Podemos 'toma' la Puerta del Sol para exhibir su fuerza

  • Pablo Iglesias: "Este es el año del cambio y vamos a ganar las elecciones al PP"
  • Errejón: "La marcha que comienza en Cibeles tendrá como siguiente hito La Moncloa"

Miles de personas participan en una manifestación convocada por el partido Podemos, en la que han llamado marcha del cambio para reclamar una nueva manera de hacer política en España.

Alrededor de 100.000 personas, según fuentes policiales. Bajo el lema Es ahora, la marcha ha arrancado a mediodía en la madrileña Plaza de Cibeles, desde donde los manifestantes se han dirigido a la Puerta de Sol.

Iglesias, junto a otros dirigentes de Podemos, como Iñigo Errejón o Luis Alegre, acompañaron desde la segunda y tercera fila a los ciudadanos que encabezaban la marcha, bajo banderas republicanas y de Podemos.

Al grito de "tic-tac", "Casta volvemos, somos Podemos" o "Rajoy: cuenta las horas", los participantes comenzaron la marcha por el centro de la capital, mientras que aclamaban a Iglesias con gritos de "¡presidente-presidente!".

A la manifestación acudieron personalidades políticas como el eurodiputado y fundador del Partido de Izquierda francés, Jean-Luc Mélenchon. Para asistir a la convocatoria, se trasladaron a Madrid más de 260 autobuses desde distintos puntos de España.

PABLO IGLESIAS: "ESTE ES EL AÑO DEL CAMBIO"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "este es el año del cambio" y ha pronosticado que su formación ganará las próximas elecciones generales.

"Este año vamos a ganarle las elecciones al PP", ha afirmado Iglesias durante su intervención al final de la 'Marcha por el Cambio' que ha reunido este sábado en Madrid a miles de personas. "Podemos soñar, podemos vencer".

"Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños", ha repetido varias veces el líder de Podemos como hilo argumental de su discurso. "Han querido humillar a nuestro país con esa estafa que llaman austeridad", ha indicado.

El líder de Podemos ha subrayado que las políticas de Rajoy no crean empleo, crean precariedad. "*Esa es su recuperación?", se ha preguntado Iglesias, que ha defendido la necesidad de "desplegar un plan de rescate ciudadano".

MONEDERO: "SOMOS LA ALTERNATIVA"

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado que su partido es la "alternativa" a quienes dicen que no se puede cambiar nada y ha añadido: "cómo no nos van a tener miedo si a su odio ponéis la fuerza imparable de vuestra sonrisa".

Monedero se ha pronunciado así desde el escenario ubicado en la Puerta del Sol, donde ha concluido la multitudinaria "marcha del cambio" de Podemos y donde ha subrayado que ya no caben "más mentiras" ni "más amenazas", porque el pueblo "ya no tiene miedo". "Salimos a ganar, sí se puede", ha concluido el dirigente de Podemos, tras mostrarse dispuesto a pagar "el precio del peaje" para conseguir el cambio.

Ha subrayado que la clase política no sólo asusta, amenaza o expulsa al pueblo, si no que dicen que no hay alternativa, y ha añadido: "¿Entonces qué hacemos aquí?. Nosotros somos la alternativa".

Monedero ha intervenido tras el candidato a dirigir el partido en Madrid, Luis Alegre, quien, ante una Puerta del Sol abarrotada, ha exclamado: "Se preguntan ¿por qué sonríen?. Sonreímos porque vamos a ganar".

Alegre ha dicho que es un día histórico y que los asistentes a la Puerta del Sol casi cuatro años después del 15-M ya no vienen "a pedir nada ni a exigir nada, sino a celebrar que 2015 es el año del cambio".