Podemos impugnará la "cacicada" de relegar a sus diputados al "gallinero"

  • División entre los representantes socialistas en la Mesa de la Cámara Baja
  • Ciudadanos asegura que el reparto del hemiciclo se ha acordado con PSOE y PP

Los diputados de Podemos se sentarán en la parte alta del hemiciclo del Congreso y no en la zona central y en primera fila justo detrás del Gobierno como aspiraban, espacio que ocuparán Ciudadanos y el PNV, según ha acordado hoy la Mesa del Congreso.

Según han indicado a Efe fuentes parlamentarias, esta distribución ha contado con los votos favorables de los tres miembros de la Mesa del PP, los dos de Ciudadanos, y el de la vicepresidenta segunda, la socialista, Micaela Navarro. Por el contrario, el presidente del Congreso, Patxi López, ha mostrado su desacuerdo al igual que los dos vocales de Podemos, que han votado en contra.

La situación de Podemos en la Cámara ha suscitado una "fuerte" y "consistente" discrepancia en la Mesa y, de hecho, Podemos ya ha anunciado que impugnará esta "cacicada". López ha explicado que él mismo se ha mostrado contrario a que se decidiera ya esa distribución de escaños que marcará la situación del asiento de Pablo Iglesias y de los otros 64 diputados de Podemos y sus tres "confluencias".

A falta del dibujo definitivo, el boceto indica que Podemos estará sentado detrás del PNV, DiL y Ciudadanos y después formará una cuña por la parte alta del hemiciclo por detrás del PSOE, que seguirá ocupando la mayor parte de la zona izquierda del salón del plenos.

A la derecha de la Presidencia del Congreso seguirá sentado el PP, mientras que ERC en principio ocuparía una cuña de nueve escaños en el extremo izquierdo del hemiciclo, por encima del PSOE. Patxi López ha explicado que ese reparto ha sido diseñado por la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, función que ya había hecho en la anterior legislatura y que, a su juicio, es "francamente mejorable".

Algo que han negado de plano fuentes del PP, que han explicado que a Villalobos le corresponde presentar este diseño a la Mesa aunque no es ella quien lo elabora sino que es fruto del acuerdo de varios partidos. En declaraciones a Efe, Villalobos se ha quejado de la actitud tomada por López en esta discusión y de que no haya votado a favor de esta distribución junto a PP y Ciudadanos, algo que sí ha hecho su compañera de partido, la vicepresidenta segunda, Micaela Navarro.

"El señor López ha sido elegido diputado por las listas del PSOE y presidente por este grupo, si no está de acuerdo con lo que había decidido su partido que se vaya al grupo mixto", ha denunciado. Por su parte, Navarro ha asegurado que consultó la decisión con la dirección del grupo parlamentario socialista y que ha votado en consecuencia, aunque se ha mostrado abierta a introducir algún ajuste si así lo decide la mayoría.

EL PP DICE QUE PSOE Y CIUDADANOS PACTARON LA UBICACIÓN DE LOS GRUPOS EN EL HEMICICLO

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, afirmó que las declaraciones del presidente de la Cámara Baja, Patxi López, en relación al reparto del hemiciclo son "lamentables" y aseguró que dicho esquema se pactó entre PSOE y Ciudadanos y que el PP lo apoyó.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso después de que en la Mesa de la Cámara Baja se cerraran las ubicaciones en el hemiciclo y López votara junto a Podemos y contra a la vicepresidenta segunda de la Mesa, Micaela Navarro, el PP y Ciudadanos.

Patxi López, en declaraciones a los periodistas, tras la reunión de la Mesa, explicó que la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, planteó, como es tradición al inicio de cada legislatura, su propuesta de distribución de los grupos en la Cámara Baja.

Esta propuesta ubica al PP en un lado del hemiciclo, justo enfrente del PSOE. En el centro se sitúan Ciudadanos y PNV, lo que coloca a Podemos en una zona superior del mismo, lejos de la bancada azul reservada para el Gobierno.

"Esas declaraciones me parecen sencillamente lamentables, no puede ser que el presidente del Congreso se estrene después de la primera Junta de Portavoces mintiendo al conjunto de los Ciudadanos", lamentó.

El portavoz del PP en la Cámara Baja aseguró que "la ubicación de los distintos grupos parlamentarios en el seno del Hemiciclo no es el diseño de Celia Villalobos". "Es el diseño de otros y si el señor Paxti López tiene algún problema, que recapacite porque sabía cuál era el diseño previamente y lo que tiene que hace es pronunciarse sobre si está con los acuerdos a los que lleva su grupo parlamentario", dijo.

