Polémica por la Cabalgata de Reyes de Vic con esteladas

  • Rajoy critica que se politice la Cabalgata y pide que sea una fiesta para niños

Las territoriales de ANC y Êmnium Cultural han llamado a ir con 'esteladas' a la Cabalgata de los Reyes en Vic (Barcelona) --que TV3 emitirá en directo-- y a pedir una república catalana a Sus Majestades de Oriente. Han solicitado acudir con unos farolillos especiales en los que brilla una 'estelada' al encender su luz: "Pequeños y mayores, recibamos a sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar con la luz del farolillo de la 'estelada".

Asimismo, animan a llenar de banderas independentistas las ventanas y los balcones del recorrido de la rúa que tendrá lugar la tarde del jueves.

Los farolillos se pueden encontrar desde este mismo lunes en los puntos habilitados y la ANC también los facilitará a partir del martes hasta poco antes de la Cabalgata.

Con esta acción, las entidades han asegurado que quieren "seguir ampliando la base social a favor de la independencia en un año decisivo para la República catalana".

La portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha afirmado este martes que el ejecutivo "respeta" la iniciativa de Êmnium Cultural y ANC de Osona y Vic (Barcelona) de repartir farolillos con banderas 'esteladas' en la Cabalgata de Reyes de Vic.

En rueda de prensa tras el primer Consell Executiu del año, ha insistido en que el Govern la respeta, "como cualquier otra propuesta que se formule desde la sociedad civil catalana, venga de donde venga".

"Se trata de una propuesta que se ha hecho desde otros eventos como los deportivos o los organizados por la Assemblea", ha añadido la también consellera de la Presidencia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha criticado este martes que se politice la Cabalgata de Reyes de Vic (Barcelona) portando farolillos con esteladas y ha pedido que sea una "fiesta para niños" como ha sido siempre. "En mi opinión, todo lo demás sobra. Esto no es política, es sentido común", ha enfatizado.

Rajoy ha señalado que "los Reyes Magos son fundamentalmente fiestas para niños y también para padres". "Y me gustaría que todos los niños tuvieran una fiesta de Reyes Magos como las que hemos tenido todos los que estamos aquí", ha recalcado.

Al ser preguntado si cree que los movimientos independentistas están politizando la Cabalgata al defender que se lleven esteladas, el jefe del Ejecutivo ha señalado que debe ser una "fiesta para niños" y "todo lo demás sobra". En su opinión, "esto no es política, es sentido común".

Por su parte, la eurodiputada catalana Teresa Giménez integrada en el grupo liberal (ALDE) en el Parlamento Europeo ha denunciado ante la Comisión Europea la posibilidad de que la televisión pública de Cataluña TV3 se use "para manipular ideológicamente a niños" durante la cabalgata de los Reyes Magos desde la ciudad de Vic y le ha instado a aclarar si dispone de "alguna herramienta" para garantizar que los medios respetan "los derechos del menor".

La eurodiputada ha denunciado a través de una pregunta parlamentaria al Ejecutivo comunitario que la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural "han realizado un llamamiento a que todos los niños de esta ciudad reciban a los Reyes Magos con un farolillo con los símbolos independentistas" y les han pedido "que pidan a los Reyes Magos que 2017 les traiga una República Catalana".

Giménez insta a la Comisión Europea a aclarar si dispone de "alguna herramienta" para garantizar que los medios de comunicación públicos de los Estados miembro "respeten los derechos del menor" ante "la previsión de uso de una televisión pública para manipular ideológicamente a niños" durante la retransmisión del desfile de la cabalgata en Vic y teniendo en cuenta que "la protección de los derechos del menor es una prioridad" de la directiva de 2010 de la UE sobre comunicación audiovisual.