Podemos espera dialogar con el PSOE si fracasa la investidura de Rajoy

Podemos espera dialogar con el PSOE si fracasa la investidura de Rajoy
Pablo Echenique |Telemadrid

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, mostró este miércoles la disposición de su partido a dialogar con el PSOE para formar un "gobierno de cambio" si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no consigue los apoyos suficientes para su investidura.

Así lo manifestó Echenique, en una entrevista en Telecinco, el mismo día en que el PP reúne a su Comité Ejecutivo para decidir si acepta las condiciones que Ciudadanos impuso a los populares para empezar a negociar la investidura de Rajoy.

Echenique subrayó que hasta el momento en Podemos no han recibido ninguna llamada ni del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni de ningún dirigente socialista para sondear la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita la puesta en marcha de un "gobierno del cambio".

No obstante, dijo que si Rajoy fracasa en su intento de ser investido habría llegado el momento de dialogar con los socialistas para formar un gobierno que "cambie las políticas de Rajoy". "No sería muy recomendable que no fuésemos capaces de formar gobierno, que tiene que ser de cambio", sentenció.

Ante el hecho de que un gobierno del PSOE y Podemos necesitaría del apoyo de las fuerzas nacionalistas para empezar a funcionar, Echenique manifestó que bastaría con la abstención de esos partidos para que "den los números". "La abstención no es lo mismo que un voto a favor", indicó.

Echenique pidió al PSOE que abandone sus "tres noes" (a un gobierno de Rajoy, a un gobierno alternativo y a las terceras elecciones) y mueva ficha, ya que hay mucha "urgencia" y "hastío" en la sociedad ante la situación de inmovilismo en la clase política.

A su vez, defendió que el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, "está descansando pero atento a la actualidad", a pesar de que no tiene actos oficiales en su agenda.

Por último, reivindicó que Podemos ha "renunciado" a sus postulados "en favor de los intereses de los gallegos" al haber decidido integrarse en el partido instrumental de En Marea para las elecciones gallegas del 25 de septiembre, después de tensas negociaciones entre ambas formaciones, en las que la formación morada intentó concurrir en coalición con la confluencia gallega.