"Si no soy yo y hay otros dos grupos para que quiere mayores precisiones", afirmó para confirmar que los periodistas iban "bien" encaminados al ser preguntado por si era un acuerdo de PSOE y Ciudadanos suscrito, después, por el PP.

Hernando insistió en que los populares no han tenido "ningún problema con ningún grupo en lo que se refiere a la ubicación". "A nosotros se nos ha hecho una propuesta por parte de otros grupos y la hemos aceptado y fruto de esa propuesta es el resultado".

PABLO IGLESIAS DENUNCIA QUE CINCO MILLONES DE VOTOS SE SENTARÁN EN "EL GALLINERO"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció que cinco millones de votos se sentarán en "el gallinero" por el "pacto" en la Mesa de la Cámara Baja de PP y Ciudadanos, "con apoyo" de la vicepresidenta segunda del Congreso, la socialista Micaela Navarro.

Así lo trasladó el presidente de Podemos-En Comú Podem-En Marea a través de su cuenta personal de Twitter tras la decisión de la Mesa sobre el reparto de escaños en la Cámara Baja. "Cinco millones de votos al gallinero, esto es lo pactado en la Mesa por PP y Ciudadanos, con apoyo de la vice del PSOE", denunció Iglesias.

ERC TENDRÁ GRUPO PARLAMENTARIO PROPIO

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, ha celebrado que finalmente su formación vaya a contar con grupo parlamentario propio en la XI Legislatura y ha denunciado el "calvario" que les han hecho pasar con el veto de la Mesa de la Cámara a su primera propuesta.

Los nueve diputados de ERC podrán conformarse como grupo parlamentario después de que la Mesa del Congreso le haya dado el visto bueno a su nueva solicitud, después de que la semana pasada el PP y Ciudadanos vetara su pretensión de crear uno junto a los dos diputados de IU-Unidad Popular y EH Bildu al considera que suponía "un fraude de ley".

Según alegaron, algunos de los miembros de esta alianza parlamentaria, entre ellos el diputado de IU-UP, Alberto Garzón, habían admitido que esta unión sólo perseguía poder cobrar las subvenciones por el 'mailing' electoral, un ayuda a la que sólo se puede acceder en caso de tener grupo, y que, después, se integrarían en el Grupo Mixto.

"Nos han hecho pasar un calvario", ha denunciado Tardá tras defender que su primera propuesta reunía todos los requisitos que exige el Reglamento de la Cámara, ya que superaba los cinco diputados y también estaba por encima del 5 por ciento de votos estatales.

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES EL CONGRESO PONDRA EN MARCHA SUS COMISIONES

Asimismo, la Mesa del Congreso ha dado de plazo hasta el próximo martes a las 12.00 a los grupos parlamentarios para que inscriban a sus diputados en las comisiones que se van a poner en marcha a partir del miércoles, sin perjuicio de que alguna se tenga que adaptar luego a la composición del futuro Gobierno.

Tras subrayar que, aunque el Gobierno esté en funciones, el Parlamento no lo está, López ha incidido en que la Cámara trabaja ya "a pleno rendimiento", una vez conformados los ocho grupos definitivos.

Las comisiones parlamentarias que se constituirán a partir del próximo miércoles, 3 de febrero, son alrededor de una veintena de carácter permanente, diecisiete de ellas legislativas, más las de Reglamento, Estatuto de los Diputados y Peticiones. En ellas, los diputados podrán controlar al Gobierno en funciones con peticiones de información, preguntas y peticiones de comparecencia sobre asuntos que no sobrepasen su actuación.

Según ha acordado la Mesa, las comisiones estarán integradas por 43 diputados, de los que 15 serán del grupo popular, 11 del socialista; 8 de Podemos-En Comú-En Marea; 5 de Ciudadanos; uno de ERC; uno de Democràcia i Llibertat (DiL); uno del PNV y otro del grupo mixto.

Sobre la capacidad legislativa, el informe jurídico señala que, aunque el Gobierno no puede proponer proyectos de ley, sí puede elaborar decretos que el Parlamento puede pedir que se tramiten como tales.

En cuanto a las proposiciones no de ley, se podrán tramitar las que sirven para manifestar una voluntad política de la Cámara, mientras que será la Mesa la que decida en cada caso sobre las que instan al Gobierno a adoptar medidas, ya que se podría entender que instan al Ejecutivo a que se constituya.

La Mesa también ha acordado que la Diputación Permanente tenga 60 miembros repartidos del siguiente modo: 21 para el grupo popular; 14 para el socialista; 11 para Podemos-En Comú-En Marea; 7 de Ciudadanos; dos de Esquerra; dos de Democràcia i Llibertat; uno del PNV y dos del grupo mixto.