Pedro Sánchez: "Somos mayoría los que aspiramos a un cambio auténtico"

  • Madina asegura que la presidenta de la Junta de Andalucía es "neutral"
  • Madina, "convencido" de que "mucha gente que ha avalado a un candidato votará a otro el día 13"

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha insistido este lunes en que él empezó su carrera "solo" y que ha ido creciendo "y mucho, en apoyos". "Ahora somos una mayoría los que aspiramos a un cambio auténtico, desde abajo, no a un cambio dirigido, es a lo que yo aspiro", ha dicho.

Sánchez se ha expresado así en una entrevista en Onda Cero después de conocerse que fue el aspirante más avalado, con más de 41.000 avales frente a los más de 25.000 de Eduardo Madina y de los apenas 10.000 de José Antonio Pérez Tapias. Además, se ha mostrado "muy orgulloso" del fuerte apoyo que ha recibido en Andalucía pero ha subrayado que ha tenido un buen resultado en toda España. "Lo importante es convertir ese depósito de confianza en una alta participación y respaldo", ha añadido.

El diputado madrileño ha admitido que corresponde a los militantes dirimir entre los "matices" que existen entre sus propuestas y las de Madina y Pérez Tapias, pero ha hecho valer su condición de "profesor de Economía" para propugnar la creación de un modelo económico "alternativo y diferente" al del PP.

También ha destacado que el principal empeño del PSOE debe ser combatir la desigualdad, y ha destacado que este lunes en Castilla y León hablará de las complicaciones para acceder a la Justicia a causa de las tasas judiciales y del abandono de los abogados del turno de oficio.

Según ha dicho, él es partidario de la intervención del Estado en la economía y en el funcionamiento de los partidos, restringiendo al máximo el aforamiento de los diputados, limitando a dos los mandatos del presidente del Gobierno, y acabando con la injerencia del Ejecutivo en el judicial, en asuntos como los indultos.

En materia territorial, ha destacado que su propuesta es la Declaración de Granada, no un referéndum "legal y pactado" sobre Cataluña, sino una reforma federal de la Constitución para resolver éste y otros problemas.A Sánchez le han preguntado si se considera guapo y ha respondido: "Si es bien intencionado no tengo ningún problema, pero no estoy en política por eso sino para defender las ideas del socialismo, y si no es bien intencionado me da exactamente igual".

MADINA ASEGURA QUE LA PRESIDENTA DE ANDALUCÍA ES "NEUTRAL"

Por su parte, el candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha asegurado hoy que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "es neutral" porque en varias ocasiones ha dicho que los militantes del partidos en esta comunidad iban "a avalar a quien consideraran".

En declaraciones a Antena-3, Madina se ha referido así a la distribución de avales por territorios a los candidatos provisionales a la Secretaría General del PSOE, y al respaldo dado por todas las provincias andaluzas al candidato Pedro Sánchez, y ha asegurado que "esto no es una competición de avales".

A la pregunta sobre si se generó una enemiga con Díaz cuando pidió un militante un voto, Madina ha dicho que no cree que "las enemistades se construyan por pedir participación" y tras asegurar que la conoce "muy bien" y definirla como "la mejor presidenta que ha tenido la Junta", se ha mostrado convencido de que la presidenta andaluza "no tiene ningún problema con el voto, ni con la participación".

Madina ha vuelto a insistir que afronta el futuro con "participación", "transparencia", "ilusión" y apelando a un "proceso de cambio interno para intentar después que el PSOE protagonice un proceso de cambio externo", de manera que va "a apelar a la unidad del partido" para que no se comentan los "errores" del anterior Congreso de Sevilla.

Madina, que ha insistido en que no es el candidato de la derecha porque es de "izquierdas", ha respondido a la pregunta sobre la afirmación hecha la semana pasada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegurando que el terrorismo de ETA tiene "explicaciones políticas" y ha dicho que "son palabras de las que el propio Iglesias terminará arrepintiéndose", al tiempo que se ha mostrado convencido que su electorado no comparte esas declaraciones.