Pedro Sánchez presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE

  • Patxi López se ratifica en su decisión de no competir por el liderazgo del PSOE
  • Hasta el momento Alberto Sotillos, Pérez Tapias y Pérez García dan el paso al frente

El diputado socialista por Madrid Pedro Sánchez presentará este jueves su candidatura a la Secretaría General del PSOE, un día antes de que comience el plazo para la recogida de avales que le permitan concurrir al proceso para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, en el que votarán los militantes.

Según han informado fuentes de su entorno, Sánchez atenderá a los medios por la mañana en el Congreso de los Diputados para confirmar su decisión, que se daba por segura después de que asegurara que tiene "muchas ganas de competir" en el PSOE.

El diputado socialista por Madrid Pedro Sánchez, ha asegurado que está en las quinielas por derecho propio para ser candidato a la secretaría general del PSOE. En una entrevista en Telemadrid, asegura que ha hecho muchos kilómetros por lo que puede decir que cuenta con el respaldo de muchos compañeros que quieren un cambio en el partido.

Afirma que quiere un PSOE que reivindique “su propio espacio centrado en la izquierda”, un discurso contemporáneo con la empresa, el autónomo y con la defensa de nuevas realidades que hoy están presentes en la sociedad española.

El diputado tendrá que competir, de momento, con las candidaturas que han anunciado Alberto Sotillos, hijo del que fuera con Felipe González portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, en nombre de Socialismo Democrático, un grupo de afiliados de base en proceso de constituirse en corriente, la de José Antonio Pérez Tapias, de la corriente Izquierda Socialista, y la del militante de la agrupación de Puertollano (Ciudad Real) Manuel Pérez García.

Aun por anunciar la candidatura de Eduardo Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, a quien el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui cree posible que encabezara "una apuesta muy mayoritaria" del Partido Socialista, en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba.

PATXI LOPEZ SE RATIFICA EN SU DECISIÓN DE NO COMPETIR POR EL LIDERAZGO SOCIALISTA

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha ratificado en su decisión de no entrar a competir en el proceso abierto por la Secretaría General del PSOE y de "colaborar en todo lo posible a la renovación y fortalecimiento de la alternativa socialdemócrata en nuestro país. "Mi posición sigue siendo la de ayudar y no otra", ha manifestado.

En un comunicado, el PSE-EE ha señalado que esta semana, tras conocerse la renuncia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a optar a las primarias internas del PSOE, han sido "numerosos" los dirigentes y militantes que se han dirigido a Patxi López planteándole que, a la vista de esta nueva realidad, reconsidere su decisión y presente su candidatura a la Secretaría General.

Sin embargo, Patxi López ha expresado su agradecimiento por estas muestras de confianza, pero se ha ratificado en su determinación. Además, ha señalado que, "sea quien sea" el nuevo secretario general, contará con su "esfuerzo incondicional" en la tarea de construir un partido "fuerte y unido".

SUSANA DÍAZ DICE QUE NO SE PRONUNCIARÁ SOBRE NINGÚN CANDIDATO

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que no se pronunciará sobre ninguno de los candidatos que aspiren a la Secretaría General del partido durante todo el proceso previo al congreso extraordinario "para que los militantes en Andalucía se sientan libres y elijan lo que consideren mejor para este país".

Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Onda Cero un día después de haber anunciado públicamente que renuncia a presentar su candidatura para liderar el PSOE a nivel nacional.

"No me voy a manifestar hoy ni durante el proceso porque quiero que los militantes en Andalucía se sientan libres, elijan lo que consideren mejor para este país y piensen quién puede aportar más en un momento en que España necesita estabilidad y un PSOE fuerte", ha señalado la jefa del Ejecutivo andaluz, que ha defendido que su "mejor contribución" es no manifestarse "y no hacer ninguna declaración que pueda inclinar la voluntad a uno u otro candidato".

Preguntada por si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha podido "bloquearle el paso para ponérselo más fácil" a otros aspirantes como Eduardo Madina, Díaz ha asegurado que no cree que "una dirección saliente esté en esos escenarios" y ha señalado que "a día de hoy" no se sabe quién se va a presentar" porque sólo lo ha anunciado así José Antonio Pérez Tapias y "parece que hay otros dos compañeros, Pedro Sánchez y Eduardo Madina, que podrían hacerlo".

"Creo que lo van a hacer con toda la libertad y legitimidad y vamos a ir a un proceso nuevo dentro del PSOE donde todos los militantes van a poder decidir libremente y eso hay que ponerlo en valor", ha añadido la líder del PSOE-A, que ha pedido "un congreso que sea bueno no para el PSOE sino para este país", que es lo que ella ha "pedido desde el principio" y seguirá reclamando.

Díaz ha manifestado que ha decidido no dar el paso de optar a la Secretaría General del PSOE porque tiene que cumplir su palabra y quedarse en Andalucía: "Este es mi lugar ahora y es como contribuyo a Andalucía, a España y a mi partido".