Permiten una marcha proetarra en San Sebastián

  • El juez Andreu dice que el Gobierno vasco no ha prohibido la manifestación
  • "La labor de un juez es perseguir actos ilícitos, no prevenirlos", justifica

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha acordado permitir la manifestación que tiene previsto recorrer este sábado el centro de San Sebastián "en defensa de los derechos de Euskal Herria", al considerar que de los antecedentes policiales y la adscripción de los convocantes a organizaciones ilegalizadas de la izquierda abertzale "no puede inferirse la existencia de ilícito penal".

El juez Andreu, que ha ordenado en todo caso al Departamento de Interior del Gobierno vasco que evite actuaciones durante la marcha que puedan suponer el homenaje a miembros de ETA, señala en un auto que ninguno de los tres informes policiales que ha solicitado hace referencia a que en la misma se vayan a realizar "actos de enaltecimiento a personas, grupos o elementos terroristas, o a menospreciar a sus víctimas".

"Con la sola aportación de estos datos, no es posible la limitación de derechos que se pretende, so pena de incurrir en la aplicación de lo que se ha dado por denominar 'derecho penal de autor'", señala la resolución judicial, en la que el magistrado recuerda que adoptar una decisión en función de la "condición o antecendetes" de los convocantes "produciría una vulneración de sus garantías procesales".

El acto, que fue denunciado por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), responde a la tradicional convocatoria de la izquierda abertzale con motivo de la celebración de la 'Aste Nagusia' (Semana Grande) de la capital donostiarra. Los manifestantes pretenden salir a las 17.30 horas del Boulevard y han sido convocados por un grupo que se ha autodenominado "ciudadanos de San Sebatián". INTERIOR NO LA HA PROHIBIDO

El magistrado, que ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, añade como argumento que el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido no prohibir la marcha al estimar que la convocatoria "se encuentra dentro de los límites constitucionales".

A este respecto, sostiene que "es a la autoridad gubernativa a quien corresponde velar por el cumplimiento de los requisitos constitucionales en el ejercicio del derecho de manifestación, pues es a ella quien está encomendado el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la prevención de la comisión de actos delictivos, siendo el Poder Judicial el encargado de su persecución y castigo".

A su entender, resulta "evidente" que, "si la autoridad gubernativa competente hubiera apreciado la existencia de indicios sobre la comisión de algún presunto delito, no sólo no hubiera permitido la celebración de actos conducentes a la comisión del mismo, sino que también y, como es su obligación, habría puesta dicha circunstancia en conocimiento de la autoridad judicial competente".

A ello añade que los tribunales deben dedicarse a la "persecución y castigo de las actividades delictivas que se hayan cometido o se estén cometiendo, y no a la prevención de las mismas, función ésta que compete a otras instituciones del Estado de Derecho".

LOS CONVOCANTES, CANDIDATOS FORMACIONES ILEGALIZADAS

Sin embargo, el fiscal Jesús Alonso argumentaba en un escrito presentado este jueves que aunque la manifestación responde a una "convocatoria blanca" de un grupo de ciudadanos de la capital donostiarra, tiene en realidad el objetivo de enaltecer a la banda terrorista ETA.

El representante del Ministerio Público destacaba que entre los convocantes de la manifestación se encuentran cuatro personas que han sido candidatos en diversos procesos electorales de Batasuna, Herri Batasuna (HB), Euskal Herritarrok (EH), Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), todos los cuales fueron ilegalizados por su subordinación a ETA.

Se trata, en concreto, de José Luis Alvarez Enparantza, 'Txillardegi', histórico miembro desde 1988 de la Mesa Nacional de Herri Batasuna; Juan Mari Beldarrain, candidato de esta formación en las elecciones municipales de 1991; y Gorka Goyache e Iratxe Retolaza, que formaron parte de las listas que ANV presentó al Ayuntamiento de San Sebastián en 2007. Además, tras la marcha se encuentran Ignacio Egaña, ex director de la revista 'Txalaparta' e impulsor de la agrupación electoral Aukera Guztiak; y Miren Albisu, que apoyó esta misma candidatura en 2005.

CONTRA EL CRITERIO DEL FISCAL

El representante del Ministerio Público también recordaba que hasta 2006 la convocatoria de esta manifestación corrió a cargo de Batasuna y que a partir de entonces se ha venido impulsando por "ciudadanos particulares en nombre de la izquierda abertzale", lo que no impedía que "dirigentes de los partidos ilegalizados" tuvieran "un papel protagonista".

En este sentido, señalaba que en las marchas convocadas durante los

últimos años se han producido "alteraciones del orden público" y se han proferido "gritos en favor de ETA". Así, diez personas resultados heridas y siete detenidas en 2005, un agente de la Ertzaintza sufrió daños al intentar evitar la quema de un autobús en 2007 y otras dos personas fueron arrestadas en 2009 por lanzar proclamas a favor de la banda.