Polémica en el último pleno de las cortes de Castilla-La Mancha

  • Aprobada, con la ausencia del PP, la Ley del Agua de C-LM, que Barreda defenderá en el Congreso

Polémica en el último pleno de las Cortes de Castilla La Mancha que tuvo que ser suspendido por la protesta de los diputados de PP puestos en pie y con pancarta en mano para denunciar que el presidente José María Barreda no quiere que hablen de empleo en la cámara. El PSOE acusaba a los diputados del PP, que finalmente han abandonado el pleno, de despreciar las instituciones.

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, con la ausencia de los diputados del PP, ha dado luz verde a la Ley del Agua del PSOE, que el presidente regional, José María Barreda, defenderá en el Congreso de los Diputados. Se trata del último pleno ordinario de la legislatura ya que, con motivo de la celebración de elecciones el 22 de mayo, las Cortes tienen que suspender su actividad.

Tras el incidente ocurrido a primera hora, en el que los parlamentarios del PP han alzado pancartas acusando a Barreda de prohibirles hablar de empleo, lo que ha motivado que se suspendiera la sesión plenaria y se convocara reunión de la Junta de Portavoces y la Mesa, se ha decidido finalmente reanudar el pleno abordando los puntos que estaban previstos en el orden del día.

Desde la tribuna, el presidente autonómico ha acusado a la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de enviar a sus diputados a exhibir pancartas mientras ella "ha preferido tomarse un café en la cafetería" porque sabe que ese comportamiento es "intolerable" y "no es aceptable" y "se lo reprocharían en Madrid".

Es como el "capitán araña" que ha mandado a todos los demás y ella se ha quedado fuera para no pasar el "bochorno" que han pasando sus compañeros de grupo, ha añadido el jefe del Ejecutivo.

Barreda ha lamentado "mucho" que el pleno de este lunes se celebre con la ausencia del PP y ha criticado que hayan protagonizado un "escándalo" y hayan "despreciado" a las Cortes regionales, una institución "democrática" que simboliza la soberanía de los ciudadanos y "a la que se viene a hablar".

El diputado del PP, Leandro Esteban, ha achacado a la actitud "soberbia, prepotente y endiosada" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que no se les haya debajo debatir sobre empleo en las Cortes. Esteban ha justificado su "pública protesta" ante la negativa del PSOE a incluir un debate sobre empleo en el orden del día, especialmente cuando "hace poco se alteró ese orden del día para hablar de lo que el PSOE quiso". "Hoy pedíamos lo mismo", ha indicado el parlamentario del PP que, arropado por el resto de sus compañeros, ha insistido en la necesidad de "seguir hablando de las 216.593 personas de Castilla-La Mancha que quieren trabajar y no lo pueden hacer" porque están en paro o de los jóvenes "que quieren encontrar empleo y no lo encuentran".

En este sentido, se ha preguntado qué sensibilidad y qué confianza merece "quien tacha de cortina de humo a las personas que lo están pasando mal" porque están en paro, en referencia al presidente regional, y ha aseverado que quien dice eso "no puede ser mas que un irresponsable, un desalmado y una persona que no merece la confianza de los ciudadanos de esta región" y ese "es Barreda, presidente de Castilla-La Mancha hasta el próximo día 22 de mayo".

La sesión plenaria finalizó con la aprobación de la ley del agua con los únicos votos socialistas y la ausencia del PP y con la designación del presidente de la Junta, José María Barreda, como defensor en el Congreso de los Diputados de dicha iniciativa.