Podemos adelanta al PSOE en estimación de voto, según el CIS

  • El PP ganaría las elecciones con un 27,3 por ciento
  • Sánchez supera a Rajoy en un punto y medio en valoración de líderes

Si se celebraran hoy elecciones generales Podemos obtendría un 23,9 de los sufragios y se situaría en la segunda posición por delante del PSOE, con un 22,2 por ciento, mientras que en el primer puesto en estimación de voto se mantiene el PP, con un 27,3 por ciento, según la encuesta de enero del CIS.

El barómetro, realizado entre el 2 y el 12 del pasado mes de enero, consolida la caída del PSOE, que pierde 1,7 puntos desde el anterior sondeo con intención de voto, publicado en octubre, cuando se mantenía en el segundo puesto con un 23,9 por ciento de los votos, mientras el PP conserva la primera posición, aunque pasa de 27,5 al 27,3 en esta última encuesta.

No obstante, ya en los dos anteriores sondeos Podemos era la primera fuerza política en voto directo por delante de PSOE y PP, situación que se mantiene en el sondeo de enero, en el que el partido de Pablo Iglesias es citado por un 19,3 por ciento, seguido del Partido Popular, con el 12,9 (1,2 más que en octubre), y el PSOE, con un 12,4, que pierde 1,9 puntos.

En el voto directo se amplía la brecha entre Podemos y los dos principales partidos del país, ya que adelanta al PP en 6,4 puntos y al PSOE en 6,9. Por el contrario, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, otras fuerzas que en anteriores encuestas habían sufrido una importante perdida de apoyos recuperan algo de respaldo en enero.

Es el caso de Izquierda Unida o Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que pasan de un 4,8 a un 5,2 (IU), y de un 4,1 a un 4,6, el partido de Rosa Díez. Otra importante subida es la que consigue el partido Ciudadanos de Albert Rivera, que pasa del 2,1 de la encuesta de octubre a 3,1 por ciento en enero.

Justo el caso inverso es el de CiU, que pierde ocho décimas y se queda en un 3 por ciento en la estimación de voto del CIS. Importante caída también de Esquerra Republicana, que pasa del 2,3 por ciento de octubre a un 1,6 en enero, y de Compromís, que pierde casi la mitad de sus apoyos y se queda en un 0,6 por ciento.

En el ránking del CIS, otras fuerzas políticas más pequeñas experimentan leves variaciones, como el PNV, que pasa del 1 por ciento al 0,7; el BNG, de 0,4 a 0,5; Coalición Canaria, del 0,3 al 0,5, o Amaiur, que sube una décima y se queda en un 1 por ciento.

Geroa Bai, que en la anterior encuesta no obtenía representación según el CIS, logra en enero un 0,2 por ciento, adelantando a UPN y a Foro Asturias (0,0 y 0,1, respectivamente). Siguen siendo muchos (un 20,8 por ciento) los ciudadanos que reconocen que no saben que votarían y un 13,6 por ciento dice que se abstendrá, 2,1 puntos menos que en octubre.

SANCHEZ SUPERA EN PUNTO Y MEDIO A RAJOY EN VALORACION DE LIDERES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, supera en un punto y medio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la valoración de líderes políticos que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sánchez se sitúa, con una nota de 3,68, como el segundo dirigente político más valorado superado solo por la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos (4,28), mientras que Rajoy, con 2,24 puntos, está al final de la lista antes del peor valorado, el diputado de UPN Carlos Salvador (2,19). En este sondeo, además, Sánchez supera a Rajoy en lo que a confianza ciudadana se refiere, aunque en ambos casos es bastante poca.

Así, Sánchez inspira mucha o bastante confianza al 14,4% de los encuestados, frente el 13 por ciento de Rajoy, y el secretario general socialista inspira poca o ninguna confianza al 77,9 por ciento de los ciudadanos, porcentaje que se eleva al 85,9 por ciento en el caso del jefe del Ejecutivo.

