Podemos registra en el Congreso un grupo con En Comú Podem y Marea

  • Compromís-Podem se desmarca y registra solicitud de grupo propio
  • El PSOE propone a las marcas de Podemos formar grupo parlamentario con IU

Podemos registró en el Congreso de los Diputados su petición para conformar un grupo parlamentario en el que se integran, además de los 42 de la formación de Pablo Iglesias, los doce de En Comú Podem y los seis de En Marea, las confluencias en Cataluña y Galicia, respectivamente.

Por su parte, Compromís-Podemos ha presentado su propia petición de grupo parlamentario para sus nueve diputados. De ellos, cuatro son de Compromís, cuatro son de Podemos y uno es independiente.

Bajo la denominación de Grupo Parlamentario Valenciano, la portavocía recaerá en Joan Baldoví y con Ángela Ballester en la portavocía adjunta según el documento difundido por Compromís en su cuenta de Twitter, que la coalición ha eliminado posteriormente.

El acuerdo se ha producido después de tensas horas de reunión donde el grupo valenciano se ha negado a formar parte de un único grupo de Podemos de carácter confederal y donde sí se han integrado las Mareas gallegas y En Comú Podem.

En todo caso se trata de una petición y es la Mesa del Congreso la que tiene que resolver si concedería este grupo parlamentario. De no suceder, según fuentes parlamentarias, se buscaría otra fórmula. La petición se hace al amparo de los artículos 23 y 24 del reglamento del Congreso.

En el escrito, además, los diputados de Compromís-Podemos-Es explican que a favor de esta solicitud están varios acuerdos de la Mesa del Congreso de los años 1996 y 2000, por los que se aceptó la constitución del grupo parlamentario de Coalición Canaria con la incorporación de diputados de la coalición UPN-PP.

La fórmula fue después avalada por una sentencia del Tribunal Constitucional en marzo de 2002. De esta manera se tumba la idea inicial de la formación morada de solicitar a la Cámara cuatro grupos parlamentarios, por lo que las negociaciones entre Podemos y las confluencias se han apurado hasta última hora para buscar la mejor alternativa.

PABLO IGLESIAS PRESIDENTE. ERREJON, PORTAVOZ

El presidente del grupo parlamentario será Pablo Iglesias; como portavoz en el Congreso figura el número dos del partido, Íñigo Errejón; y como portavoces adjuntos la secretaria de coordinación de áreas, Irene Montero, y los diputados de En Comú, Xavier Domenech, de En Marea, Alexandra Fernández, y de Podemos en Valencia, Ángela Ballester.

La secretaria general del grupo será la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa.

Errejón ha definido el grupo parlamentario como un "grupo plurinacional de organización confederal", que contará en igualdad de condiciones con una agrupación parlamentaria catalana, gallega y valenciana (esta última formada por los diputados de la formación morada por Valencia más un independiente), que tendrán portavoces, agenda y manejo de los recursos propios y que mantendrán su autonomía política, "en pie de igualdad", ha insistido.

Con esta fórmula acordada ante el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos a aceptar los cuatro grupos parlamentarios que reclamaban Podemos y sus alianzas territoriales, Errejón ha considerado que se recoge el mensaje de fraternidad y de reconocer la diversidad con el que concurrieron a las elecciones y que otras formaciones no han entendido.

Frente a quienes han estado "jugando hasta el final intentando sembrar división e intentando debilitar la candidatura del cambio", Errejón ha señalado que con la configuración de este grupo Podemos y sus aliados han estado "a la altura".

Y han demostrado "con hechos" que las cosas se pueden hacer "de forma diferente" y "en igualdad de condiciones". Este grupo, ha subrayado Errejón, refleja lo que siempre ha defendido Podemos, que es "construir la fraternidad desde la diversidad territorial".