Policías y Guardias Civiles exigen que no haya contrapartidas a ETA por dejar de matar

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritarias en sus respectivos cuerpos, han asegurado hoy que ETA ha anunciado el final de la violencia "cuando ha sido derrotada" y han exigido que los terroristas no obtengan nada a cambio de dejar de matar. "Los terroristas no pueden conseguir ninguno de sus objetivos ni por matar ni por dejar de matar", señalan en un comunicado conjunto en el que recuerdan que, pese al anuncio de "cese definitivo de su actividad armada", ETA no ha dicho que vaya a disolverse, "así que seguirá existiendo como organización clandestina".

Tras señalar que "hay muchos crímenes sin aclarar y la Justicia tiene que seguir investigando", el SUP y la AUGC confían en que "ningún Gobierno, ni el español ni el francés, acepten ningún diálogo con los asesinos"."Si así fuere y si se producen excarcelaciones, actuaremos contra ellas con todas las medidas legales a nuestro alcance", añade el texto, en el que se anuncian iniciativas como la de solicitar al próximo Gobierno que declare el 20 de octubre "como día en memoria de las víctimas del terrorismo".

También pedirán a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) "que proponga que no haya ni una sola víctima que no tenga en su lugar de origen una calle, plaza o monolito en su memoria"."La fecha de ayer, 20 de octubre, debe quedar fijada como el día de la victoria en memoria de las víctimas del terrorismo, como homenaje a ellos y muestra de apoyo a sus familias", dicen.

También la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y la Unión de Suboficiales de la Guardia Civil (USGC) han hecho público un comunicado en el que aseguran que no pueden alegrarse "de ninguna manera" por el anuncio de ETA, que ni se arrepiente de los crímenes cometidos "ni constata su rendición incondicional".

"La sangre de más de 800 víctimas inocentes (...) no puede quedar impune (...) y ningún Estado de Derecho, sus representantes y sus instituciones derivadas de la soberanía popular puede caer en la tentación de ofrecer ningún tipo de contrapartida a unos delincuentes comunes en aras de conseguir réditos políticos", añaden.

EL SPP LO VE "INSUFICIENTE" Y EXIGE AL GOBIERNO QUE MANTENGA "CAUTELA"

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) considera "absolutamente insuficiente" el comunicado de ETA en el que establece el cese definitivo de su actividad armada, ya que no anuncia su "disolución definitiva", por lo que ha exigido al Gobierno que continúe persiguiendo a los terroristas. Aunque califica de "aspecto positivo" que la banda cese definitivamente la violencia, el sindicato recuerda en un comunicado que "en los últimos 15 años ha habido tres interrupciones de la actividad terrorista de ETA", por lo que el hecho de que diga ahora que es definitiva "no tiene que implicar que efectivamente lo sea, aún cuando objetivamente las circunstancias sean bien distintas".

"Siendo esto así, el Gobierno de la nación debe continuar persiguiendo a esta organización ilícita. Sólo así podrá darse satisfacción a la propia ley que exige esta forma de actividad frente a las organizaciones terroristas", explica. Así, el sindicato policial insta a mantener "la cautela para que no se produzca ningún tipo de relajación en la lucha contra los terroristas" y seguir trabajando con la justicia para que ésta sea "servida en todos sus términos, lo cual sólo se producirá con la detención y puesta a disposición judicial de todos aquellos que hayan participado en actos de esta naturaleza".

APOYO A FUERZAS DE SEGURIDAD Y VICTIMAS

En este sentido, el SPP ve necesario que el Ejecutivo siga "apoyando el trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ya que advierte de que "hay probablemente decenas de acciones terroristas que aún deben ser investigadas para establecer la responsabilidad de sus autores".En cuanto a las víctimas, el sindicato policial considera el apoyo a las mismas "tan necesario como siempre". De hecho, asegura que "la inactividad criminal no implica el resarcimiento de los que tanto han sufrido y sufren por la pérdida de sus seres queridos".