha abusado tanto del veto antidemocrático en esta Cámara como Zapatero y su brazo ejecutor María Teresa Fernández de la Vega", ha destacado la portavoz del PP, quien ha recordado que José María Aznar no impidió nunca el debate de ninguna iniciativa mientras ocupó la Presidencia del Gobierno y que Felipe González sólo hizo uso de esta potestad en una ocasión.

En la misma línea, y amparándose en los mismos datos, el secretario general de ERC también ha denunciado que el PSOE demuestra tener "menor cultura democrática" que el PP, una actitud que ha tachado de "lamentable".

LOS MERCADOS NO LES HAN CASTIGADO

Desde CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha censurado al Ejecutivo por "obstruir" el debate sobre esta materia y, aunque ha admitido que "respeta" los argumentos reglamentarios esgrimidos por el Gobierno, ha asegurado que no comparte los de carácter político.

Una de las cosas que alega el Ejecutivo es que la derogación de la

congelación de las pensiones tendría un efecto inmediato en el déficit y la deuda española y podría trasladarse directamente al comportamiento de los mercados. Duran ha rechazado esta tesis recordando que el Ejecutivo acaba de rectificar el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos y los mercados no le han castigado por ello.

Al igual que Sáenz de Santamaría, Duran ha hecho hincapié en que la Constitución permite que el Gobierno se oponga a que se tramiten proposiciones de ley que afectan a gastos o ingresos presupuestarios del año en curso, lo que no ocurre con las relativas a la no congelación de las pensiones que, en todo caso, afectaría a los gastos previstos para 2011.

En este contexto, el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso ha avanzado que su formación volverá a presentar esta reclamación vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

EL PSOE DICE QUE EL PP QUIERE DESEQUILIBRAR AL ESTADO

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, reiteró que los pensionistas "no van a verse afectados" por la no revalorización de las pensiones en 2011, ya que acumulan un fuerte incremento por la desviación a la baja del IPC y acusó de demagogia al PP, que no "propone nada" y presente propuestas que "desequilibran" las cuentas públicas.

El PP quiere que el Estado ingrese 50 y gaste 150" ha remarcado Alonso, quien ha asegurado que el PP "no ha hecho nada por los pensionistas" cuando estaba en el poder.