Pedro Sánchez promete recursos municipales suficientes y derogar la ley local

  • Sara Hernández: Con el PSOE en la presidencia de la FEMP "empieza el cambio"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que, si llega al Gobierno, aprobará un modelo de financiación para que los municipios tengan recursos suficientes para atender los servicios públicos y derogará la ley de administración local del Ejecutivo del PP.

Sánchez ha intervenido en un acto celebrado en Madrid con unos 300 alcaldes y concejales de toda España, con motivo de los primeros cien días de mandato en los nuevos ayuntamientos, bajo el lema "Gobernando con hechos".

"Si tengo el honor de ser elegido presidente del Gobierno, no tengo duda, la próxima legislatura será, esta vez sí, la legislatura de los municipios", ha garantizado el líder socialista.

Ha subrayado su voluntad a derogar la ley de administración local que entró en vigor esta legislatura y a que en la reforma constitucional se reconozca la autonomía local de los ayuntamientos.

Sánchez ha hecho gala de la tarea realizada por los alrededor de 2.800 ayuntamientos gobernados por los socialistas en sus primeros cien días en ámbitos como las ayudas sociales, las medidas antidesahucios o la lucha contra la violencia de género.

"Frente a otras formaciones que retroceden o gobiernan para el postureo, nosotros gobernamos con hechos", ha destacado el secretario general en el acto celebrado en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, al que ha asistido la secretaria general del PSOE-M y alcaldesa de Getafe Sara Hernández.

SARA HERNANDEZ: CON EL PSOE EN LA PRESIDENCIA DE LA FEMP, EMPIEZA EL CAMBIO

La alcaldesa de Getafe y secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha afirmado que con el socialista Abel Caballero como presidente de la FEMP "se abre mañana una nueva etapa en el municipalismo español" y "empieza el cambio" que culminará en diciembre con Pedro Sánchez en la Moncloa.

"Quien recupera la fe recupera el Gobierno, mañana empezamos el cambio. Contigo, Abel, damos un paso fundamental y contigo, Pedro, en diciembre podremos dar esa respuesta efectiva que demandan nuestras ciudades", ha proclamado la dirigente madrileña en su discurso como anfitriona de un acto que ha congregado en el Matadero de Madrid a 200 alcaldes socialistas junto a su líder, Pedro Sánchez, con motivo de sus primeros cien días de gobierno.

Tras mostrarse convencida de que Sánchez será un "presidente sensible" con los alcaldes y recordar que él mismo fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, Hernández ha hecho hincapié en que "se abre una etapa de claro optimismo para el municipalismo español a partir de mañana".

También ha recordado que hace 110 años que el fundador del PSOE, Pablo Iglesias, recogía su acta como concejal de la capital y ha reivindicado que el municipalismo "forma parte del ADN" de su partido.

Tras señalar que los ayuntamientos sirvieron de "base fundamental para consolidar el Estado de derecho en la Transición y para consolidar la democracia", ha garantizado que ahora también van a ser "fundamentales" para que Pedro Sánchez sea el próximo presidente del Gobierno.

"El 24 de mayo empezó la recuperación y nos ponemos a tu disposición como tarjeta de presentación para que España tenga el presidente que necesita", le ha ofrecido a Sánchez.

En la Comunidad de Madrid, donde los socialistas presentaron candidaturas en sus 179 municipios, consiguieron el pasado 24 de mayo 44 alcaldías y 550 concejales, "que están ayudando a las familias que peor lo están pasando", ha recalcado la regidora. A su juicio, "transparencia" y "participación" son los dos ejes que caracterizan los cien primeros días de gobierno de los alcaldes del PSOE-M, además de la "honestidad".

Hernández también ha sostenido que hoy los retos siguen siendo los mismos que hace 110 años: el paro, la desigualdad, la exclusión social, la violencia de género, y que para resolverlos la solución es "siempre la izquierda". "Para eso necesitamos gobiernos locales fuertes y ayuntamientos potentes", ha reclamado, tras acusar a la derecha de querer "quitar competencias" a los municipios y pretender "reducirles a meros prestadores de servicios".

A ese respecto, ha reclamado entre aplausos el "fortalecimiento de la autonomía local" y la "financiación correspondiente" para la prestación de los servicios públicos.