Podemos al PSOE: "Queremos hablar para evitar que Rajoy vuelva a ser presidente"

  • Lo asegura el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar
  • Podemos allana el camino al pacto con PSOE rebajando su exigencia de referéndum en Cataluña

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado que su partido quiere "evitar" que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno, y que "la única posibilidad" es que su partido y el PSOE dialoguen.

"Y queremos hablar", ha dicho. En declaraciones en el Senado, Espinar ha esperado que se cierre ya "el atolladero" del debate sobre la formación de las Mesas y de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado, para empezar a debatir sobre "propuestas para solucionar los problemas del país", empezando por luchar contra la pobreza.

"Es el problema fundamental que queremos afrontar, el de la pobreza, la desigualdad, la igualdad de oportunidades, la generación de riqueza y el modelo productivo. De eso queremos hablar y a eso emplazamos a todos los partidos, especialmente al PSOE, porque queremos evitar que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno", ha explicado.

Ramón Espinar ha acusado sin embargo al Partido Socialista de no abrirse a ese diálogo con Podemos y de haber estado centrado hasta ahora en el "juego de tronos", de reparto de cargos, sin plantear "una sola propuesta" política. "No tiene que hablar con nosotros de pactos de sillones, sino de la 'Ley 25', de abrir el candado de la Constitución, de reformas y de los problemas del país", ha añadido.

PODEMOS REBAJA LA EXIGENCIA DEL REFERÉNDUM

Podemos ha dado un paso en las últimas horas que puede allanar el camino a un posible acuerdo para facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al rebajar en su discurso el protagonismo de su exigencia de un referéndum en Cataluña y dar prioridad a su "agenda social".

La consulta que propone Podemos en Cataluña ha sido hasta ahora el principal escollo para el entendimiento entre ambas fuerzas políticas, dada la negativa de los socialistas a aceptar el referéndum como condición.

No obstante, en sus últimas declaraciones los dirigentes de Podemos han rebajado esa exigencia dando prioridad a sus propuestas para revertir los recortes y la desigualdad.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado hoy que a la hora de negociar con el PSOE un posible acuerdo de gobierno la "agenda social" está por delante de un referéndum en Cataluña, y que han sido los socialistas quien han colocado esa consulta como "línea roja" en la negociación.

De igual modo, la coordinadora entre áreas de Podemos, la diputada Irene Montero, aseguraba esta mañana en una entrevista en RNE que no ha puesto nunca líneas rojas, que es el PSOE el que lo ha hecho y que ellos siguen abiertos al diálogo.

Unas manifestaciones que concuerdan con lo que ayer decía el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, quien avisaba a Sánchez de que tienen toda la disposición para hablar de cualquier cosa, pero que si quiere ser presidente del Gobierno tiene que "explicar para qué".

Mucho van a tener que decir también en esa negociación los socios de Podemos de En Comú Podem y En Marea, que empiezan a lanzar algunos mensajes conciliadores.

Así, la diputada de En Marea Alexandra Fernández, que se ha entrevistado con el Rey Felipe VI le ha trasladado que su formación está dispuesta a apoyar un Gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, encabezado por Sánchez, habida cuenta del "cambio" político demandado por la ciudadanía y que sus bases apuestan por un "proyecto de izquierdas".

Menos dispuesto se ha mostrado el diputado Marcelo Expósito de En Comú Podem, quien ha concretado que de cara a la conformación del Gobierno no apoyarán a quien no les reconozca explícitamente como una fuerza política autónoma de soberanía catalana, y hasta ahora el PSOE no ha dado señales de hacerlo.

Y sobre el referéndum, ha añadido que la propuesta con la que ganaron las elecciones en Cataluña es una consulta vinculante y aún está por conocer cuál es la del PSOE. En Comú Podem lamenta además el rechazo de los socialistas a su intención de tener cuatro grupos parlamentarios, a la que Podemos ha renunciado antes de dar opción a la Mesa del Congreso a denegarla.

EN EL PP VEN A SÁNCHEZ EN UNA CARRERA PARA BUSCAR APOYOS

Algunos cargos del PP ven ahora más lejos la opción del PP de seguir gobernando, sobre todo tras el préstamo de senadores a ERC y Democracia y Libertad en el Senado, un paso con el que, según los 'populares', Sánchez busca conseguir la abstención de los independentistas.

También enmarcan en esa línea el hecho de que el PSE-EE haya respaldo en el Ayuntamiento de Vitoria -gobierna el PNV- dar una subvención a Udalbiltza, la asociación de municipios independentistas del País Vasco. En el PP creen que Sánchez está "pagando favores" antes de la investidura y "sembrando para poder recoger", en palabras de Javier Maroto.

Mientras tanto, en el PSOE recalcan que ahora es el "tiempo" de Rajoy y si "fracasa", le tocará el turno a Pedro Sánchez. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha dicho este miércoles que espera que Rajoy se someta al debate de investidura "cuanto antes" y no demore el proceso "artificialmente".

CIFUENTES VE IMPRESENTABLE Y POCO DEMOCRÁTICO QUE SÁNCHEZ NO HABLE CON EL PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no ve "presentable" y sí "una irresponsabilidad" la actitud del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de negarse no ya a pactar sino siquiera a sentarse a hablar con el PP, una postura que "demuestra un talante bastante poco democrático".

