Teresa Rodríguez gana las primarias de Podemos Andalucía

  • Alvaro Jaén, reelegido en Extremadura
  • Antonia Martín, nueva secretaria general de Podemos en Palma

La actual secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, repetirá en el cargo al ganar las primarias celebradas en esta organización al lograr 13.184 votos, el 75,64 por ciento del total.

Según ha informado la organización en un comunicado, en segundo lugar ha quedado Carmen Lizárraga, candidata de "Ahora Andalucía" con un 11,59 %, y 2.021 votos, y en tercer puesto Begoña Gutiérrez, de "Andalucía Plaza a Plaza", con un 11,16 %, y 1.946 votos.

En la votación han participado 17.622 personas, que han dado como secretaria general de Podemos Andalucía a Teresa Rodríguez, candidata de "Por una Marea Andaluza".

Para el Consejo Ciudadano Andaluz han salido 27 personas de "Por una Marea Andaluza", cuatro candidatas de "Ahora Andalucía" y tres de "Andalucía Plaza a Plaza"

Para la Comisión de Garantías han salido cinco personas de "Por una Marea Andaluza" y una de "Andalucía Plaza a Plaza".

ALVARO JAEN REELEGIDO EN PODEMOS EXTREMADURA

El secretario general de Podemos en Extremadura, Alvaro Jaén, ha sido reelegido para el cargo en las primarias celebradas en el seno de la formación morada, según han confirmado fuentes del partido. Alvaro Jaén Barbado, que se presentaba al frente de la candidatura Extremadura Decide, ha obtenido 1.160 votos, el 64,05 por ciento de los 1.811 emitidos.

Por su parte, Sandra Calvo Talavera, al frente de Entre iguales Podemos, ha recibido 563 votos, el 31,09 por ciento; mientras que Moisés Macías Díaz, que liderada la candidatura Entre todos Podemos, ha logrado 88 votos, el 4,86 por ciento.

Un total de 1.831 inscritos de Podemos Extremadura han emitido su voto, lo que supone el 23,92 por ciento de los 7.655 con los que cuenta la formación han votado en las primarias, un porcentaje que sube hasta el 43,84 si se tienen en cuenta sólo los militantes "activos", que son 4.177.

Las otras 27 personas que conformaban la candidatura con la que se presentaba Jaén, bajo la marca Extremadura Decide serán miembros del próximo Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), así como otras siete personas, de la candidatura 'Entre iguales Podemos'.

ANTONIA MARTÍN, ELEGIDA NUEVA SECRETARIA GENERAL EN PALMA

La candidata de Amb tu Podem/Contigo Podemos, Antonia Martín Perdiz, será la nueva secretaria general de Podemos en Palma, tras haber obtenido un 57,16 por ciento de los votos (535 votos) por delante del candidato de Podem de Valent!, Aligi Molina, que ha obtenido un 42,84 por ciento de los votos (401 votos).

Cabe señalar que en este proceso de elecciones primarias han votado un total de 950 inscritos, registrando 936 votos válidos (98,53%) y 14 votos en blanco (1,47%).

En relación a la conformación del Consejo Ciudadano Municipal de Palma (CCM), Daniel Pueyo, de la candidatura Amb tu Podem/Contigo Podemos, ha sido el candidato más votado con 354 votos, un 38,06 por ciento, seguido de Aurora Jhardi, de Podem de Valent!, con 299 votos, un 32,15 por ciento de los votos. Así, según han aseverado desde la formación, la lista del CCM ha sido conformada de forma plural y con representación de ambas listas.

IGLESIAS: "GANE QUIEN GANE LAS PRIMARIAS TODOS SALIMOS REFORZADOS EN PODEMOS"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que "gane quien gane" las primarias para renovar la dirección en Madrid y otros territorios, "todos" saldrán "reforzados" de un debate que, a su juicio, es un "anticipo" de la futura Asamblea Ciudadana estatal. Así lo ha defendido Iglesias poco antes de participar en una reunión con representantes de misiones diplomáticas acreditados en España, en el que participan una treintena de embajadas, y a quienes Podemos explica hoy su visión de la situación política en el país, en la Unión Europea y en Estados Unidos.

Iglesias no ha querido vaticinar ningún resultado de las primarias, recordando que esta tarde se conocerán los ganadores, pero sí ha admitido que el debate que ha confrontado a dos visiones distintas de lo que debe ser Podemos "anticipa lo va a ser también la asamblea de Vistalegre". "Creo que de estos procesos vamos a salir reforzados sea cual sea el resultado", ha asegurado.

En concreto, sobre las primarias en Madrid en las que la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, se ha enfrentado al portavoz en el Senado de Podemos, Ramón Espinar, Iglesias ha considerado que hay aspectos positivos en las dos candidaturas y que los dos son "compañeros imprescindibles en el pasado de Podemos y van a ser imprescindibles en el futuro". "Gane quien gane los procesos internos salimos reforzados de todos los debates que van a enriquecer y contribuir a que se produzca un debate vivo y fundamental en Vistalegre, no tanto para pensar en Podemos, sino en el futuro de nuestro país", ha recalcado.