Pensiones, Lomce y Transparencia cierran un intenso año legislativo

  • La Ley del Sector Eléctrico fue otra de las grandes medidas aprobadas en el último pleno del año
Congreso de los diputados
Congreso de los diputados |Telemadrid

El 2013 ha sido un año legislativo intenso en el que han visto la luz leyes de tanta importancia como la reforma educativa, la que regula las pensiones o la Ley de Transparencia mientras que a otras, como la de Seguridad Ciudadana o la del Aborto, se las espera en el Congreso en los próximos meses.

De las aprobadas este último año, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la séptima de educación en la etapa democrática, ha sido el centro de la mayor polémica en las últimas semanas, por su importancia y por las críticas de la mayoría de la oposición y la comunidad educativa, que han llevado a la calle la protesta.

Más consenso logró la Ley de Transparencia, que refuerza los controles para prevenir la corrupción y de la que finalmente se descolgaron el PSOE, la Izquierda Plural, UPyD y parte del grupo mixto tras los escándalos del "caso Bárcenas" que afectaron al PP.

REFORMA DE LAS PENSIONES

Dentro del ámbito económico, 2013 se cierra con la aprobación de una importante reforma de las pensiones para adaptarlas a la esperanza de vida y a los ingresos y gastos de la Seguridad Social, una ley que ha sido criticada también por la mayoría de la oposición y que establece que estas prestaciones subirán el 0,25 por ciento en tiempos de crisis y el IPC más un 0,5% como máximo en los de bonanza.

En el mismo pleno en el que se aprobaban las nuevas pensiones, el pasado jueves se daba también vía libre a la reforma local, que persigue ahorrar 8.000 millones de euros a las arcas públicas y que ha vivido diez meses de tramitación parlamentaria.

LEY DEL SECTOR ELÉCTRICO

La Ley del Sector Eléctrico fue otra de las grandes medidas aprobadas en el último pleno del año, sin contar los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que prevén un crecimiento para el próximo ejercicio del 0,7 %, un déficit del 5,8 % del PIB y una tasa de paro del 25,9 %.

No han sido las únicas normas económicas con el objetivo de ayudar a España a salir de la crisis. Ese es el mismo fin de la ley de apoyo a los emprendedores o la de Garantía de Unidad de Mercado, que abre la puerta a la libre circulación de bienes y servicios en España.

En el último pleno de 2013, uno de los más cargados de año, vio también la luz la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones, que establece que las cajas que ejerzan su actividad mediante un banco o las que tengan una participación en una entidad de al menos un 10 % deberán transformarse en fundaciones bancarias antes de finales de 2014.

LEY ANTIDESAHUCIOS

La llamada "ley antidesahucios" también ha salido del Congreso este año y no exenta de críticas porque finalmente dejó fuera la dación en pago que proponía la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la iniciativa legislativa popular origen del proyecto.

Una ley que tiene ahora en su cajón el Tribunal Constitucional (TC) tras el recurso del PSOE, que también ha recurrido entre otras la ley de tasas judiciales y la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobada en junio, que modificó la composición y funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces, en el que ahora sólo seis de los 21 vocales tendrán dedicación exclusiva.

Otra de las leyes aprobadas este año y sobre la que también tendrá que pronunciarse el TC en los próximos meses al haber sido recurrida por los socialistas es la Ley de Costas, que no permitirá ninguna nueva construcción en la zona del litoral español protegida.

NORMATIVA ANTIDOPAJE

Sin olvidar otra de las que más eco internacional han tenido: la nueva normativa "antidopaje" con la que España se sometió en septiembre al veredicto del Comité Olímpico Internacional (COI), que a pesar de todo se inclinó por Tokio para celebrar los Juegos de 2020.

Un año, el 2013, que nos trajo además la reforma del Estatuto de Murcia, que permitirá al Gobierno autonómico aprobar decretos leyes en caso de extraordinaria y urgente necesidad, y la del Estatuto de Castilla-La Mancha, aún en tramitación, que reduce casi a la mitad el número de diputados autonómicos.

En plena tramitación en el Congreso sigue todavía el Código Penal, que instaurará la prisión permanente revisable en España y para el próximo periodo de sesiones además se espera la llegada de buen número de reformas legislativas de importante calado.

Entre ellas, el plan de medidas de regeneración democrática, que en diciembre ha obtenido el visto bueno del Gobierno y que se engloba en tres proyectos de ley que modificarán 16 leyes para reforzar el control en los partidos y la lucha contra la corrupción, después de un año en el que el nombre de Luis Bárcenas ha seguido manchando el expediente de los políticos ante los ciudadanos.

Recién aprobada por el Consejo de Ministros está igualmente la tan anunciada reforma de la Ley del Aborto, otro de los compromisos electorales del PP, que seguirá en boca de todos durante el próximo periodo parlamentario y que ha puesto en pie de guerra a los partidos de la izquierda.