Podemos: Echenique pide corregir el método de votación de Iglesias

A su juicio daña la credibilidad y genera "desencanto"

nacional

| 22.10.2014 - 15:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El equipo de los eurodiputados de Podemos Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez ha pedido corregir para futuras votaciones el sistema por el que se está llevando a cabo la elección de las propuestas organizativas, políticas y éticas, que a su juicio daña la credibilidad y genera "desencanto".

De esta forma, este grupo -"Sumando"-, del que forman parte otros 40 equipos de Podemos, ha mostrado en un comunicado su "desagrado" por la "confusión" e "improvisación" de las votaciones que se están celebrando estos días y en las que el equipo de Pablo Iglesias ha decidido que sus tres propuestas se voten en bloque.

Esta opción, según explican, se decidió tras una reunión de urgencia convocada el pasado domingo por la noche al finalizar la asamblea ciudadana de Podemos en la que el equipo técnico acordó que se podrían agrupar los documentos y votarse en bloque.

Algunos de los círculos de Podemos han protestado por esta decisión, que creen que beneficia al equipo de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa, porque creen que así "no pueden expresarse ciertas preferencias de voto".

El propio Echenique explica en la nota que él hubiera querido votar el documento político de Iglesias, que plantea que Podemos no se presente a las municipales con sus propias siglas sino en candidaturas de unidad popular.

No obstante, este sistema le obliga a votar sus tres documentos en bloque, también el organizativo, que propone un solo secretario general en la dirección, en contra de lo que plantea la propuesta de Echenique, que plantea tres portavoces y la elección por sorteo de parte del consejo ciudadano.

"Esperamos que este efecto se corrija en la siguiente votación, la del consejo ciudadano, de forma que no haya ninguna duda sobre que el método propuesto es un sistema de listas verdaderamente abiertas", añade en la nota la eurodiputada Teresa Rodríguez.

También el Círculo de Enfermeras, que ayer expresaba su desacuerdo con el método de votación, ha hecho público hoy otro comunicado par dejar claro que, a pesar de que en Podemos puedan existir discrepancias, esto no implica una "fractura interna", sino democracia.

"Apoyamos firmemente el liderazgo de Pablo Iglesias, como no puede ser de otra forma. Gracias a él estamos aquí, su capacidad intelectual, su juicio crítico, su entusiasmo y su fortaleza ha hecho que creamos en Podemos, que trabajemos para Podemos y que luchemos incansablemente por Podemos", afirman en este nuevo comunicado.

La votaciones, que comenzaron el lunes por la noche, concluirán el próximo día 26, y está previsto que al día siguiente se anuncien las propuestas ganadoras y se ponga en marcha ya el proceso de la presentación de candidaturas al consejo ciudadano, que serán también votadas a través de internet.