Policías y guardias civiles denuncian "acoso" en la frontera de Gibraltar

  • Bruselas también investigará si ampliación del Peñón cumple legislación de la UE

Responsables del Sindicato Unificado de la Policía y de la Asociación Unificada de la Guardia Civil han denunciado hoy ante la frontera de Gibraltar con La Línea de la Concepción (Cádiz) "la presión y el acoso" que sufren desde que se produjo el recrudecimiento del conflicto con Gibraltar. Allí han hecho una entrega masiva de octavillas para informar a los ciudadanos españoles de los motivos por los que se viene produciendo una intensificación de los controles en la frontera, algo que explican por "el incremento del contrabando en más del 200 % en lo que va de año".

El secretario general del SUP en Andalucía, Manuel Expósito, ha denunciado los insultos, gritos e incluso apedreamientos que los agentes están soportando mientras que el portavoz de la AUGC, David González, ha puesto el acento en el "hostigamiento" que sufren por parte de las patrulleras de la Royal Gibraltar Police en el ejercicio de sus funciones en la Bahía de Algeciras. "Los ciudadanos tienen que saber qué es una frontera exterior, en qué consiste nuestro trabajo y a qué nos obliga la ley", ha insistido Expósito, que ha matizado que tienen "la obligación de garantizar la seguridad y la justicia" y que no son "instrumentos manipulables", sino que actúan como profesionales "en base al dictado de la legislación de ámbito europeo".

El dirigente sindical ha denunciado los insultos, gritos e incluso apedreamientos que los agentes vienen soportando en las últimas semanas por parte de ciudadanos gibraltareños, con motivo del incremento de la tensión en la zona. "Tenemos unas cámaras para fiscalizar el trabajo de la Policía y la Guardia Civil", ha señalado Manuel Expósito, que ha advertido que les intentan "amedrentar, pero no lo van a conseguir".

El representante del SUP ha detallado que en las últimas semanas se viene produciendo un aumento de la tensión en la zona, lo que se tradujo ayer incluso en los insultos y lanzamientos de piedras y huevos que sufrió una agente de la Guardia Civil, lo que motivó que se haya dado de baja. Estos incidentes, según ha explicado, se producen sobre todo cuando las colas afectan a la salida de Gibraltar hacia España.

"HOSTIGAMIENTO" DE LAS PATRULLERAS DE LA ROYAL GIBRALTAR

Por su parte, el portavoz de la AUGC, David González, ha puesto el acento en las presiones que vienen sufriendo debido al "hostigamiento" de las patrulleras de la Royal Gibraltar Police en el ejercicio de sus funciones en la Bahía de Algeciras.Estos incidentes, que son "continuos" y que se siguen produciendo "de forma reciente", se dan especialmente en el ejercicio de las funciones de la Guardia Civil cuando protegen a los pescadores españoles para que faenen en aguas de la Bahía de Algeciras, ha precisado.

Sin embargo, también se han producido episodios aislados cuando los guardias civiles estaban simplemente patrullando: "Hacen lo mismo. Dan vueltas alrededor de las patrulleras y les dicen que allí no pueden estar, que son aguas gibraltareñas".Los representes policiales han estado acompañados en la protesta por la patrona mayor de la cofradía de pescadores de Algeciras, María Oliva Corrales, a la que han expresado su "solidaridad".

BRUSELAS TAMBIÉN INVESTIGARÁ SI AMPLIACIÓN DEL PEÑÓN CUMPLE LEGISLACIÓN DE LA UE

La Comisión Europea ha confirmado este viernes que también investigará la segunda denuncia remitida por el Gobierno español para determinar si los rellenos de las autoridades gibraltareñas para ampliar la colonia violan la legislación medioambiental comunitaria como sostiene España. "La Comisión Europea puede confirmar que ayer por la tarde recibimos de las autoridades españolas una segunda queja sobre Sandy Bay en los territorios de Gibraltar", ha confirmado a Europa Press el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

"Las autoridades españolas creen que hay una violación de la legislación de la UE en la construcción de rompeolas", ha explicado el portavoz. "Hemos recibido esta queja, vamos a tramitarla y a examinarla para ver si hay una violación potencial de la legislación de la UE por las autoridades gibraltareñas", ha precisado el portavoz.

La Comisión Europea ya se ha comprometido a investigar si los 70 bloques de hormigón lanzados por las autoridades gibraltareñas en la Bahía de Algeciras para crear un arrecife artificial impidiendo la pesca en la zona de la flota española cumple o no la legislación comunitaria en materia medioambiental a raíz de la denuncia del Gobierno español y ha avanzado que si no la cumple podría abrir un expediente sancionador contra Reino Unido.

Bailly ha dejado claro que "cada queja es diferente" y como tal se tratará "de forma separada" porque "tienen que examinarse caso por caso" y ha rechazado dar un plazo sobre el tiempo en que el Ejecutivo comunitario podría tomar una decisión. "No tenemos un plazo legal vinculante para nosotros", ha aclarado el portavoz, que ha recordado que "la mayor parte del tiempo" el Ejecutivo comunitario reclama "información adicional a los Estados miembros" cuando recibe quejas. "Pero necesitamos tiempo para examinarlas cada una por separado", ha zanjado.

REINO UNIDO AUN NO HA ENVIADO ARGUMENTOS

Al Ejecutivo comunitario no le consta que el Gobierno británico haya remitido todavía sus argumentos justificando el lanzamiento de los bloques de hormigón y los rellenos. Bailly ha confirmado que "por el momento" no hay fecha para la misión de expertos que enviará a la frontera para comprobar los controles en la Verja denunciados por las autoridades gibraltareñas y el movimiento de personas y bienes, incluido el contrabando.

El Gobierno español ha aportado en su última denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y la Comisión Europea pruebas obtenidas por la Guardia Civil de los trabajos realizados por las autoridades de Gibraltar para ampliar el terreno de la colonia, ganándoselo al mar, una actividad que el Ejecutivo considera que puede ser constitutiva de una "infracción grave" de la legislación medioambiental.

En un informe adjuntado a la denuncia, que ya ha sido comunicada a la Secretaría General de la Comisión Europea, el Instituto armado muestra el estado de las dos zonas del este de la colonia donde se han realizado vertidos de rellenos de arena y piedras sobre el mar.