En declaraciones a Antena 3, Cifuentes se ha mostrado "segura" de que el Rey encargará a Mariano Rajoy que intente formar gobierno, al haber sido el candidato más votado, y ha considerado que para el líder del PP debe de ser "frustrante" ver cómo la labor, el esfuerzo y el sacrifico que ha impulsado durante cuatro años se torna en una situación muy complicada para volver a ser investido presidente.

Pedro Sánchez, en su opinión, ha mostrado una actitud "totalmente antidemocrática" al no querer sentarse a hablar con el PP, algo que cree que dista mucho de la voluntad expresada por los ciudadanos en las urnas, que no han dado a nadie la mayoría absoluta y han pedido a los partidos que negocien.

Cifuentes ha reiterado que en lo único que piensa Sánchez es en que si no llega a ser presidente "probablemente su futuro político termina mañana", un planteamiento que "no es presentable" en una situación como la que atraviesa España, y que tendrá que explicar a sus votantes, a los que en campaña prometió -ha recordado- que no pactaría con partidos populistas.

Con todo, ha insistido en que aún no hay nada decidido. "Hay que quemar las etapas e ir viendo. Ahora toca el debate de investidura".

CIUDADANOS AVISA AL PSOE DEL "PELIGRO" DE BASAR LA GOBERNABILIDAD EN PODEMOS QUE NO SE PONE DE ACUERDO NI INTERNAMENTE

Ciudadanos ha advertido al PSOE del "peligro" de basar la gobernabilidad de España en Podemos, un partido que, según demuestran, a su juicio, las discusiones sobre la formación de los grupos parlamentarios, es "incapaz de ponerse de acuerdo" internamente ni siquiera en un tema como este.

Ignacio Prendes ha pedido al PSOE que tome nota de esto en el caso de que su candidato, Pedro Sánchez, intente convertirse en presidente del Gobierno con el apoyo de Podemos. "Basar la gobernabilidad en un grupo así es absolutamente peligroso y arriesgado", ha afirmado, añadiendo que "una cosa es la gobernabilidad de un país" y otra distinta es "sumar escaños sin la garantía de la estabilidad".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha rechazado especular sobre la formación del próximo Gobierno y si en estos momentos ve más factible un Ejecutivo de Sánchez o uno de Mariano Rajoy.

"No sé lo que está cerca y lo que está lejos porque nosotros no estamos asistiendo, ni sabemos, ni nos constan las posibles negociaciones que estén teniendo o no estén teniendo el resto de partidos. Yo puedo hablar por Ciudadanos, que ni ha recibido propuestas del PP ni ha recibido un planteamiento del PSOE en ningún sentido", ha explicado.

Tras señalar que el candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones tiene derecho a intentar ser investido ya que su partido fue el más votado en las últimas elecciones generales, ha admitido que en C's están "muy sorprendidos por la inacción del señor Rajoy". En su opinión, en un primer momento podría parecer que sufría una "conmoción" o un "estado de shock" porque no se esperaba los resultados electorales que obtuvo el PP.

Pero "van pasando las horas, se está moviendo todo muy rápido, algunos hemos venido a esta Cámara a hacer política y no a marear la perdiz y nos parece que esto va más allá de lo normal". Mientras tanto, el PP está "paralizado", y de esa forma "no parece que tenga muchas ganas de convencer a nadie", ha concluido.

DIRIGENTES DEL PP EMPIEZAN A CUESTIONAR QUE RAJOY SE SOMETA A LA INVESTIDURA PARA PERDERLA

Dirigentes del PP consultados por Europa Press empiezan a cuestionar la conveniencia de que Mariano Rajoy acuda al Congreso en febrero para someterse a la primera votación de investidura cuando no cuenta con apoyos parlamentarios suficientes y se da por hecho que la perderá.

Además, esa tesis que ya defienden en privado numerosos cargos 'populares' ha cobrado fuerza en las últimas horas ante las informaciones que apuntan a que el socialista Pedro Sánchez estaría explorando un acuerdo con Podemos, PNV e IU para lograr una mayoría parlamentaria suficiente que le permita ser investido presidente del Gobierno.

Rajoy se reunirá este viernes con Felipe VI, cerrando la ronda de consultas que ha abierto el monarca para buscar un candidato que presida el Ejecutivo. Fuentes del PP consideran que a esas alturas el Rey tendrá más datos tras entrevistarse con todos los líderes y sabrá quién puede concitar apoyos, por lo que debería coordinarse con Rajoy para ver si debe afrontar ese primer debate de investidura.

"Lo razonable es evitar ese trámite si va a perder", asegura un veterano parlamentario del PP, una opinión que comparten más miembros del Comité Ejecutivo, que creen que no tiene sentido acudir a ese primer debate de investidura para "inmolarse" si ya está "cerrado" un pacto entre PSOE y Podemos.

HASTA FEBRERO NO SE PREVE LA PRIMERA VOTACION

El Pleno de investidura en el Congreso se celebrará como pronto la primera semana de febrero. Hasta ahora, siempre ha sido candidato el líder del partido con más diputados, pero nada implica que deba ser siempre así porque en el sistema parlamentario priman las negociaciones y recabar el apoyo más nutrido en la Cámara.

Desde la misma noche electoral, Rajoy ha confirmado públicamente su intención de intentar formar gobierno y someterse por tanto al debate de investidura. De hecho, fuentes de su entorno sostienen que será en esa sesión parlamentaria donde desgranará sus propuestas y se verá hasta donde está dispuesto a ceder para lograr la abstención de C's y Podemos en segunda o tercera vuelta.