Podemos cierra las urnas de Vistalegre con una participación récord

  • La formación morada afronta su asamblea dividida entre el liderazgo de Iglesias o Errejón
  • Iglesias avisa: "El ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo"

Podemos ha cerrado las urnas de su asamblea de Vistalegre a las 20.00 horas de hoy con una participación récord en todos los procesos de consulta a la militancia que ha celebrado en su historia, según han destacado fuentes de la formación morada.

Según los datos actualizados al cierre de las urnas, han votado 155.275 de los 456.878 inscritos con derecho a voto, un 33,98 por ciento del censo total de Podemos.

Una cifra superior a los 149.444 militantes que ejercieron su derecho al voto en la consulta del pasado mes de abril en la que se rechazó un posible pacto de investidura y de gobierno con el PSOE antes de la convocatoria de las nuevas elecciones de junio.

Los resultados de esta consulta, que comenzó el pasado 4 de febrero y en la que se elige al nuevo secretario general, la nueva dirección de Podemos y los documentos organizativo y ético, no se conocerán hasta mañana domingo al mediodía, durante la segunda y última jornada de la asamblea de Vistalegre II.

IGLESIAS AVISA: "EL ENSIMISMAMIENTO Y LA DIVISIÓN TRABAJAN PARA EL ENEMIGO"

Podemos afronta desde hoy su segunda asamblea de Vistalegre prácticamente roto en dos mitades y con una dura pugna de poder y de liderazgo entre las familias políticas del secretario general, Pablo Iglesias, y del portavoz parlamentario y hasta ahora 'número dos', Íñigo Errejón. Después de no haber sido capaces de lograr un acuerdo , Iglesias y Errejón han hecho más que evidentes sus diferencias, acentuadas estos días de campaña con reproches cruzados que hacen muy difícil pensar en una reconciliación a corto

Hoy el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho un llamamiento a la unidad en su primera intervención en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre que se celebra entre este sábado y el domingo, y ha avisado de que "el ensimismamiento y la división trabajan para el enemigo".

"Hemos cometido muchos errores pero esta asamblea tiene que ser un ejemplo de unidad, fraternidad e inteligencia", ha asegurado al tomar la palabra desde el escenario, rodeado del resto de integrantes de la dirección estatal saliente.

En su saludo a los miles de militantes congregados en el Palacio de Vistalegre, Iglesias ha pedido a los equipos que participan en la asamblea que no utilicen el cónclave para hablarse entre ellos sino "al pueblo, a las paradas, a las estudiantes, a las precarias" o "a las pequeñas empresarias".

"Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero aquí seguimos dispuestos a ganar y hacer frente al enemigo. No se confíen, señores del PP", ha advertido al inicio de su discurso, dirigiéndose a los 'populares', a quien Podemos fija como su rival directo y que este fin de semana también celebran su congreso.

"El viento del cambio sigue soplando. No nos miren a los que tomamos la palabra. Miren a una nueva España que van sin pausa y sin miedo. Una nueva España que no tolera la corrupción y su mediocridad", ha defendido.

A continuación, Iglesias se ha dirigido directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: "Sus políticas son injustas, señor Rajoy, son ineficaces, y han puesto precio a la soberanía de nuestra patria", ha denunciado.

Iglesias también ha aprovechado su primera intervención de bienvenida para mandar un saludo a las "fuerzas hermanas y a la sociedad civil", y ha finalizado citando unos versos de 'L'Estaca', de Lluís Llach, la canción con la que cerraron su primera Asamblea Fundacional en Vistalegre en 2014.

ERREJÓN LLAMA TAMBIEN A LA UNIDAD

El todavía "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, también a apelado a la unidad del partido al defender su candidatura "Recuperar la ilusión" en Vistalegre II, asegurando que, a partir del lunes, habrá "más Podemos, más unidos y más fuertes".

