Pedro Sanz anuncia que no presidirá el próximo gobierno de La Rioja

  • El presidente del parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros (PP), se perfila como jefe del próximo ejecutivo regional
  • Ciudadanos se atribuye haber logrado la renuncia de Sanz a presidir La Rioja
Pedro Sánz, presidente de La Rioja
Pedro Sánz, presidente de La Rioja |Telemadrid

El presidente en funciones del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que no optará a presidir el Ejecutivo de la Comunidad, donde los populares necesitan el apoyo de Ciudadanos (C's), que se ha atribuido la renuncia. El propio Sanz ha avanzado en rueda de prensa que el hasta ahora presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, será el candidato que el PP propondrá a C's.

El presidente riojano en funciones ha explicado que el acuerdo entre el PP y C's, que es previsible que se firme este miércoles, no planteaba directamente que no optara a la reelección, pero ha señalado que él no es la mejor persona para presidir un Gobierno en minoría.

Sin embargo, C's ha publicado un tuit tras conocer la renuncia en el que dice: "Ciudadanos consigue que Pedro Sanz no presida el próximo Gobierno de La Rioja".

Sanz, que encabezaba el Gobierno autonómico con mayoría absoluta desde 1995, continuará al frente del PP riojano, que lidera desde 1993, y será propuesto como senador autonómico en la nueva legislatura.

La decisión de Sanz se ha dado a conocer antes de la constitución, el próximo día 18, del nuevo Parlamento de La Rioja, donde la mayoría absoluta está fijada en 17 escaños y que estará formado por 15 diputados del PP, 10 del PSOE, 4 de Podemos y 4 de Ciudadanos.

La candidata popular a la Presidencia de la Cámara autonómica será Ana Lourdes González, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y senadora autonómica.

Sanz ha asegurado que "la misma noche electoral" del pasado 24 de mayo tomó la decisión de no concurrir a la reelección como presidente del Gobierno riojano cuando se conoció que el PP había perdido la mayoría absoluta y que había que "hacer un gobierno de coalición" en esta Comunidad.

"No soy la persona mejor para gobernar en minoría y nunca dije que asumiría un gobierno en coalición", ha enfatizado Sanz, quien ha recalcado que, desde esa coherencia, el PP entabló conversaciones con C's, que ha apoyado las listas más votadas en la configuración de nuevos gobiernos municipales, como ha hecho su partido.

Ha recalcado que en las negociaciones con C's de los últimos días no se planteaba su reelección como presidente de la Comunidad, sino un acuerdo sobre la Presidencia del Parlamento y la designación del senador autonómico.

Sanz ha explicado también que su decisión de dejar el Gobierno riojano después de 20 años la ha hablado hace tiempo con el presidente nacional del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien, según ha indicado, se lo ha vuelto a comunicar hoy.

Ha añadido que está "sereno, sonriente y tranquilo" porque hay un programa del PP para "gobernar La Rioja"; además de que está "contento" del acuerdo que se prevé con C's para facilitar que los populares asuman la Presidencia del Parlamento. "Pedro Sanz ni se va, ni huye" porque seguirá presidiendo el PP de La Rioja, del que se siente "orgulloso", ha puntualizado, a lo que ha añadido que continuará como diputado regional.