Pons señala que en España "sobran políticos" en las administraciones

nacional

| 25.12.2010 - Actualizado: 13:57 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que en España "sobran políticos" y ha defendido la necesidad de "reducir" su número en todas las administraciones públicas. Con este propósito, ha señalado que en aquellos territorios en los que gobierne el PP después de las elecciones municipales y autonómicas habrá menos políticos.

En declaraciones a Europa Press, González Pons ha indicado que una de las medidas para salir de la crisis debe ser la reforma de las administraciones públicas, con una reorganización de sus competencias y la supresión de "puestos políticos intermedios". A su entender, de esa forma "se elimina burocracia".

"En España hay demasiados políticos, sobran políticos y sobra toda la burocracia que producen los políticos en puestos inútiles. Creo que todo político innecesario en la administración es una máquina de producción imparable de burocracia", ha aseverado. Según ha dicho, no sobran funcionarios en la administración sino "políticos innecesarios" que suelen rodearse de "un número indeterminado de contratados a dedo" y de "asesores del asesor".

Por eso, el responsable de Comunicación del PP ha afirmado que su partido apuesta por "reducir el número de políticos en todas las administraciones". "Y después de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año, donde gobierne el PP habrá muchos menos políticos en la administración", ha garantizado.

De acuerdo con su diagnóstico, dado que el crecimiento lo hace la sociedad, no la administración", lo que hay que conseguir es que "la administración deje espacio a la sociedad". A su entender, hoy en día hay una administración "extraordinariamente grande, lenta y burocratizada", cuyo tamaño hay que reducir, igual que "en los

últimos años las empresas han reducido sus puestos directivos".

OTRAS REFORMAS: PROHIBIR POR LEY QUE LAS AAPP SE ENDEUDEN

Para poder salir de la crisis, ha proseguido, esta reforma de la administración debe ir acompañada de otras, como una reforma del sistema educativo, del mercado laboral, del sistema financiero o energético. Además, ha apostado por plantear por ley que en España "no esté permitido que la administración se endeude y gaste el dinero que los contribuyentes no le han podido dar", así como por "recuperar valores y principios" que hicieron a los españoles "fuertes en el pasado".

"Tenemos mucha tarea por delante, al final hay que tomar la decisión de que España vuelva a funcionar. Hoy España va mal y tenemos que conseguir que vuelva a ir bien y para eso tenemos que empeñarnos todos en que la sociedad española tenga espacio, al menos el espacio que hoy muchas veces le quita la administración", ha agregado.

REALIZAR EL PROYECTO ESPAÑOL PARA 30 AÑOS

Según González Pons, ahora se está viviendo "el agotamiento del proyecto español del año 77 y ha llegado la hora de elaborar el proyecto de España para los próximos 30 años", emprendiendo "grandes reformas".

"Hay que apostar fuerte por España y con España y para eso vamos a ser necesarios tanto el PP como el PSOE porque media España no puede reformar sin la otra media. Tenemos que fomentar los puentes y los espacios de diálogo entre todos para pensar la España de los próximo 30 años", ha dicho, para añadir que si el PP llega al Palacio de la Moncloa, llamará al PSOE para estas reformas porque España hay que hacerla y construirla "entre todos".

Preguntado si, dado que se le critica a Mariano Rajoy que deje las decisiones para el final, tendrá carácter suficiente para tomar decisiones duras aunque tengan coste social en un momento de crisis económica, González Pons ha destacado su "extraordinaria gestión" en los años de gobierno de José María Aznar y ha asegurado que "no hay ninguna duda sobre su liderazgo".

"Rajoy no es un recién llegado a política, ha sido concejal, presidente de diputación, vicepresidente de CCAA., ministro, vicepresidente del Gobierno y líder de la oposición. Es probablemente el político con mayor bagaje de toda España y, por lo tanto, la persona con más experiencia, conocimiento y sentido común para resolver los problemas que tiene hoy España", ha concluido.