Podemos califica de "realista" su programa económico basado en banca pública

  • Quiere una banca pública, cooperativas de crédito y eliminar incentivos a los contratos parciales
  • Habla de garantizar el derecho al crédito y de reducir la jornada laboral a 35 horas

Podemos elaborará un programa económico "realista" basado en una banca pública que reactive el crédito a las familias y en aumentar los salarios a través de un fortalecimiento de los sindicatos, al tiempo que también abogará por reducir la jornada laboral a 35 horas semanales y por subir las pensiones. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado hoy el documento "Un proyecto económico para la gente" que han elaborado los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro, y que será la base de las propuestas económicas de la formación.

Iglesias ha prometido que el programa que elaborará será "realista y pragmático" para dar una respuesta a la situación de emergencia económica y social que vive España y ha asegurado que "no venderá humo como hicieron PP y PSOE", ya que la sociedad no necesita "más embaucadores" que "se sacan conejos de la chistera".

Además, se ha mostrado convencido de que su programa será visto con buenos ojos por los empresarios, ya que ha dicho que está centrado en hacer un país más próspero y éstos "son los más adecuados para hacer negocios".

Desaparece cualquier referencia a una renta básica universal que se limita a personas sin recursos que, en contra de su voluntad, no pueden acceder a ingresos o subsidios.

El documento elaborado por los dos catedráticos y que consta de 60 páginas ve necesaria una financiación pública frente a la banca privada tradicional, que consideran que "no ha funcionado", y propone una "o varias" bancas del Estado para reactivar el crédito o bien la creación de cooperativas de crédito.

Han advertido de que el acceso al crédito debe ser un derecho y piden una reestructuración del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que tenga un papel más cercano a los ciudadanos al igual que la la SAREB, así como la eliminación de los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario y un plan inmediato de ahorro público que evite el gasto innecesario.

FORTALECIMIENTO DE LOS SINDICATOS, JORNADA LABORAL DE 35 HORAS Y MANCOMUNACION DE LA DEUDA

Podemos también insiste en la necesidad de un pacto de rentas y el documento, que será trasladado a los agentes sociales y a las pymes y autónomos para concretarlo, considera urgente aumentar el gasto público en "infraestructura social" ya que "es fuente de empleo".

Pide una jornada laboral de 35 horas semanales y el fortalecimiento de los sindicatos para que suban los salarios.

Al respecto, puntualiza que las centrales sindicales han sido "debilitadas" durante la crisis y cree que deberían tener una mayor presencia para empujar la subida de los salarios.

En cuanto a la política europea recomiendan, entre otras medidas, mecanismos que garanticen la mancomunación de la deuda, aunque no detalla su apoyo a una quita o condonación de las deudas de los Estados.

En este sentido, los dos economistas abogan por una reestructuración de la deuda de los estados o una quita "dialogada y pactada".

El borrador de las propuestas económicas de Podemos asegura que la economía debe reactivarse con una mayor demanda nacional consecuencia de un aumento de los ingresos y han asegurado que los salarios deben tener el mismo peso en las rentas del que tenían hace 10 años.

La formación que lidera Pablo Iglesias estudiará aumentar el Salario Mínimo Interprofesional y ve necesario una mayor integración de la mujer en el mercado laboral con la creación de escuelas infantiles que les ayuden a compaginar las responsabilidades familiares con sus proyectos personales.

Iglesias, que no ha tenido reparo en admitir que sus propuestas pueden identificarse con la "socialdemocracia", ha garantizado que Podemos no caerá en el "populismo" como si hicieron el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero que prometió el pleno empleo en 2008, o el PP de Mariano Rajoy que en 2011 dijo que crearía 3,5 millones de puestos de trabajo.

Ha defendido de que cuando sean gobierno tratarán de tener las mejores relaciones con los gobiernos de todos los países latinoamericanos "que son todos amigos" y ha insistido en que su modelo económico no está en Iberoamérica sino en los países del norte de Europa.