Pérez Tapias, de Izquierda Socialista, primer aspirante a suceder a Rubalcaba

El PSOE elegirá a su secretario general en una consulta previa a los militantes

Chacón afirma que "estará" en las primarias aunque no sabe si "con el dorsal número uno o con otro"

Madina y Sánchez, satisfechos porque se consulte a la militancia socialista

Primer aspirante a suceder a Rubalcaba (Archivo)

nacional

| 31.05.2014 - 10:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El exdiputado del PSOE y uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias, presentará su candidatura a la Secretaría General de los socialistas, una vez que se empieza a vislumbrar el calendario para elegir al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo ha anunciado a Europa Press el propio Pérez Tapias, quien ha esgrimido que la corriente IS ha tomado dicha decisión tras analizar el resultado de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y ante las últimas propuestas del partido socialista. El exdiputado se convierte así en el primer militante que anuncia de forma oficial que buscará convertirse en el nuevo líder del PSOE.

Así pues, Pérez Tapias, al igual que el resto de candidatos a la Secretaría General del PSOE, podrá iniciar la recogida de avales y la presentación de candidaturas a partir del próximo viernes y hasta el 20 de junio. "Será un proceso muy abierto y esperamos que también sea de transparencia y con una elección directa", ha asegurado.

El primer candidato oficial para suceder a Rubalcaba ha manifestado su "expectación" ante la propuesta de normativa de desarrollo del Congreso Federal Extraordinario, que tendrá que ser ratificada el próximo lunes.

En este sentido, ha abogado por que cada militante pueda votar a su candidato a encabezar la Secretaría General. Pérez Tapias ha confiado en que se eviten los "obstáculos" para facilitar la recogida de los avales y para que cualquier militante del partido socialista puede votar a "cualquiera".

A LA ESPERA DE QUE SE SUCEDAN CANDIDATOS

El exdiputado socialista es el primero en oficializar su candidatura para liderar el PSOE. Entre los nombres que suenan con más fuerza se encuentran el de la exministra Carme Chacón y los diputados socialistas Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

El PSOE procederá el próximo martes 3 de junio a la comunicación de la convocatoria del congreso y los baremos. Además, el día 6 se llevará a cabo la comunicación al partido del censo provisional; y hasta el día 9 se podrán subsanar los posibles errores, pues al día siguiente comunicará el censo definitivo.

Las candidaturas a la Secretaría General deberán contar con el aval, al menos, del 20% de los delegados del Congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30% de dichos delegados. La recogida de avales para la presentación de candidaturas deberá realizarse en cada congreso y entre los delegados debidamente acreditados, una vez abierto el plazo.

ELECCIÓN EN CONSULTA PREVIA A LOS MILITANTES

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general en una consulta a los 200.000 militantes previa al congreso federal de julio, que ratificaría la designación, en una carrera sucesoria para la que los socialistas ya esperan, como mínimo, a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y al diputado Eduardo Madina.

Según han confirmado fuentes de la dirección federal, ésta será la postura que planteará el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la Ejecutiva Federal del lunes, tras hablar con todos los dirigentes territoriales y otros referentes del partido y constatar que hay un amplio consenso para implantar el principio de "un militante un voto".

Con esta decisión, se da por seguro que presentará su candidatura el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, quien había avanzado que si el congreso era abierto él optaría.

Se espera también a la presidenta andaluza, Susana Díaz, después de la petición en ese sentido realizada por buena parte de los dirigentes territoriales, aunque ella todavía no se ha pronunciado, y al diputado por Madrid Pedro Sánchez.

La dirección federal ha enviado esta noche a las federaciones un borrador sobre el congreso y la consulta previa, que seguirá el sistema "gallego", es decir, el empleado el verano pasado por los socialistas de esa comunidad para elegir a su secretario general, con una consulta previa entre los militantes, no vinculante, antes del congreso.

Todavía no hay fecha para la consulta previa, aunque se baraja que sea una semana antes del congreso, fijado para los días 19 y 20 de julio, de acuerdo con las fuentes.

Aunque oficialmente no se dice nada al respecto, se da por hecho que los delegados del congreso respetarán la opinión que habrán expresado los militantes en la consulta anterior al congreso.

El borrador elaborado por la dirección federal sigue el principio acordado para las primarias abiertas y rebaja el número de avales necesarias para presentarse a la consulta al 5 por ciento del total del censo válido para el proceso, con un máximo del 10 por ciento.

