Podemos pide un guiño al PSOE en el Congreso para allanar el camino a acuerdos

El PSOE estudiará que las marcas de Podemos tengan voz propia en el Congreso

nacional

| 18.01.2016 - 11:58 h
REDACCIÓN

Podemos ha pedido un 'guiño' al PSOE, al que ha pedido que rectifique su negativa a aceptar los cuatro grupos parlamentarios de la formación morada y sus alianzas territoriales en el Congreso que, en su opinión es sólo cuestión de "voluntad política" y sería un gesto para posteriores acuerdos.

En ese mensaje han insistido esta mañana el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y la coordinadora entre áreas, Irene Montero, en sendas entrevistas televisivas en las que han defendido la necesidad de que la diversidad por la que apostaron los ciudadanos en las urnas se respete en sede parlamentaria.

Podemos no pierde la esperanza, según ha admitido Montero, de que los socialistas reflexionen y llevarán hasta el final su petición de cuatro grupos parlamentarios, sobre la que deberá pronunciarse la Mesa del Congreso, en la que PP y Ciudadanos tienen mayoría, el próximo miércoles.

"No es un guiño a Podemos", "es un guiño a la ciudadanía", ha dicho Montero en Antena 3 después de recalcar que "un partido que quiere estar a la altura de liderar la nueva transición que se abre debe también estar a la altura para liderar la diversidad". "Y si no lo van a pagar en las urnas", ha advertido al PSOE.

Si no consiguen esos cuatro grupos, Montero ha asegurado que Podemos buscará otras fórmulas para tener una organización parlamentaria que sea "lo más parecida posible" a ese respeto de la diversidad. Unas declaraciones que se producen coincidiendo con la propuesta de la coportavoz de Compromís y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, que en un artículo en el diario El País ha invitado hoy al líder del PSOE,

Pedro Sánchez, a que ceda un diputado para que los socios territoriales de Podemos (En Comú Podem, Compromís-Podem y En Marea) puedan constituir grupo parlamentario, y después poder hablar del Gobierno.

No obstante, Errejón en TVE no ha marcado el pacto en la Mesa del Congreso como una línea insalvable para poder llegar a acuerdos con los socialistas, aunque ha admitido que esa alianza PSOE-PP-Ciudadanos podría ser "la antesala" para otro tipo de acuerdos para La Moncloa.

En cualquier caso, ha insistido en que Podemos está dispuesto a sentarse a hablar con cualquier formación, si bien ha añadido que cualquier compromiso debería alcanzarse "por escrito" y ha pedido a Sánchez que si quiere ser presidente del Gobierno con el apoyo de Podemos ofrezca antes "una propuesta".

Lo que hace imposible el acuerdo con el PSOE, según Montero, es que los socialistas pongan "líneas rojas" para sentarse a dialogar y que ganen los "barones intransigentes que quieren la gran coalición con el PP". "Con nosotros no van a contar para hacer política con el Partido Popular", ha enfatizado.

EL PSOE ESTUDIARÁ QUE LAS MARCAS DE PODEMOS TENGAN VOZ PROPIA EN EL CONGRESO

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido está dispuesto a estudiar vías de solución para que las marcas afines a Podemos (la valenciana Compromís, al catalana En Comú Podem y la gallega En Marea) tengan "voz propia" en la Cámara Baja.

Hernando, en declaraciones en el programa Herrera en COPE, ha considerado muy complicado que estas tres plataformas puedan tener grupo parlamentario propio, pero ha subrayado la voluntad del PSOE de intentar encontrar fórmulas que les puedan convenir.

El portavoz socialista ha opinado que la solución no pasa por ceder diputados, como pide la líder de Compromís, Mónica Oltra, sino hacer ver que el Reglamento del Congreso no permite a Podemos hacer cuatro grupos. "A Podemos le sobran diputados en su grupo y los quiere mandar a otros tres grupos.

De poco serviría que el PSOE le cediese uno o dos diputados. En todo caso, dejando esto claro, estamos dispuestos a hablar para ver qué solución a ese deseo de Podemos de que sus grupos, los que se han presentado en coalición con ellos, tengan una voz propia en el Congreso", ha explicado Hernando.

No obstante, el portavoz del PSOE ha advertido de que las "fronteras" para intentar encontrar una solución son claras: "el respeto a la legalidad y al Reglamento".