Políticos, empresarios e intelectuales valoran la figura del Rey

  • Coincidiendo con el 75 cumpleaños del Rey
Don Juan Carlos
Don Juan Carlos |Don Juan Carlos

Coincidiendo con el 75 cumpleaños del Rey, varias personalidades españolas del mundo político, económico, social, cultural y deportivo han destacado su papel clave en el desarrollo y la consolidación de la democracia.

POLÍTICA

- JESÚS POSADA, PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El presidente del Congreso, Jesús Posada, agradece al Rey "sus años de infatigable y constante servicio" al país y "su contribución a la consolidación y construcción de nuestra democracia".

La "firme voluntad" de don Juan Carlos de "ser Rey de todos los españoles" y de crear un espacio de convivencia en el que "estuviésemos todos" fue lo que permitió, según Posada, que España "dejase atrás sus conflictos seculares y se diese una Constitución fundamentada en la concordia y el entendimiento".

- PÍO GARCÍA-ESCUDERO, PRESIDENTE DEL SENADO

Para el presidente del Senado, Pío García-Escudero, felicitar al Rey por su 75 cumpleaños es tanto como que los españoles se feliciten a sí mismos "por seguir madurando colectivamente" en los valores que han hecho posible la democracia y de los que don Juan Carlos es "el mejor promotor".

Dichos valores son, a su juicio, el diálogo, la lealtad con el interés general de todos los españoles y el no olvidar jamás que las coincidencias siempre valen más que las diferencias.

- SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA, VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dice que la historia de la democracia española está unida a la historia de quienes trabajaron para lograrla y trabajan cada día por mejorarla y, por eso, no duda de que el Rey es "protagonista y testigo de la transformación de una nación que anhelaba gobernarse en democracia y ganar en progreso y libertad".

En opinión de Sáenz de Santamaría, si la Carta Magna puso las bases de una Monarquía constitucional avanzada, el quehacer diario del Monarca en su papel de árbitro y moderador ha sido clave para progresar estos treinta años "de convivencia y madurez democráticas".

- ALFREDO PÉREZ RUBALCABA, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el reinado de don Juan Carlos coincide con la etapa más larga y brillante de democracia y progreso de la historia de España. "Sin duda -observa-, es un logro colectivo de todos los españoles, pero estoy convencido de que sin el Rey las cosas habrían sido más difíciles".

Rubalcaba asegura que el Monarca ha cumplido fielmente el mandato constitucional, en los primeros momentos defendiendo la Carta Magna y siempre como un importante "factor de estabilidad institucional".

Por eso, "el respeto y el cariño que sienten por él la mayoría de los ciudadanos son completamente merecidos".

- MARÍA DOLORES DE COSPEDAL, SECRETARIA GENERAL DEL PP

"La unidad, la capacidad de esfuerzo y el afán de superación de todo un pueblo, de todo el pueblo español" son los tres valores que ha aportado y sigue aportando el Rey, en palabras de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien señala que es "mucho" lo que los españoles tienen que agradecerle.

La también presidenta de Castilla-La Mancha señala que hay que agradecer al Rey el "enorme sacrificio" que ha hecho desde "muy joven" y su papel "fundamental" para la llegada de la democracia así como su consolidación y la del Estado de derecho, sin olvidar, subraya, que el Monarca es "el mejor embajador de España".

- CAYO LARA, COORDINADOR GENERAL DE IU

El líder de IU, Cayo Lara, ha aprovechado este aniversario, que considera secundario, para plantear de nuevo la necesidad de revisar el modelo de Estado monárquico, algo que debería hacer en primer lugar el propio Rey.

Y es que, según Lara, si a alguien le interesa realmente la 'política con mayúsculas' debe empezar a mirar por lo que tiene más cerca y también por lo que encarna: "Si el jefe del Estado reconoció en su último mensaje televisado el creciente desapego hacia algunas instituciones -agrega-, desde IU incluimos ahí también de forma destacada a la monarquía".

AGENTES SOCIALES

- IGNACIO FERNÁNDEZ TOXO, SECRETARIO GENERAL DE CCOO

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, considera que los 75 años del Rey llegan en un momento "delicado para la credibilidad de las instituciones" y la Monarquía no es una excepción.

Tras subrayar que el Rey "logró superar el estigma de su acceso al trono, facilitando desde un plano discreto el tránsito de la dictadura a la democracia y jugó un visible e importante papel para evitar que los golpistas triunfasen de nuevo en 1981", admite que actualmente su figura se ve cuestionada y "atrás quedan actuaciones y decisiones de mayor valor constitucional".

- CÁNDIDO MÉNDEZ, SECRETARIO GENERAL DE UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, subraya que la democracia es obra de un gran consenso colectivo y el Rey "supo restañar la herida producida por una fractura que devenía secular", además de que "hilvanó, en momentos muy difíciles, el pacto de la Corona con la izquierda social y política", cuyas grandes reivindicaciones fueron aceptadas por la monarquía.