El ránking del CIS se elabora sólo con los líderes y portavoces parlamentarios en el Congreso, de forma que no figura en él el líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias, aunque su partido ha adelantado al PSOE en estimación de voto y se sitúa como segunda fuerza política tras el PP según el barómetro publicado .

Las calificaciones que dan los ciudadanos a los políticos no superan en ningún caso el aprobado, y la dirigente que más se acerca es Barkos con el citado 4,28. Tras ella está Sánchez, con 3,68 puntos, y el tercer puesto lo comparten la portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el de ERC, Alfred Bosch, con una nota de 3,66.

En cuarta posición se sitúa el líder de IU, Cayo Lara, con 3,53, seguido de Joan Baldoví, de Compromís (3,44) y el portavoz del PNV, Aitor Esteban (2,86). Comparten el séptimo puesto el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, con una nota de 2,72, mientras que en octavo lugar se sitúa Olaia Fernández Davila, del BNG (2,59).

En el noveno puesto con 2,56 está Enrique Álvarez Sostres, de Foro, seguido de Ana Oramas, de Coalición Canaria (2,52). Mariano Rajoy se sitúa así en undécimo y penúltimo lugar con una nota de 2,24 por delante del último de la lista, el diputado de UPN, Carlos Salvador.

PEDRO SANCHEZ, ANTE LOS RESULTADOS DEL CIS: "A TRABAJAR"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ha querido comentar este miércoles los resultados de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que, según algunas informaciones, situará a su partido como tercera fuerza, por detrás de Podemos y a nueve puntos del PP. "A trabajar", se ha limitado a responder.

"A trabajar", ha contestado cuando se le ha pedido una valoración de estos datos, a la pregunta de si generan inquietud y cuando se le ha preguntado si cree que la polémica de la cena entre el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que se conoció cuando el CIS elaboraba el sondeo, puede haber influido.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha manifestado hoy su "desconfianza por la cocina" de la encuesta del CIS, porque coincide -ha dicho- con la "estrategia del PP de ningunear al único partido que le puede sustituir en el Gobierno".

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha manifestado que el sondeo del CIS conocido hoy demuestra que "hay partido" y que el bipartidismo no va a poder gobernar y va a pasar a formar parte del pasado.

Un aumento de cuatro décimas que hace que no sea "una mala encuesta", aunque tampoco una que le "llene de alegría", ha dicho el parlamentario, quien ha recordado que el sondeo sólo es una "foto fija" de un momento determinado, máxime en un momento de "gran volatilidad como el actual".

En cualquier caso, ha indicado que el sondeo permite deducir que "el bipartidismo no va a poder gobernar este país" ni va a poder "ser hegemónico", con lo que acuerdos como el alcanzado contra el terrorismo yihadista sólo entre el PP y el PSOE y con la oposición del resto de los grupos van ser "parte del pasado".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado la preocupación de su partido ante la fragmentación de la izquierda que pone de manifiesto la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el hecho de que el PSOE haya dejado de ser el primer partido referente de la izquierda.

"Eso nos preocupa", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso Hernando tras conocer los datos del CIS que sitúan a Podemos como segunda fuerza política en estimación de voto por delante del PSOE.

El portavoz popular ha destacado además que el PP siempre ha creído en la centralidad del PSOE y en su papel y colaboración en toda la historia de la democracia.

Asimismo, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este miércoles que su partido se toma con cautela el último barómetro del CIS que le sitúa segundo en estimación de voto, si bien ha advertido de que si la "progresión" se mantiene es "evidente" que va a ganar al PP con una "victoria contundente" en las próximas elecciones generales.

En declaraciones a los medios de comunicación para valorar los resultados de la encuesta, Bescansa ha insistido en que, aunque prefieren ser cautos, los resultados muestran unas tendencias "claras e incontestables" de que el cambio político es "irreversible" y que "la alternativa al PP es Podemos". "Si la progresión sigue, es evidente que vamos a ganar al PP en las próximas elecciones", ha remarcado.