Podemos insta al PSOE a ser progresista y oponerse al tratado entre UE y EEUU

  • Iglesias protagonizará hoy en Alicante su segundo mitin de campaña con Garzón

El líder de Podemos y candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, protagonizará este viernes su segundo acto de campaña electoral con el coordinador federal de Izquierda Unida y número cinco de la confluencia por Madrid, Alberto Garzón.

Unidos Podemos quiere abarcar el 'eje del Mediterráneo', ya que considera que podría ser primera fuerza en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

En un acto que se desarrollará en el Parque Lo Morant de Alicante, Iglesias se reunirá de nuevo con Garzón, después de que protagonizaran su primer acto de campaña en Barcelona el pasado sábado.

Hasta Alicante también se desplaza la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Copromís, Mónica Oltra, en representación de un gobierno 'a la valenciana', que quiere unir las fuerzas de Unidos Podemos y del PSOE tras las elecciones.

MAYORAL AFIRMA QUE EL TTIP ES UN ATAQUE A LA SOBERANÍA POPULAR

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha instado hoy al PSOE a demostrar que realmente es un partido progresista oponiéndose al tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP).

Mayoral y el eurodiputado vasco Xabier Benito han secundado hoy en Bilbao una movilización de las asociaciones de taxistas Fedetaxi y Elitetaxi contra el TTIP y la empresa Uber, que Mayoral ha calificado de "caballo de Troya" del TTIP.

El dirigente de Podemos ha afirmado que el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU "intenta acabar con las mínimas regulaciones que quedan". "Es un tratado constitucional de las trasnacionales, es un ataque a la soberanía popular y no es admisible en una sociedad democrática porque es un ataque a la misma democracia", ha añadido.

Mayoral ha considerado "un poco sorprendente que partidos democráticos no tomen posición en defensa de la soberanía popular" ante este tratado, especialmente en el caso del PSOE. "Si quiere representar valores progresistas, ahora es cuando lo tiene que hacer frente al TTIP", ha aseverado.

El representante de Podemos ha apuntado que ese tratado de libre comercio fomenta la "economía extractiva" de las multinacionales mediante la desregulación del mercado laboral y la tributación de los beneficios en paraísos fiscales.

Ha puesto como ejemplo de ello la situación del sector del taxi, con 100.000 autónomos en España que pagan impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social, además de gastar en el mercado interno todos sus ingresos, y lo que pasaría si se permite que Uber "acabe" con este sector sin contratar conductores y pagando impuestos en paraísos fiscales.

"Es el 'salvaje oeste', de tener un sector que contribuye en impuestos, cotizaciones y con ingresos que gasta aquí, tendremos una trasnacional de economía extractiva que precariza el empleo y se lleva los beneficios a paraísos fiscales", ha manifestado.

Mayoral ha sostenido que la movilización ciudadana puede paralizar las negociaciones del TTIP, que ha dicho ver "bastante encalladas" por las protestas que se están produciendo en otros países europeos, especialmente en Alemania.

GARZÓN PIDE EL VOTO EN SU PROPIO MAILING

Izquierda Unida está realizando su propia campaña de 'mailing' electoral al margen de su socio, Podemos, y en ella destaca el logo de la organización, la misma imagen electoral que usó su candidato, Alberto Garzón, en las elecciones de diciembre y el lema que ideó entonces, cuando concurría en solitario a las urnas.

Durante los últimos días, electores de determinadas provincias españolas han recibido en sus buzones propaganda electoral independiente de Podemos y de IU pese a su acuerdo electoral, algo incluido dentro del pacto de coalición.

En el 'mailing' de IU, la papeleta de Unidos Podemos aparece rodeada por un díptico en el que destaca un primer plano de Garzón, la misma imagen que usó en sus carteles electorales de diciembre, y le presenta como candidato al Congreso, sin especificar su puesto en la lista (el quinto).

Además, el lema que encabeza la misiva es el de 'Por un nuevo país', el utilizado por IU también el 20D, y en ningún momento se menciona el nuevo logo de la candidatura de acuerdo para estas nuevas elecciones: 'La sonrisa de un país'. Sí aparece el nombre de la coalición, Unidos/as podemos, aunque la primera palabra está más destacada en negrita que la de Podemos.

En la carta que escribe a los votantes, Garzón Pide el voto "para la candidatura de IU-Podemos", convencido de que "la unidad popular es la única estrategia posible en estos momentos para que nuestro pueblo se defienda". "Este es un acuerdo que, con tu voto, puede llevarnos a gobernar y a cambiar de verdad el país", reclama.