Podemos planta al Rey

No irá a la recepción real ya que les parece "un privilegio muy alejado de las demandas de la mayoría social"

Felipe VI

nacional

| 05.08.2015 - 12:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Podemos Islas Baleares no asistirá a la recepción protocolaria que ofrecerá la Casa Real en el Palacio de la Almudaina, pero sí lo hará la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, como "gesto de responsabilidad y atendiendo su rol de representante del poder legislativo en las Islas Baleares y de la ciudadanía de esta comunidad autónoma".

En un comunicado, Podemos manifiesta sentirse "profundamente demócratas" y por lo que esperan que "la monarquía se someta al dictado de las urnas", ya que, según destacan "la jefatura del Estado debe escogerse democráticamente".

SUS RAZONES

Así, han recordado la propuesta de Podemos, que se recoge en Acords Pel Canvi, de abrir los jardines de Marivent a la ciudadanía, dentro de "esta política de transparencia y proximidad de la que hablamos".

Por ello, Podemos afirma no entender la recepción real y posterior cóctel en la que los diputadas de Podemos y el resto de autoridades y representantes han sido convocadas, ya que consideran que este "privilegio" se encuentra "muy alejado de las demandas de la mayoría social".

Por ello, este mismo viernes Huertas ha solicitado que el dinero del evento se destine a fines sociales, ya que los diputados de Podemos entienden que su responsabilidad es "trabajar por y para las mayorías sociales y no ir a cenas de protocolo".

Así, han destacado que reciben con "satisfacción" todos los pasos que vayan acercando la institución a la ciudadanía y hagan más transparente para que se de la posibilidad de abrir un debate sobre su vigencia.