Podemos pide despenalizar la venta ambulante

  • Reclama que no se les compute como antecedentes penales porque les impide "tener papeles"
  • La proposición de ley de Unidos Podemos pide que los manteros que no superten los 400 euros de beneficio no puedan ser condenados a penas de cárcel

Podemos ha registrado esta tarde en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para despenalizar la venta ambulante y poner fin a la "persecución y la criminalización sistemática" que, a su parecer, sufre el colectivo de los manteros por "buscarse la vida".

Esta proposición de ley, que se llamará 'Sobrevivir no es delito' serviría, para tratar de paliar "la situación de precaridad y miseria" a la que los manteros "están siendo condenados desde hace mucho tiempo", según ha explicado la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos y secretaria de Participación, Noelia Vera.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra ha presentado la proposición de ley registrada esta tarde por Unidos Podemos, a la que ha puesto el nombre de "sobrevivir no es delito" y que pide despenalizar la venta ambulante y que los manteros cuyo beneficio no supere los 400 euros no puedan ser condenados a penas de cárcel.

La proposición de ley registrada hoy pide además que no se les compute como antecedentes penales, lo que a juicio del grupo confederal es una de las causas que les dificulta después acceder al mercado laboral porque les impide "tener papeles". La despenalización supone, además, que los migrantes que se dedican a la manta no arriesguen su regularización. Con el actual Código Penal, aquellos que son condenados por esta actividad tienen antecedentes penales, por lo que no pueden regularizar su situación en España. "Les deja en la clandestinidad para toda la vida", ha advertido Belarra. En este sentido, ha recordado que el joven fallecido el viernes llevaba 14 años en España y no tenía 'papeles' por este motivo.

También se recoge que aquellos manteros condenados con anterioridad a su aprobación puedan revocar sus penas para poder acceder a la regularización y, como consecuencia, al mercado laboral legal.

Belarra ha asegurado que espera que la mayoría de los grupos apoye esta iniciativa. Unidos Podemos ya había presentado, hace más de un año, una proposición no de ley en el Congreso con un contenido similar y obtuvo una mayoría de votos a favor, a pesar de que PP y Ciudadanos votaron en contra.

"LA MANTA NO ES EL SUEÑO DE NADIE"

Podemos presenta esta iniciativa tras los sucesos ocurridos en el barrio madrileño de Lavapiés el pasado jueves tras la muerte del mantero Mame Mbaye. La portavoz adjunta de Unidos Podemos ha confiado en que la muerte de Mame Mbaye ayude a visibilizar la situación de "precariedad" y "criminalización" que sufren miles de personas en nuestro país que "por el mero hecho de ser inmigrantes tienen serias dificultades para ganarse la vida".

De ahí, que considere necesario eliminar la reforma que introdujo el PP en 2015 y que ha provocado que "vender un bolso pueda conllevar dos años de cárcel" mientras que "defraudar a Hacienda" no tiene penas de prisión si no se superan los 120.000 euros. Para Podemos, esto es algo "absolutamente desproporcionado" y espera que el resto de grupos parlamentarios apoyen su propuesta.

"La manta no es el sueño de nadie", ha enfatizado Belarra, quien ha explicado que su propuesta solicita que no se contemplen penas de cárcel para las ventas ambulantes con un beneficio inferior a 400, y que se sustituyan por penas de tres a doce meses de prisión que puedan ser intercambiadas por trabajos en beneficio de la comunidad, según la decisión del juez.

PODEMOS DICE SENTIRSE VÍCTIMA DE UNA "PERSECUCIÓN"

La coportavoz de la Ejecutiva de Podemos y secretaria de Participación, Noelia Vera, ha denunciado este lunes que su formación está siendo víctima de una "persecución" por la postura que ha adoptado sobre los disturbios del barrio madrileño de Lavapiés tras la muerte de un mantero por infarto. "El intento de destruir a Podemos desde los medios es demasiado descarado", ha afirmado Vera en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, tras la reunión de la Ejecutiva, al ser preguntada por las acusaciones que ha recibido su partido de fomentar un 'bulo' sobre las causas de la muerte del mantero para avivar la tensión en Lavapiés.

"Dicen que fue un bulo que propiciamos nosotros cuando es una información que dieron esos medios a través de fuentes de la Policía. Es evidente el intento de algunos medios de desprestigiar esta formación política", ha enfatizado, negando de este modo las mencionadas acusaciones.

"DEPURAR RESPONSABILIDADES"

Esta ley morada llega a la Cámara Baja junto a una batería de preguntas al Gobierno acerca del suceso de Lavapiés y una solicitud de comparecencia para el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con el objetivo de que explique el operativo policial en el barrio madrileño durante los incidentes tras la muerte de Mame Mbayey, así, "depurar responsabilidades".

Respecto a las querellas anunciadas por la Unión de Policías Locales contra la edil de Ahora Madrid Rommy Arce y el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, por "incitación al odio" a través de Twitter por sus comentarios sobre este suceso, Belarra cree que "se van a quedar en nada" porque, según ha apuntado, su formación "siempre ha sido muy respetuosa con la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

MARTÍNEZ MAILLO DENUNCIA QUE CARGOS MUNICIPALES ESTAN DETRAS DE LA AGITACIÓN DE LOS DISTURBIOS EN LAVAPIÉS

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha asegurado que este partido lamenta los altercados registrados en el barrio madrileño de Lavapiés tras la muerte de un vecino senegalés, pero ha denunciado que hay cargos del Ayuntamiento que ha vinculado a Podemos que "agitan las calles". "Es lamentable que estén en esa estrategia, cargos institucionales del Ayuntamiento de Madrid. Lo condenamos y lo censuramos", ha dicho Maillo en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El dirigente nacional ha dicho que la "izquierda radical" pero también las instituciones locales "tratan de agitar la calle como único argumento" y recurriendo a "bulos" contra la Policía Municipal, que es la que "protege las libertades de los ciudadanos".