Errejón, que ha repasado durante su intervención el camino recorrido desde Vistalegre I, ha puesto también el acento en la importancia del trabajo en las instituciones, donde han conseguido "mucho" al cambiar la cultura política para que "los viejos partidos" tengan que intentar "parecerse" a la formación morada.

Como secretario Político de Podemos, Errejón ha recordado que hace más de dos años se marcaron el objetivo de no cometer "los errores" de los partidos tradicionales y de luchar de forma "rotunda" por recuperar las instituciones para la gente.

Y en esa tarea sigue firmemente empeñado Podemos, celebrando un congreso, el único de los que se han celebrado o celebran este año, que "puede cambiar el rumbo del país", ha dicho Errejón.

La tarea, ha afirmado Errejón, cuyo discurso ha sido el menos aplaudido de todos, no es tanto "colarse" en las instituciones como marcarse un horizonte "que inspire coraje" a los españoles, una "unidad popular de la gente sencilla".

URBAN LEVANTA VISTAALEGRE

Por su parte, el eurodiputado y cabeza de lista de "Podemos en Movimiento", el anticapitalista Miguel Urbán, se ha ganado hoy los mayores aplausos y gritos de ánimo de los asistentes a la asamblea de Podemos en Vistalegre apelando a la unidad y a "no defraudar" a la gente que confía en la formación morada.

En su intervención ante el plenario de la asamblea en defensa de su proyecto para Podemos, Urbán ha alertado de que los únicos "imprescindibles" son los militantes que "han levantado Podemos" y que han conseguido que el partido se financie sin pedir ni un euro a los bancos.

"Hemos tenido estos días mucho ruido y mucho espectáculo. Eso ha podido tapar el debate de ideas y eso no nos lo merecemos", ha avisado.

Urbán ha dejado claro que en Podemos "no hay enemigos internos" sino "compañeros" porque los enemigos están fuera de Vistalegre y "son poderosos".

Ha citado entre los enemigos de Podemos y de la mayoría social, las "élites" y los que "desmantelan" los servicios públicos y la "mafia" del PP que sigue decidida, a su juicio, a acabar con "nuestros derechos" con la complicidad de la "marca blanca" de Ciudadanos y de la gestora del PSOE.

IRENE MONTERO: "EL LIDERAZGO EN PODEMOS LO ASUMIRÁ EL EQUIPO MAYORITARIO"

La dirigente de Podemos Irene Montero, integrante de la lista que encabeza Pablo Iglesias para la dirección del partido, ha defendido hoy que "el liderazgo lo asumirá el equipo mayoritario", el que reciba el mayor apoyo de los inscritos.

La diputada ha defendido que ante los "excesos" protagonizados por los portavoces los últimos días, a partir del lunes, cuando se conozca la composición del nuevo Consejo Ciudadano Estatal, tendrán que salir como "una gran familia electa" y que entre las prioridades estará "cambiar cosas" para que no continúen esos excesos.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados ha aclarado que con los cambios no se refiere a "personas" - a elección de los cargos si gana su documento organizativo "corresponderá al Consejo Ciudadano Estatal"- sino a "actitudes".

En esta asamblea se elige, por un lado, al secretario general, en el que sólo hay dos candidatos: el propio Iglesias y el parlamentario Juan Moreno Yagüe, próximo a Anticapitalistas y, en segundo término, se votan las listas al Consejo Ciudadano y los documentos políticos presentados por las diferentes corrientes.

La tercera lista en la que habrá que poner la mirada es en los Anticapitalistas y en su candidatura, Podemos en Movimiento.

Tampoco presentan candidato a la Secretaría General y llevan en cabeza al eurodiputado Miguel Urbán, junto a nombres como el del alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", la feminista Beatriz Gimeno o el actor Alberto San Juan.

Continuará con la defensa de los documentos políticos y de igualdad por parte de los cuatro equipos y proseguirá con la intervención de los dos candidatos a la Secretaría General, Iglesias y Moreno Yagüe.