Pilar Manjón demandará a los medios de comunicación que "minusvaloran" a las víctimas del 11M

  • Reprocha que las críticas que recibe sean por pertenecer a CC.OO.
Pilar Manjón
Pilar Manjón |Telemadrid

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha anunciado que actuará judicialmente contra todos aquellos medios de comunicación que han vertido "ataques" contra su asociación y ella misma y con los que a su juicio "minusvaloran" a los fallecidos en los trenes de Madrid y sus familiares, según ha adelantado a Europa Press.

Coincidiendo con los actos de conmemoración del octavo aniversario de los atentados del 11M, en los que las asociaciones de víctimas mostraron su división como consecuencia de la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral, Manjón ha asegurado que fue víctima de una campaña de desprestigio desde algunos medios de comunicación.

Los abogados del colectivo están estudiando ahora la fórmula adecuada para poner estos "ataques" a disposición de la justicia. "La libertad de expresión debe estar limitada hasta el momento en el que hieres a una persona, sobre todo cuando no está aquí", ha defendido la presidenta de la mayor asociación de víctimas del 11M.

Pero además, ha añadido que interpondrá una querella criminal contra los autores de cerca de medio millar de mensajes que recibió con insultos e incluso amenazas de muerte.

A su juicio, estos mensajes pueden constituir un delito de apología del terrorismo, por lo que los abogados de la asociación están trabajando junto a informáticos para localizar los terminales desde las que se emitieron e incluir toda la documentación en la querella que presentarán en las próximas semanas.

Manjón se ha preguntado por qué las víctimas del terrorismo tienen diferente reconocimiento en España y ha lamentado que muchas de las críticas que ella recibe estén motivadas por su afiliación al sindicato Comisiones Obreras.

"Parece que pertenecer a Comisiones Obreras es un pecado en este país", ha censurado antes de recordar que ella nunca ha participado en actos políticos y sin embargo otros familiares de víctimas sí que son activos políticamente e incluso tienen cargos públicos, una decisión que asegura respetar "completamente".

De esta forma, ha reivindicado merecer "tanta honra y tanto honor" como la madre de Miguel Angel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA en 1997, y ha asegurado que todas las víctimas tienen los mismos sentimientos de dolor y sufrimiento. "Tengo muy buena relación con la viuda de Buesa, con Ana Iríbar o con Cristina Cuesta --ha puesto como ejemplo--, y cuando las miro a los ojos sé que sienten lo mismo que yo".

NINGUN CONTACTO CON EL GOBIERNO

La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo ha asegurado que no ha tenido contacto con ningún miembro del Gobierno del PP y su asociación sólo fue invitada a la toma de posesión de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, a la que asistió el vicepresidente.

Manjón ha lamentado que nadie del Ministerio del Interior, de la Audiencia Nacional ni de la Fiscalía se haya puesto en contacto con ellos y ha adelantado que, cuando se cumplan cien días desde la llegada del Ejecutivo del PP al poder, la asociación tomará la iniciativa y pedirá encuentros con todos sus responsables.

En los actos de aniversario del 11M, Manjón criticó la decisión del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, de reabrir la investigación de los atentados, a quien recordó que "los crímenes ya están juzgados", y pidió que "acabe la manipulación repugnante de los conspiranoicos fanáticos".

Tras esto, Torres-Dulce aseguró que "nadie" trata de reabrir el caso del 11M y mostró su "absoluto respeto y admiración" a Pilar Manjón y se mostró abierto a recibirla en su despacho para compartir con ella experiencias y opiniones, pese a lo que ella asegura no haber recibido aún ninguna invitación para celebrar un encuentro.