Peligra el pacto legislativo tras la subida de tensión entre PP y Ciudadanos

  • De fondo, las últimas encuestas, alguna de la cuales colocan ya a Cs como partido más votado
  • Peligra el pacto legislativo tras la subida de tensión entre PP y Ciudadanos
Fernando Martínez-Maíllo
Fernando Martínez-Maíllo |Telemadrid

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que "no tenga tanta prisa por votar", porque no hay cerca aún ninguna convocatoria electoral, y "mire al interés general" buscando el acuerdo y no el enfrentamiento con los 'populares'. En una entrevista en RNE, Maíllo ha asegurado que el PP no tiene "ningún interés en romper absolutamente nada" con Ciudadanos, aunque ve con "mucha extrañeza" las profundas críticas que ese partido hace permanentemente al Gobierno.

"A veces tenemos la sensación de que más que socio de Gobierno es líder de la oposición", ha dicho Maíllo sobre Cs, a cuyo líder ha pedido que no tenga "tanta prisa" porque está "mirando demasiado las encuestas y poco el interés general". Maíllo ha reprochado sobre todo a Ciudadanos que utilice Cataluña para "atacar" al Gobierno, lo que supone un "profundo error, injusto y desleal" que además solo sirve para "fortalecer al independentismo", al tiempo que ha reprochado al partido de Rivera que no dé un paso adelante a pesar de ser la formación que ganó las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

En definitiva, Fernando Martínez-Maíllo ha considerado que en Ciudadanos "se han creído las encuestas" y están "forzando innecesariamente", por lo que ha vuelto a pedir a la formación naranja que se avenga a negociar, especialmente los presupuestos del Estado para este año, en pro del interés general. También ha criticado a Cs por reunirse con Podemos para estudiar la reforma electoral, ha considerado "curiosa" la foto de ayer de los portavoces de ambos partidos y ha advertido de que lo que buscan estas formaciones es restarle voz a la "España interior", lo que generaría un gran conflicto territorial.

CS VE AL PP NERVIOSO POR LOS SONDEOS Y LE ACONSEJA TRANQUILIZARSE Y GOBERNAR

Por otro lado, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha considerado que el PP lleva semanas mostrando "nerviosismo" con los malos resultados que le dan las encuestas, pero ha aconsejado a los populares que se tranquilicen y se dediquen a gobernar. En rueda de prensa, Villegas ha atribuido a dicho nerviosismo el hecho de que dirigentes del PP como su coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, acusen a Ciudadanos de estar siendo desleal con el Gobierno en asuntos como Cataluña.

Según ha señalado, las encuestas están "acentuando" el nerviosismo del PP, pero él les recomienda que "se tranquilicen", porque son el partido del Gobierno y deben dedicarse a buscar "soluciones" para los españoles. Además ha lamentado que se les llame desleales cuando ha sido Ciudadanos el partido con el que firmaron el pacto de investidura o el que les ha apoyado en los presupuestos del año pasado y está dispuesto a hacerlo para las cuentas de este ejercicio.

"Ese adjetivo que lo guarden para los separatistas", ha señalado Villegas, quien por otra parte se ha referido a la última encuesta que publica hoy El País y que da a Ciudadanos una clara ventaja sobre populares y socialistas.

La última encuesta publicada este 9 de enero por el país da al partido de Albert Rivera una intención de voto del 28,3% y al PP un 21,9%. En tercer lugar se sitúa el PSOE con un 20,1% y Podemos con un 16,8%.