Por eso, apunta, son muchos en UGT, incluido él, los que manifiestan gratitud y afecto hacia el Rey, al que reconoce "ese gran pacto de concordia y convivencia que supo componer y a la coherencia de su comportamiento".

- JUAN ROSELL, PRESIDENTE DE LA CEOE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, agradece al Rey, en nombre de todos los empresarios, su apoyo y el reconocimiento de la Corona hacia la actividad y la función social de las empresas.

Su presencia, protagonismo y participación en diversos actos y viajes empresariales son "claro ejemplo de su compromiso con el progreso económico y social de España", añade Rosell.

ECONOMÍA

- EMILIO BOTÍN, PRESIDENTE DEL BANCO SANTANDER

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, expresa su felicitación al Rey y destaca que "su aportación en el desarrollo político y económico de España ha sido importantísima", y hace que en la primera entidad financiera del país se sientan "muy orgullosos".

"El fuerte compromiso de su Majestad para afianzar el papel internacional de España seguirá siendo clave para afrontar los retos actuales y futuros", añade Botín.

- CÉSAR ALIERTA, PRESIDENTE DE TELEFÓNICA

César Alierta, presidente de Telefónica, subraya la "gran fortuna" de los españoles por contar con un rey "cercano y realista, activo y emprendedor, que puede cambiar el rumbo de los acontecimientos con su arrolladora personalidad".

"Hay pocas monarquías en el mundo cuyo prestigio y acción transcienda sus propias fronteras" y la española "es un caso singular", dice Alierta, para quien "el carisma de la Monarquía española se asienta en la figura" de don Juan Carlos, en su proyección internacional y en el respeto y prestigio que tiene en el mundo.

- IGNACIO S.GALÁN, PRESIDENTE DE IBERDROLA

El presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, cree que "el Rey siempre ha estado y está dispuesto a ayudar a las empresas españolas. En especial, para la internacionalización de nuestras compañías y la apertura de nuevos mercados. Es, sin duda, el mejor embajador de nuestro país, un auténtico maestro a la hora de ayudar a que las empresas españolas puedan abrirse al exterior."

- ANTONIO BRUFAU, PRESIDENTE DE REPSOL

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, cree que el "impulso democrático de la Corona" ha resultado "fundamental" en el "extraordinario proceso de modernización" de España en sus estructuras políticas, sociales y económicas.

También le ve como el "mejor embajador" de España en este periodo en el que, gracias en gran parte a la estabilidad propiciada por la Corona, las empresas del país han registrado un "extraordinario desarrollo, dentro y fuera".

- BORJA PRADO, PRESIDENTE DE ENDESA

El presidente de Endesa, Borja Prado, señala que el Rey es "la mayor representación del diálogo y el consenso en España en los últimos 35 años" y gracias a él "tiene el nivel de democracia que ahora disfruta".

"Todo este trabajo se ha manifestado en el reconocimiento que su figura ha alcanzado en todo el mundo como principal embajador de nuestro país", agrega Prado.

- ISIDRO FAINÉ, PRESIDENTE DE LA CAIXA

Para el presidente de La Caixa y Caixabank, Isidro Fainé, el Rey es una figura "única y esencial" en la historia moderna de España, cuyo papel fue clave en la transición democrática y permitió el "impulso definitivo hacia la cohesión y la modernización del país".

"Sin temor a exagerar", don Juan Carlos se ha convertido en "símbolo y garantía de libertad, de diálogo y de convivencia en paz", asegura Fainé, que destaca el apoyo y la preocupación del Monarca por la juventud española y, en especial, por su formación.

- JOSÉ MANUEL LARA, PRESIDENTE DEL GRUPO PLANETA

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, destaca el papel moderador y de árbitro del Rey, su contribución decisiva al proceso de modernización y desarrollo económico del país, del que es "un extraordinario embajador en el mundo".

"En momentos de dificultades como los que estamos atravesando ahora en España, es importante que el país cuente con personas o instituciones que tengan la sensibilidad suficiente para entendernos a todos y que puedan ser un puente de diálogo cuando las posiciones entre unos y otros estén muy alejadas", añade Lara.

- ANTONIO HUERTAS, PRESIDENTE DE MAPFRE

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, recuerda que en estos casi 40 años de democracia, España ha experimentado un cambio "extraordinario" y la figura del Rey ha tenido una "excepcional importancia" en este proceso, como elemento de estabilización interna y de "extraordinario prestigio internacional".

- ÁNGEL RON, PRESIDENTE DEL BANCO POPULAR

El presidente de Banco Popular, Angel Ron, cree que el Rey ha aportado estabilidad política, constitucional y social a España, y también hay que reconocerle su papel "fundamental" en la transición y en las relaciones internacionales.

- ANTONIO VÁZQUEZ, PRESIDENTE DE IBERIA

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, elogia la "figura clave" de don Juan Carlos, a quien dice apreciar y admirar "por su cercanía, su entusiasmo, su voluntad ilimitada de servicio al país y su extraordinaria capacidad de proyectar la imagen de España".

