Pedro Sánchez traslada al Rey su disposición a formar gobierno si Rajoy renuncia

  • Asegura que dará "un paso al frente, si lo tiene a bien el Rey"
  • Pide a Rivera e Iglesias "dejar de hablar de vetos" y ver qué pueden hacer "unidos"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al Rey que "está dispuesto" a intentar formar un gobierno "transversal, progresista y reformista", y de abrir negociaciones "a partir de ya" con todos los partidos, también con el PP.

Sánchez ha expresado a Felipe VI su voluntad de "dar un paso al frente", en caso de que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, vuelve a renunciar a su "obligación" de someterse a la investidura.

El líder socialista ha dicho sentirse "fuerte" para tratar de llegar a la Moncloa, si bien no ha detallado con qué avales contaría, al subrayar de que aún no ha empezado a negociar con ningún partido por su deseo de ser "escrupuloso" con los tiempos y el procedimiento.

Después de 45 días desde que se celebraron las elecciones generales, Sánchez ha considerado que es preciso "sacar de la situación de bloqueo a la democracia española y a sus instituciones". "No se puede esperar un minuto más", ha apremiado el secretario general en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras su audiencia con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, que se ha prolongado durante una hora y cuarto.

Sánchez ha asegurado que quiere hablar con todos los partidos y que "por supuesto" también lo hará con el PP, porque representa a siete millones de votantes que le merecen "todo el respeto". No ha aclarado si primero llamará a Ciudadanos o a Podemos, lo que podría ser indicativo de en qué socio pretende apoyarse más. "Paso a paso", ha recomendado.

Tras recordar la mayoría absoluta sufrida en la pasada legislatura, Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de extender el diálogo a todas las fuerzas, "a derecha y a izquierda", porque no hay que reeditar "los frentes", sino apostar por gobiernos "transversales, progresistas y reformistas".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias, emplazaron ayer lunes a Sánchez a que elija entre uno u otro para formar gobierno. El secretario general del PSOE les ha replicado pidiéndoles "dejar de hablar de vetos" y centrarse en qué pueden hacer "unidos" para tratar de lograr un acuerdo de gobierno.

"Creo, honestamente, que los españoles no entenderían que las fuerzas del cambio no nos uniéramos para propiciar ese cambio", ha aseverado Sánchez, quien ha insistido en que primero hay que hablar del "para qué" y luego llegaría el turno del reparto de "sillones".

Sobre qué modelo de gobierno preferiría, después de que en campaña defendiera un ejecutivo monocolor, Sánchez no ha dado pistas de si estaría dispuesto a aceptar una coalición con Podemos o Ciudadanos. A su juicio, hay que "huir de una formulación que represente un frentismo" porque lo que necesita España "es un nuevo cambio de políticas, de personas y de formar de entender la política".

Sánchez, que se ha quejado de haber sido objeto durante las últimas semanas "no solamente de desplantes, sino de la arrogancia" de Iglesias, ha pedido "respeto" al líder de Podemos. "En algunas ocasiones, para poder hay que querer y, por tanto, se abrirá el momento, cuando llegue, de saber si Podemos realmente quiere", ha advertido el líder socialista, quien ha emplazado a Iglesias a que decida si va a respaldar el cambio político o si permitirá que siga gobernando el PP.

Ante la posibilidad de que necesitase al menos la abstención de ERC o Convergencia para lograr la investidura, algo que no contempla la resolución del Comité Federal del PSOE, Sánchez ha reiterado que no será presidente "a cualquier precio" y que su aspiración es pactar con partidos que garanticen la integridad territorial.

"El Comité Federal no me impide, me impiden mis convicciones", ha proclamado el secretario general para reafirmar su compromiso de que no negociará con los independentistas. Sánchez no ha concretado cuánto tiempo le llevaría someterse a la investidura con éxito y se ha limitado a apuntar que "en el mayor breve tiempo posible". Lo que sí ha querido dejar claro es que unas nuevas elecciones no serían la solución.

En el plano interno, el líder del PSOE ha asegurado que la división que hay en su partido no es un obstáculo para él a la hora de intentar ser presidente. "Si no me sintiera fuerte, no hubiera dado el paso que he dado al plantearle al rey la predisposición del PSOE a desbloquear la situación", ha zanjado.

Ha contrapuesto su actitud con la de Rajoy, a quien ha acusado de haber renunciado a la investidura tras "un ejercicio de escapismo político" que ha considerado "inédito".

El Rey Felipe VI recibirá esta tarde en Zarzuela al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy en la última de las entrevistas de esta segunda ronda de contactos para conformar Gobierno. A continuación podría convocar al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicar su decisión sobre quien debe afrontar el debate de Investidura en el Congreso.

EL PP VE EVIDENTE QUE SÁNCHEZS TENDRÁ QUE RENUNCIAR A SUS PRINCIPIOS SI QUIERE QUE LE CUADREN LAS CUENTAS

l portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que su partido está "dispuesto" a hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para llegar a un acuerdo para la elección del presidente del Gobierno, pero siempre "para que gobierne quien más votos ha sacado".

