Podemos pide mejorar las condiciones de asilo de los saharauis retenidos

nacional

| 07.09.2017 - 13:52 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha denunciado este jueves la falta de "compromiso real" por parte del Gobierno de España con el derecho al asilo, tal y como, a su juicio, demuestra la situación que están viviendo medio centenar de saharauis solicitantes de asilo, que se encuentran en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Madrid desde finales de agosto. Belarra ha denunciado este episodio ante los medios, tras una visita a las instalaciones del aeropuerto, en donde ha señalado que las salas en las que se acoge a estas personas "no tienen los requisitos mínimos" para "garantizar una vida digna".

La diputada no considera apropiado que los solicitantes de asilo "no tengan acceso a luz natural o que sólo puedan estar en una zona acristalada un rato por la mañana y otro por la tarde". Además, ha explicado que, según le han comentado trabajadores de aeropuerto, hay quien trae cosas de su casa para cubrir algunas necesidades de las personas que allí se encuentran.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos dice que Interior se escuda, ante esta situación, en que las personas no están mucho tiempo en estas salas. Sin embargo, Belarra ha recordado un caso ocurrido hace un año en el que una solicitante de asilo tuvo que permanecer hasta 23 días en el aeropuerto. "Lo que muestra este lugar es que el PP no tiene compromiso con las políticas de asilo" y que sólo mejora las situaciones "a golpe de denuncia".

Y es que, para la diputada, las políticas de asilo que hay en España están bien, el problema es "que no se cumplen". Por ello, tras visitar la sala de inadmitidos van a registrar una batería de preguntas al Gobierno para cuestionarles sobre las condiciones de las personas que se encuentran en estas instalaciones y por el cumplimiento de la normativa a este respecto.

Se trata de la segunda vez que Belarra acude al aeropuerto de Madrid esta semana, después de que el pasado martes intentara acceder a estas instalaciones sin conseguirlo, junto con el eurodiputado Miguel Urbán. La dirigente de Unidos Podemos ha denunciado también ante los medios el episodio de esa visita "fallida" y la "opacidad" que existe por parte de las autoridades.

NO SIGUIO EL PROTOCOLO

Sobre este episodio, fuentes policiales han explicado a Europa Press que en ningún momento se prohibió la entrada de Belarra a la sala de inadmitidos y aclaran que la formación morada no siguió el protocolo para solicitar la visita.

Así, señalan que, el lunes 4 de septiembre la Policía Nacional recibió un correo electrónico del grupo parlamentario Unidos Podemos en el que se indica que Belarra y Urbán iban a ir a visitar las instalaciones del aeropuerto y, en concreto la sala de inadmitidos. "En ese mail no se especifica ni fecha ni hora concreta, no dicen cuando", apuntan las mismas fuentes.

Desde la Policía Nacional se les explica que las visitas se pueden realizar pero bajo petición de fecha y hora para "mantener el buen funcionamiento de los servicios que se prestan". A pesar de ese mail, al día siguiente Belarra y Urbán se presentan en el aeropuerto.

Las fuentes policiales apuntan que ese martes la Secretaría de Estado de Seguridad también contacta con Belarra para insistir en que pueden ir sin ningún inconveniente a visitar la sala de inadmitidos de Barajas y, a continuación la Policía Nacional, les vuelven a contestar al correo para ofrecerles visitar la sala este jueves, como finalmente ha ocurrido.