- JUAN MIGUEL VILLAR MIR, PRESIDENTE DE OHL

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL y ministro de Hacienda y vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos en el primer gobierno con don Juan Carlos ya como Rey, le agradece su labor, desde los primeros años de asentamiento de la democracia hasta la "solución de los momentos más difíciles experimentados" por el país.

- IGNACIO GARRALDA, PRESIDENTE DE MUTUA MADRILEÑA

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, destaca que la Monarquía ha sido estos años "un factor de cohesión, estabilidad y serenidad institucional" y cualquier valoración de lo que ha representado el papel del Rey hay que hacerla "en clave de éxito".

- JOSÉ LLADÓ, PRESIDENTE DE TÉCNICAS REUNIDAS

El presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, ministro de Comercio y Transportes con Adolfo Suárez, asegura que el Rey "ha sido y es el mejor embajador que ha tenido y tiene España".

SOCIEDAD, CULTURA Y DEPORTE

- LUIS MARÍA ANSON

El periodista Luis María Anson, expresidente de EFE, alaba la actitud del Rey al servicio del pueblo español porque con ella ha consolidado en España "la Monarquía parlamentaria, la Monarquía de todos, como forma de Estado que garantiza la unidad de la patria y la continuidad del sistema de libertades".

Anson recuerda especialmente el 23 de febrero de 1981, cuando el Rey, "en cumplimiento del mandato constitucional", "se puso su uniforme de capitán general de los Ejércitos para exigir a algunos militares sublevados que regresaran a sus cuarteles, salvando así para España la democracia y la libertad".

- IÑAKI GABILONDO

El periodista Iñaki Gabilondo señala que "el mejor regalo de cumpleaños que se puede hacer al Rey es decirle lealmente la verdad". Desde su punto de vista, la imagen de la Monarquía se ha "deteriorado profundamente", pero la figura de don Juan Carlos lo ha hecho "aún más".

No ya por el caso Botsuana sino porque, a partir de él, "importantes sectores de la sociedad se han planteado una especie de enmienda a la totalidad de gran extensión y profundidad".

Gabilondo recuerda que hasta hace año y medio "la incógnita consistía en saber cómo trasfundir la popularidad del Rey al Príncipe Felipe" y, sin embargo, "hoy las posiciones se han invertido". "El hijo tiene más peso que el padre. El cómo y el cuándo del relevo pueden determinar el futuro de la Monarquía", añade.

- ALFONSO S.PALOMARES

El periodista y escritor Alfonso S. Palomares cree que "se ha ganado su reinado" y ser Rey "de todos los españoles"; aunque en los últimos tiempos "ha tenido algunos deslices" -agrega- ha sabido reconocerlos a tiempo "con un gesto de grandeza al pedir perdón", y ahora está en fase de "recuperar su imagen y su ímpetu en el trabajo".

"Al principio llegó como un injerto en el franquismo y del franquismo y después, ya ejerciendo de Rey, fue logrando dos legitimidades: la aceptación popular y la legitimidad dinástica", subraya el expresidente de la Agencia EFE, quien desea asimismo que el Monarca "recupere la salud y el carisma que tuvo y que, mientras considere que puede, siga ejerciendo su oficio".

- ANA MARÍA MATUTE

A la escritora catalana Ana María Matute don Juan Carlos le parece "alguien magnífico". "Me gusta mucho el Rey, y solo pido que dure muchos años".

"Digan lo que digan -apostilla- el Rey siempre está bien, porque es una persona muy ecuánime y dialogante. Me parece que da mucho equilibrio a la política española, y eso no es fácil".

- JOSÉ SACRISTÁN

El actor José Sacristán, quien se confiesa republicano, señala: "Ojalá mucha gente que se dice de izquierdas o republicanos y despotrican contra el Rey cumplieran con su oficio como este hombre viene haciendo, con todos sus aciertos y todos sus elefantes, y estuvieran a su altura".

Si tuviera que poner en la balanza aciertos y desaciertos, Sacristán opina que son más numerosos los primeros y que "es más lo que hay que tener a considerar y respetar que a despreciar o maldecir".

- IKER CASILLAS

Iker Casillas, capitán del Real Madrid y de la selección española de fútbol, confiesa su "profunda admiración" por el Monarca, quien le ha demostrado un "enorme cariño" en las ocasiones en las que han estado juntos.

Una persona además cuya "humildad y cercanía" pudo constatar Casillas en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte en 2011, cuando don Juan Carlos le pidió que se hicieran una foto juntos con su propio móvil. "¡El Rey quería una foto conmigo!", señala Casillas, quien recuerda que mientras se la hacían "no sabía ni qué decirle".

- MIGUEL CARDENAL, PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, ve a don Juan Carlos como una persona muy cercana al mundo del deporte y sensible al movimiento olímpico.