El dirigente 'popular' ha dejado claro que, a su juicio, el próximo jefe del Ejecutivo debe ser Rajoy como candidato del partido con más escaños en el Congreso, y ha reprochado a Sánchez que haya estado "bloqueando" la situación desde la celebración de las elecciones el pasado 20 de diciembre.

Por ello, ha calificado como un "avance" que el líder del PSOE haya cambiado de opinión y haya dicho este martes que está dispuesto a hablar con los 'populares'. "Si quiere hablar, que acepte las invitaciones de Rajoy", ha resumido Hernando, sin aclarar si ellos acudirían a una llamada del socialista.

A su juicio, los españoles "no votaron cambio", sino que se pronunciaron a favor de un nuevo Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy para "seguir haciendo políticas reformistas".

"Pedro Sánchez ha estado bloqueando desde entonces la situación política en un claro desprecio a siete millones de ciudadanos", ha censurado recordando que el PSOE logró el pasado 20D "el peor resultado de su historia" y ahora su candidato quiere ser el próximo inquilino del Palacio de la Moncloa con sólo 89 diputados.

"O no le cuadran las cuentas o no le cuadran los números", ha señalado Hernando para explicar que, para lograr los apoyos suficientes, es "evidente" que Pedro Sánchez tendrá que "renunciar a sus principios".

El PP quiere un acuerdo, "en base a unos principios", que "dé estabilidad a un Gobierno", según ha explicado. A su juicio, intentar hacer "inventos, carambolas o intentar disfrazar un fracaso electoral a través de cambalaches es una tomadura de pelo para el conjunto de los ciudadanos".

PODEMOS PIDE A RAJOY Y SÁNCHEZ QUE MUEVAN FICHA PARA HACER FRENTE A LA "PARÁLISIS INSTITUCIONAL"

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, dijo que espera que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, o el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "muevan ficha" para poner en marcha el proceso de formación de un nuevo Ejecutivo porque España "no se merece esta parálisis institucional" ni que se actúe "tácticamente".

Bescansa manifestó en el Congreso de los Diputados que "la sociedad no se merece esta parálisis institucional", ya que indicó que mientras tanto siguen sin solucionarse asuntos como los desahucios o el desempleo, por lo que espera un "ejercicio de responsabilidad" por parte del PP y del PSOE en las próximas horas.

España, agregó, "no puede esperar a que unos y otros saquen el calendario y decidan tácticamente cual es la fecha que más le conviene". Asimismo, recordó que hace 11 días que Podemos ofreció a Sánchez una propuesta "clara y precisa" para formar un gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez y en el que Pablo Iglesias sea vicepresidente.

"Si ya se hubiese formado gobierno, cosa que podría haber ocurrido, la reforma laboral ya podría estar derogada, la 'ley mordaza' ya podría estar derogada y podríamos estar trabajando contra la corrupción", incidió Bescansa.

La dirigente de Podemos también rechazo las críticas de quienes acusan a su partido de ser antieuropeísta y afirmó que "si hay una propuesta política que refleja los valores centrales de la Europa ilustrada, es la propuesta de Podemos".

"Los valores centrales de la ilustración, de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, son el ADN de Podemos. Nadie nos puede acusar de actuar en contra de los derechos humanos ni de los principios de la Europa ilustrada de la que estamos tan orgullosos de formar parte", subrayó.

Por otro lado, sobre el tuit que anoche publicó Podemos Zaragoza, en el que esquematizó cómo sería el Gobierno de Sánchez e Iglesias, dijo que ya ha sido "ampliamente desmentido", ya que ni tan siquiera tienen claro "cuál es la autoridad" de esa publicación.

CIUDADANOS REITERA QUE VOTARÁ "NO" A CUALQUIER SOLUCIÓN DE GOBERNABILIDAD QUE PASE POR PODEMOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, dejó claro que su formación votará "no" a cualquier posible solución de gobernabilidad que pase por Podemos, lo cual dificulta la aritmética al candidato socialista, Pedro Sánchez, que ante la negativa del PP necesita al menos el respaldo de una de esas formaciones y la abstención de la otra.

Girauta explicó en rueda de prensa los ejes sobre los que Ciudadanos pivotará la negociación paralela con PP por un lado y con PSOE por otro para contribuir a esa posible solución de gobernabilidad.

Dejó claro que su votación será "no" si participa Podemos, pero eso no es óbice, dijo, para que posteriormente se pueda llegar a acuerdos puntuales con esa formación. Además, precisó que Ciudadanos no tiene problema en que el PSOE negocie al mismo tiempo con ellos y con el partido de Pablo Iglesias, como el PSOE tampoco lo tiene en que Ciudadanos haga lo propio con socialistas y PP.

Girauta confía en que el Rey proponga un candidato a la investidura en las horas inmediatamente posteriores a concluir la ronda de contactos, este martes, y reconoció que el designado por el jefe del Estado tendrá la iniciativa en esas negociaciones.

Considera que entre Ciudadanos, PSOE y PP existe un "espacio ampliamente compartido" en el que se puede llegar a acuerdos, por ejemplo para agilizar y flexibilizar la economía dejando atrás "el capitalismo de amiguetes" y también para acometer medidas urgentes para paliar la situación de las personas en peor situación debido a la crisis y a los recortes.