Pedro Sánchez recorre el centro de Madrid el día después del gran debate

  • El líder del PSOE ha repartido propaganda y escuchado los "encargos" de los ciudadanos
  • Sánchez se reunirá con los líderes sindicales antes del mítin de esta noche en Oviedo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha repartido esta mañana propaganda electoral en una calle comercial del centro de Madrid y ha aprovechado para charlar con algunos ciudadanos, que le han trasladado sus preocupaciones: la educación especial, la igualdad salarial y los autónomos.

Estas son los "encargos" que el candidato socialista a La Moncloa ha recibido durante su paseo de unos quince minutos por la calle Fuencarral, que ha recorrido desde el punto donde se encontraba el antiguo mercado hasta la Gran Vía. Por el camino, y como es habitual, Sánchez ha repartido, además de folletos del PSOE, besos y 'selfies'.

Esta ha sido su primera actividad en la calle después del debate que anoche le enfrentó a los candidatos del PP, Mariano Rajoy; Unidos Podemos, Pablo Iglesias; y Ciudadanos, Albert Rivera, del que su equipo está satisfecho, porque consideran que el socialista logró romper la "polarización" entre los dos "extremos" que, a su juicio, suponen los populares y la coalición de izquierda.

Sánchez ha empezado la jornada en la Embajada de Estados Unidos, donde ha querido expresar su solidaridad con este país y la comunidad LGTB después del brutal ataque perpetrado el pasado domingo contra un local gay en Orlando y después se ha dirigido al centro de Madrid, donde ya le esperaba un grupo de voluntarios con camisetas rojas con el lema "Un sí por el cambio".

Desde ahí, ha comenzado su paseo junto a la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, el número cinco en la lista por Madrid, Rafael Simancas, y la diputada autonómica Ana García D'Atri, a la que Sánchez ha incluido en su equipo de gobierno para el 26J como responsable de cultura.

Durante su recorrido, Sánchez ha entregado propaganda del PSOE en tiendas y a viandantes, ha repartido propaganda y ha recibido algunos mensajes de ánimo. Incluso se han escuchado un par de gritos de "presidente, presidente", cuando, al final, se ha fotografiado con su equipo de voluntarios.

"ME CONVENCISTE, TE VOY A VOTAR"

"Me convenciste, te voy a votar", le ha asegurado un hombre, haciendo referencia al debate, que el candidato ha rehusado valorar cuando le han preguntado los periodistas. "Voy a repartir propaganda", se ha limitado a responde Sánchez, que no ha querido hacer declaraciones y se la limitado a asegurar, al finalizar su paseo, que se encuentra "muy bien".

Sí ha charlado con dos mujeres que han recogido su folleto con compromisos electorales y le han trasladado sus preocupaciones. En particular, una joven le ha pedido atención a la educación especial y a los centros para personas discapacitadas. "Por favor, por favor", ha insistido, mientras Sánchez escuchaba muy atento y le aseguraba que así lo hará si llega a La Moncloa: "Sabes que nosotros cumplimos", le ha dicho. Mientras tanto, otra mujer se ha preocupado por la igualdad y las diferencias salariales con los hombres y le ha preguntado por cómo quiere cumplir el PSOE su objetivo de luchar contra esta desigualdad. "Espero de verdad que se haga", le ha dicho. Después, un señor se le ha acercado para estrecharle la mano y pedirle que no se olvide de los autónomos.

Al margen de esto, Sánchez se ha encontrado con personas que le han saludado, le han pedido fotos, le han dado ánimos y le han asegurado que le van a votar. Incluso una chica, menor de 18 años, ha posado muy sonriente junto al candidato y le ha asegurado que su amiga, que sujetaba el teléfono móvil, sí le votará.

Esta mañana, el líder del PSOE también tiene previsto reunirse con los líderes de UGT, Josep María Alvarez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, antes de volar hacia Oviedo, donde participará en un mitin junto al presidente de Asturias, Javier Fernández, y la cabeza de lista por el Principado, Adriana Lastra.

UN PROYECTO ALTERNATIVO A MARIANO RAJOY

Quien sí ha valorado el debate a cuatro ha sido el vicecoordinador del comité electoral del PSOE, Oscar López,quien ha afirmado que el debate evidenció que "el único proyecto alternativo a Rajoy es el del PSOE y el de Pedro Sánchez", frente a lo que ha calificado como "la pinza que ha puesto en marcha eso de la bipolaridad", refiriéndose a PP y Unidos Podemos.

Oscar López, que ha participado en un acto electoral en el barrio pamplonés de la Rochapea, ha afirmado que "el único candidato con propuestas serias en el debate para cambiar las políticas de la derecha y del señor Rajoy fue Pedro Sánchez" y ha indicado que "sólo hay un camino para el cambio y ese camino es votar al PSOE". El dirigente socialista ha afirmado que "para gobernar no basta con decir que otros lo hacen mal, hay que hacerlo mejor, y para hacerlo mejor hay que tener equipo, solvencia y proyecto, y eso es lo que ofrece el PSOE; otros se presentan con más de 20 siglas con el triste objetivo de ganar al PSOE", ha apuntado, refiriéndose a Unidos Podemos sin mencionarlo.

Oscar López ha añadido que el PSOE se presenta a las elecciones para "ganar a la derecha" y ha indicado que quiere "superar cuatro años de Gobierno de la derecha y seis meses de bloqueo". "Vamos a decirle a la gente que piense en las pensiones, que piense en las becas, que piense en la subida de tasas universitarias, en rescatar la universalidad del sistema público de sanidad, en derogar la reforma laboral, y si piensa en todo eso votará al PSOE", ha indicado.

PP Y PODEMOS SE HACEN EL JUEGO

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, también ha valorado la intervención de Pedro Sánchez en el debate, y ha subrayado que defendió "con claridad y con rotundidad" que "el único proyecto alternativo, solvente y con garantías" es el de los socialistas.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la dirigente andaluza ha considerado demostrado que en el debate entre Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, el PSOE ofreció un proyecto "real para la inmensa mayoría de españoles" y ha ensalzado que Sánchez lo defendió "con mucha solvencia".

Por el contrario, a su juicio, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, continuó "perseverando en una política de crueldad y dolor", y la opción del líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no representa a la inmensa mayoría de los españoles y se aleja de lo que quieren los españoles". Díaz cree que es por ese motivo por el que el secretario general de la formación morada "no pudo concretar su programa".

"Ayer quedó en evidencia que el único proyecto solvente y que da garantías para que mejore la vida de los ciudadanos es el del PSOE", ha insistido la también secretaria del PSOE-A, para la que "los ciudadanos esperaban mucho más" de Rajoy, Rivera e Iglesias. A excepción de Pedro Sánchez, vio a los candidatos "más preocupados de hacer daño a los adversarios que de hacer propuestas y debates para que los españoles puedan comparar entre lo que les ofrecen".

La presidenta de la Junta ha mantenido, además, que "el PP e Iglesias nunca han estado más cómodos que haciéndose el juego unos a otros; Rajoy está contento porque Iglesias intenta debilitar al PSOE e Iglesias lo está porque Rajoy hace la estrategia del miedo que quiere", ha expuesto. Sin embargo, ha añadido, "entre ellos dos hay otro camino, el de la esperanza y la ilusión para que España se recupere".