Podemos: "Un paso decisivo para el cambio pero no lo suficientemente largo"

  • Carolina Bescansa asegura que los resultados no se pueden extrapolar a España
  • Teresa Rodríguez: "No esperaremos a que vengan a pedirnos apoyo"

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado que aunque los resultados de Podemos en los comicios autonómicos andaluces demuestran "un paso decisivo para el cambio", ese paso "no ha sido lo suficientemente largo".

"Creemos que el mensaje para Podemos es muy claro: tenemos que seguir trabajando. Hemos dado un paso decisivo para el cambio pero no ha sido lo suficientemente largo", ha reconocido durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.

No obstante, ha señalado que los resultados en estas elecciones andaluzas son "históricos" porque en un año han pasado de no tener representación a contar con 15 diputados, al tiempo que ha defendido que no se pueden "extrapolar" al resto de España, donde "la crisis del PSOE es mucho más grave de lo que es en Andalucía".

Asimismo, ha explicado que su formación esperará a reunirse con la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para tomar una decisión sobre la postura que adoptará en el debate de investidura, si bien ha avanzado que si los socialistas está dispuestos a abrir un "proceso de cambio", entonces "es posible hablar de acuerdos".

"Lo que corresponden ahora es afrontar la ronda de contactos que iniciará Susana Díaz en tanto número uno del partido más votado y escuchar cuál es su propuesta. Si la lectura que se hace de estos resultados es que avalan lo continuidad de lo que se ha hecho hasta ahora va a ser muy difícil que cuente con nuestro apoyo. Si por el contrario se trata de abrir un proceso de cambio y de poner en marcha un Plan de Rescate Ciudadano, entonces es posible hablar de acuerdos a ese respecto", ha afirmado.

TERESA RODRÍGUEZ: "NO ESPERAREMOS A QUE VENGAN A PEDIRNOS APOYO"

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado que los 15 diputados que su formación obtuvo en las elecciones de este domingo trabajarán "intensamente" para "desplegar" su programa electoral y ha indicado que no esperarán a que otros partidos les pidan apoyo sino que tendrán "la iniciativa parlamentaria".

En una entrevista en TVE, Rodríguez ha dicho que "de momento" es "pronto" para hablar de la postura que el partido tomará de cara a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque Podemos tiene que "reunir a sus órganos y debatirlo", pero, en cualquier caso, tiene claro que su formación "llevará por delante el programa".

"No vamos a esperar a que vengan a pedirnos apoyo, seremos nosotros los que tendremos esa iniciativa parlamentaria; somos 15 ciudadanos de la calle con muchas ganas de hacer en el Parlamento y muy ilusionados e implantaremos multitud de medidas", ha prometido la cabeza de lista de Podemos.

En la misma línea, ha señalado que Podemos ha firmado el "acuerdo" de Gobierno con el más de medio millón de ciudadanos que les ha votado y ha dicho que su formación estará en "todo lo que vaya en línea de implementar medidas de atención a la situación de emergencia social y de transparencia y control para que no haya casos corrupción".

Preguntada sobre una menor influencia de su partido en Andalucía que en el resto del país, Rodríguez ha dicho que el resultado de este domingo y la situación "no es una foto fija sino un fotograma de un proceso que vive España en la que la desafección con ambas fuerzas del bipartidismo da lugar a fuerzas nuevas".

Al respecto, se ha referido a la entrada en el arco parlamentario de otro partido nuevo en la región como Ciudadanos, y ha dicho que por la "pérdida de legitimidad" del bipartidismo, "nacen fuerzas nuevas" y eso es una "buena noticia".

"No seremos nosotros quienes estén en contra del florecer de nuevas organizaciones", ha dicho la que fuera eurodiputada, que también ha adelantado que los "retos" que su formación tiene por delante está la implantación en la región y construir su propia organización regional.

"ACOSTUMBRADOS A TENER UNA LUPA CERCA"

Rodríguez ha desvelado que anoche recibió la llamada del secretario de Podemos, Pablo Iglesias, que le felicitó y le animó a seguir trabajando en Andalucía. Según han detallado, ambos se han emplazado a seguir hablando en otro momento.

Por último, ha dicho que los miembros de Podemos están "acostumbrados a tener una lupa cerca", como, a su juicio, ya se vio en la campaña electoral, y ha añadido que es algo que les hace ser "mejores". "La lupa no nos estorba sino que nos ayuda a ser mejores para ser gestores del cambio", ha concluido.