Populares y socialistas cierran la campaña con la reforma laboral y el caso de los ERES de fondo

  • Se cierra la campaña electoral de las elecciones andaluzas y asturianas
  • Rubalcaba acusa al PP de hacer un "ajuste de cuentas" contra el bienestar

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que el PP ha ganado las últimas elecciones con "ocultación y mentiras", lo que ha extrapolado al candidato Javier Arenas, y ha denunciado que está haciendo un "ajuste de cuentas con el estado del bienestar".

Rubalcaba, que ha completado este viernes un doblete en la campaña de las elecciones andaluzas cerrando dentro de unas horas con el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán y Felipe González en Sevilla, ha afirmado que el PSOE es un partido "ganador que hará presidente" a Griñán durante otros cuatros años.

El dirigente socialista ha pedido a los andaluces que se sientan orgullosos de lo que ha hecho su partido en la comunidad durante los últimos treinta años y ha exclamado: "Quién nos iba a decir hace treinta años que el cortijo de la derecha (por Andalucía) iba a ser una comunidad sin privilegios y con derechos".

No ha dudado en demandar a los 3.000 asistentes que han llenado el Polideportivo Fatima que "no le den a Arenas las llaves" de una comunidad y un pueblo al que el PP ha considerado "siempre holgazán y perezoso".

"No les déis las llaves de las escuelas públicas porque las van a privatizar, ni de los hospitales porque harán negocios con ellos, ni de los parques naturales porque solo creen en la construcción", ha indicado.

Rubalcaba se ha referido a las elecciones municipales y generales anteriores que ha ganado el PP con "mentiras y ocultaciones", y ha alertado de que tras el cambio está el "retroceso" de los derechos, los recortes que está aplicando el Gobierno de Rajoy o los presidentes autonómicos populares.

"Arenas no es distinto a (María Dolores de) Cospedal o (Alberto Núñez) Feijoo y no dice nada" porque hará todo eso, ha advertido el líder socialista, quien ha explicado que los "cuentos de la derecha son viejos" y utiliza la crisis como "coartada" para poner en marcha "lo que siempre ha querido hacer, es decir un ajuste de cuentas del estado del bienestar".

Rubalcaba ha vinculado el retraso en los presupuestos del Estado a motivos electorales y ha opinado que un Gobierno "sensato nunca" abarata el despido en plena crisis, ni aplicaría el copago sanitario o subiría los impuestos, "menos mintiendo y ocultando", ha precisado.

BAÑEZ LLAMA A LA PARTICIPACIÓN EN ANDALUCÍA

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha llamado este viernes a la ciudadanía a acudir a votar el próximo domingo porque "las elecciones no están ganadas" y el cambio "viene en las urnas" y con el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, "el cambio es a mejor".

En un mitin celebrado en Almonte (Huelva) junto al cabeza de lista del PP por Huelva al Parlamento de Andalucía, Pedro Rodríguez, el alcalde de Lepe y candidato al Parlamento, Manuel Andrés González, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, Báñez se ha mostrado convencida de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "necesita presidentes del cambio y una Andalucía que pliegue velas en la buena dirección y eso será con Javier Arenas".

"Las elecciones no están ganadas, el cambio viene en las urnas y nadie se puede quedar en casa porque con el PP es un cambio hacia mejor", según ha enfatizado la ministra. En su opinión, Andalucía necesita ser la Andalucía de verdad y con gobierno responsable y honesto", por lo que ha animado a los asistentes a "ser valientes y votar para que la marea del 20 noviembre se repita el domingo".

Báñez ha sido tajante al asegurar que "Arenas es el presidente del empleo" mientras que ha señalado al PSOE como representante del paro, la corrupción y la crisis.

"El PSOE representa paro, corrupción y crisis y el PP significa empleo, prosperidad y futuro", según ha destacado la titular de Empleo, que considera que la formación socialista está haciendo "una campaña infame lanzando pasquines del miedo". Pero, ha añadido que, "la gente quiere mirar al futuro y todo lo que ofrece el PSOE es fraude y pasado, hay que mirar al futuro y votar al PP".

COSPEDAL APOYA A FERNÁNDEZ EN ASTURIAS

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido este viernes de que el proyecto político de los populares no admite el rencor y está abierto a todos, al margen de cuál haya sido su adscripción o a quien hayan votado en el pasado, siempre y cuando quieran trabajar por el futuro de Asturias.

"Para el PP no hay carné que valga y da igual a quien han votado antes, que no somos rencorosos", ha señalado Cospedal antes de asegurar que el Partido Popular siempre dará "la bienvenida a quien quiera estar, mirar al frente y trabajar por Asturias".

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha arropado a la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández "Cherines", en el acto de cierre de campaña que los populares asturianos han celebrado en un lagar de Gijón.

Tras pasear junto a la candidata por varias calles y recorrer algunos comercios de Gijón, ambas han intervenido ante más de medio millar de simpatizantes y afiliados que han participado en una tradicional espicha asturiana.

En este cierre de campaña, y en medio de un ambiente festivo, Cospedal ha afirmado que "Asturias se tiene que poner a trabajar de nuevo" y que necesita un gobierno presidido por una mujer "de la talla y altura política de Mercedes Fernández".

Ante las críticas vertidas por el presidente asturiano y candidato de Foro a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos, por las continuas visitas de ministros y dirigentes populares durante la campaña electoral, Cospedal ha señalado que lo seguirán haciendo en el futuro, moleste a quien moleste.

En una intervención en la que no ha nombrado a Cascos ni una sola vez por su nombre, la secretaria general de los populares sí ha afirmado que el gobierno de su antiguo compañero de filas no ha hecho otra cosa "salvo pelearse con todo el mundo".

Ha aclarado que ni el PP, ni su gobierno van a pelear y se ha mostrado convencida de que "Cherines" no será una presidenta de unos u otros, "sino la que vele por el bien de todos los asturianos".

"Asturias no se puede quedar descolgada del cambio político y social que se ha producido en toda España porque los asturianos tienen que estar como siempre a la cabeza y ser la locomotora que siempre ha sido", ha dicho.

"Cherines" se ha mostrado también convencida de que ni el PSOE ni Foro se merecen la oportunidad de volver a gobernar en Asturias y que "va a tener que ser una mujer popular y asturiana la que saque adelante esta comunidad".

La candidata, que por la mañana también participó en un acto público en la cuenca minera, ha vuelto a mostrar su convencimiento de que el PP va a ganar el domingo porque es lo que necesita la región, un gobierno que lidere las reformas que precisa esta tierra.