Podemos dice que EH Bildu es el partido con el que tiene una mayor proximidad programática

Roberto Uriarte (Archivo)

nacional

| 08.09.2015 - 10:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha admitido que existe "una mayor proximidad programática" entre su partido y EH Bildu, pero ha añadido que "facilitaría" la relación que la coalición soberanista diera "determinados pasos".

En una entrevista a Onda Vasca, Uriarte ha aclarado que el partido con el que Podemos tiene "una mayor proximidad programática" es EH Bildu.

"Programáticamente, no estamos lejos, nuestras propuestas sociales y económicas, en muchos casos, son compatibles con ello, pero hay unos pequeños puentes que, en mi opinión, Bildu debería de tender para acercarse a las reivindicaciones de la sociedad vasca", ha manifestado, en referencia a la petición de condena a ETA.

Ha recordado que la coalición soberanista "parece haberse enfadado mucho" cuando Podemos se lo ha hecho saber, por lo que ha afirmado que "no vamos a insistir". "Si ellos creen que ya han dado los pasos y no necesitan hacer nada en este sentido, no pasa nada, tranquilidad y que sigan con su programa. Nosotros, simplemente lo hemos sugerido amablemente. Le hemos dicho: creemos que facilitaría la relación entre nosotros que dierais determinados pasos", ha indicado.

Respecto a las elecciones generales, ha apuntado que Podemos "ya ha decidido", en consulta que sus listas "tiendan a ser algo más" que sus "propios recursos". "Es decir, Podemos ha abierto sus listas a todas las personas y grupos que quieran optar por el cambio", ha indicado.

El partido que lidera Pablo Iglesias considera que estas próximas elecciones son "muy decisivas" y "una auténtica ventana de oportunidad, un momento histórico en el que es posible un cambio de ciclo político, no solo en el Estado, sino también en Europa".

Por ello, ha decidido "abrir" sus candidaturas para contar "con actores relevantes de la sociedad civil y de los movimientos sociales". "Esta es nuestra apuesta, en algunas autonomías es posible que se alcancen también acuerdos con formaciones políticas, en otras no, pero seguramente, en todas las autonomías va a haber listas abiertas de Podemos a otros actores externos a Podemos", ha dicho.

TRANSVERSALIDAD

Uriarte ha manifestado su convicción de que Podemos Euskadi se encuentra "claramente" en las "transversalidad" de los ejes 'derecha-izquierda'y del 'nacionalismo vasco-español'. "Podemos es una formación que, donde se sitúa, lo hace rompiendo esos ejes, en un eje de arriba a abajo a favor de la ciudadanía y las necesidades reales".

En su opinión, "remarcar tanto" ese tipo de ejes, "solo obedece a interese que no son los de la ciudadanía ni los del día a día de las personas" y solo interesan "a quien no le interesa el cambio". "

En su opinión, el supuesto "enfrentamiento" entre "nacionalismo español y nacionalismo vasco, catalán o lo que sea" son "falsificaciones o exageraciones de la realidad" en las que Podemos se sitúa en situación de transversalidad. "Hay una inmensa mayoría de gente que no es independentista, pero también hay gente independentista, dentro de Podemos, y lo vive con normalidad", ha indicado.

No obstante, cree que los independentistas que existen en la organización, "no considera una absoluta prioridad la independencia y cree mucho más importantes otras cuestiones sociales y del día a día".

Para Uriarte, esta situación no significa que existe "indefinición" en Podemos, que es una organización que "intenta ver la realidad con todos los colores que siene" y evitar "ese tipo de simplificaciones" que, en el fondo, "lo único que generan es maniqueísmo y un sistema político que funcione en el día a día en el 'y tú más'".

"No creo que haya ninguna indefinición en Podemos, lo que sí hay es menos monolitismo del que hay en otros partidos políticos. En Podemos hay gente que piensa muy diferente, que se expresa de manera muy diferente, tiene prioridades diferentes pero porque no es un partido de una sola ideología", ha señalado.