Podemos consultará a las bases si se abstienen en una nueva investidura de Sánchez

La dirección nacional elige por unanimidad a Echenique como nuevo secretario de Organización

Pablo Iglesias

nacional

| 02.04.2016 - 12:07 h
REDACCIÓN

Los casi 400.000 inscritos en Podemos son quienes, según la propuesta de Pablo Iglesias, deben tener en sus manos la "última palabra" en la decisión que adopte el partido sobre la conformación de gobierno tanto si hay acuerdo con el PSOE como si la posibilidad es una nueva convocatoria electoral.

Por eso, el secretario general de Podemos ha planteado hoy que ante el Consejo Ciudadano Estatal que cualquier decisión del partido ante un pacto de gobierno o debate investidura sea consultada en referéndum con las bases, propuesta que ha recibido el apoyo del resto de miembros de la dirección que han intervenido en la reunión.

Iglesias, no obstante, ha asegurado que en ningún momento Podemos se ha planteado la abstención a un pacto "continuista" que prolongue las políticas del PP y que sólo baraja dos escenarios: un pacto con el PSOE para un "gobierno de cambio" y "a la valenciana", o nuevas elecciones.

Ante esas alternativas, el líder de Podemos dice que han comprendido que en política "hay que ceder" para buscar acuerdos, y que "gobernar supone en cierta medida decepcionar", y ha garantizado que seguirán explorando hasta el final la opción de lograr un gobierno de coalición con el PSOE.

"Si finalmente no fuera posible porque el resto no está dispuesto a ceder, asumiríamos una nueva convocatoria electoral con la voluntad de ganar las elecciones", ha advertido a pocos días de la primera reunión que celebrarán a finales de esta semana con los equipos negociadores de socialistas y C's.

"Seremos oposición si no queda más remedio, no nacimos para ser oposición, sino para gobernar, y estamos dispuestos a lograr acuerdos para gobernar", ha enfatizado.

ELECCIÓN DE ECHENIQUE

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos -el máximo órgano de dirección entre asambleas-- ha elegido este sábado por unanimidad a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización, en sustitución de Sergio Pascual, a quien el líder del partido, Pablo Iglesias, destituyó por su "deficiente gestión" de las crisis territoriales que afectan a la formación en varias regiones.

"En el Consejo Ciudadano de Podemos acabamos de elegir a Pablo Echenique nuevo secretario de organización por unanimidad. Gracias compañeros"; ha confirmado en un mensaje en su cuenta de Twitter el propio Iglesias, quien propuso a Echenique hace dos semanas tras cesar a Pascual.

La elección se daba por hecho, ya que su nombramiento contaba con el visto bueno de las diferentes sensibilidades que existen en Podemos y de los territorios. Así lo manifestó incluso el secretario Político del partido, Iñigo Errejón, quien sí se había opuesto a la destitución del que era su mano derecha, Sergio Pascual.

"UNA NUEVA ETAPA"

"El papel de Echenique va a ser fundamental", ha asegurado Iglesias al inicio de su intervención en la reunión de este sábado, en la que ha proclamado que la elección del nuevo secretario de Organización supone el inicio de "una etapa" en Podemos que servirá para superar los "problemas" que ha vivido la organización en los "últimos meses".

Según Iglesias, que ya había anticipado al inicio de la jornada un "apoyo masivo", Echenique conseguirá promover desde su nuevo cargo "una nueva cultura organizativa" que haga que Podemos sea "más democrático, más plural y con más protagonismo de los territorios".

De hecho, el líder de la formación morada tiene intención de recorrer con Echenique las diferentes regiones de España para analizar la situación organizativa, mejorar las deficiencias y "construir un nuevo ambiente en Podemos".

"UN PODEMOS MAS DESCENTRALIZADO Y DIALOGANTE"

El nuevo secretario de Organización ha explicado ante los dirigentes del partido morado que su trabajo apostará por construir un Podemos más dialogante, feminizado y descentralizado" y por "reenganchar a los círculos" que se habían dejado "un poco desatendidos".

De este modo, Echenique considera que ya es momento de avanzar en el modo de funcionar del partido, que hasta ahora se ha centrado en abordar "un ciclo político muy corto y acelerado" cuyo objetivo era "abrir una brecha electoral".

"Ese objetivo se ha conseguido con creces el 20 de diciembre. Mientras tanto, hemos dejado muchas veces un poco desatendida la organización, especialmente en la parte de los círculos. Hemos corrido mientras nos atábamos los cordones y ahora toca apostar por una organización más dialogante", ha afirmado en declaraciones a los medios antes de comenzar la reunión. "Ahora toca parar el balón, mirar lejos y parar de correr un momento para respirar y para atarnos los cordones de una vez", ha apostillado.

Esta hoja de ruta es compartida por el conjunto del partido, ya que incluso el exsecretario de Organización Sergio Pascual ha manifestado este sábado en un mensaje en su canal de Telegram que está "satisfecho" de que se dé "continuidad" a la apuesta que, según defiende, ya había puesto en marcha desde el área que dirigía, consistente una mayor "descentralización" y "autonomía financiera de los espacios locales del partido".