MADINA Y SÁNCHEZ, SATISFECHOS PORQUE SE CONSULTE A LA MILITANCIA DEL PSOE

Dos de los posibles "aspirantes" para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, han mostrado hoy su satisfacción porque sean todos los militantes del partido los que elijan a su nuevo secretario general en una consulta previa al congreso extraordinario de julio.

En un mensaje en Twitter, Madina se ha felicitado de que esta sea la primera ocasión, en 135 años de historia el PSOE, en el que todas las personas que integran el partido voten a su secretario general. "Enhorabuena a todos", ha dicho.

Pedro Sánchez también ha apelado a la unidad y a la ilusión de todos los socialistas ante el nuevo escenario que se presenta en el horizonte.

"Todos somos compañeros, no lo olvidemos. No hay unos contra otros, somos todos", ha advertido el diputado socialista, que ha añadido que hay "mucha gente" como él en el partido: "Somos muchos/as! Esa es nuestra fuerza".

Satisfacción pero con matices la de la exministra de Medioambiente Cristina Narbona, que ha subrayado que ha sido el "clamor" de las bases el que ha conseguido que sean los militantes los que elijan directamente a su nuevo secretario general.

Ahora, añade Narbona, es necesario seguir reclamando la celebración de primarias abiertas para votar a quien será el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

"Comienza la regeneración en el PSOE", ha aplaudido Narbona, que ha alertado no obstante que para que esa renovación sea real y no sea una "farsa" es imprescindible que los delegados que acudan al congreso de julio queden "vinculados" a lo que decidan previamente los militantes.

En esta misma línea, la ex secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Beatriz Talegón ha reclamado una "consulta vinculante" entre la militancia.

Desde Andalucía, el alcalde de la localidad granadina de Jun, José Antonio Rodríguez, muy activo en las redes sociales, ha dudado de que Susana Díaz, a la que buena parte de las federaciones han pedido que dé un paso al frente y lidere el PSOE, pueda compatibilizar ese cargo con el de presidenta de la Junta de Andalucía.

"¿Se puede ser Presidenta de la Junta y Secretaria General del PSOE a tiempo parcial?", se ha preguntado.

El PSOE elegirá a su nuevo secretario general en una consulta a los 200.000 militantes previa al congreso federal de julio, que ratificaría la designación, en una carrera sucesoria para la que los socialistas ya esperan, como mínimo a Susana Díaz y al diputado Eduardo Madina.

Según han confirmado a Efe fuentes de la dirección federal, ésta será la postura que planteará Alfredo Pérez Rubalcaba a la Ejecutiva Federal del lunes, tras hablar con todos los dirigentes territoriales y otros referentes del partido, y constatar que hay un amplio consenso para implantar el principio de "un militante un voto".

CHACÓN "ESTARÁ" EN LAS PRIMARIAS "CON EL DORSAL NÚMERO UNO O CON OTRO"

La exministra y excandidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado que no sabe si participará en las primarias del partido "con el dorsal número uno o con otro", pero ha asegurado que estará "en ese momento excepcional".

"Es una decisión que no voy a tomar sola; pero estaré", sostiene Chacón en una entrevista concedida a 'MujerHoy', recogida por Europa Press, en la que ha señalado que tomará la decisión con su familia "y, por supuesto, con compañeros socialistas".

La exdirigente socialista confiesa que en 2011, cuando concurrió a las primarias, "estaba lista para dar un paso al frente, pero había sectores del partido que tenían pánico a ese proceso y parecían dispuestos a cualquier cosa para evitarlo" y añade que "nadie" la empujó a retirarse.

"Soy muy competitiva. Cuando concurro a algo es porque creo que el proyecto con el que me presento es ganador", ha respondido Chacón, al ser preguntada sobre si pensaba que ganaría, para después explicar que se marchó a Miami porque había optado a dirigir el PSOE, "no había ganado; por poco" y "para la dirección" su presencia en el Parlamento resultaba "incómoda".

La exministra socialista considera que España, "igual que en su momento Alemania, Chile, Argentina y Brasil", está preparada para que gobierne una mujer. "Y, cuando suceda, se recibirá con normalidad", ha defendido, para después destacar que las mujeres son "el mayor agente de cambio".