Pedro Sánchez pide hacer una campaña "limpia, sin insultos y constructiva"

  • González a Sánchez: "Te voy a apoyar todo lo que pueda"
  • "Gobernar para la mayoría", lema de un PSOE que reivindica logros históricos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado hoy a los candidatos socialistas a hacer una "campaña positiva, constructiva, limpia, cercana y sin insultos" para que el partido recupere la confianza de la gente y el poder de las autonomías y ayuntamientos.

Sánchez ha expresado este mensaje durante su intervención en la clausura de la conferencia municipal que el PSOE ha celebrado este fin de semana en Madrid bajo el lema "Ayuntamientos para la recuperación".

"Os pido que hagamos una campaña positiva, constructiva, austera, cercana, comprometida socialmente, sin insultos y con propuestas, porque nuestro enemigo es la desigualdad, el paro y la pobreza", ha afirmado el secretario general del PSOE.

Sánchez ha asegurado que su partido cuenta con "los valores, las ideas, los proyectos y los equipos renovados y las ganas de liderar el cambio seguro que necesita España".

En su discurso, el líder socialista ha arremetido en varias ocasiones contra el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha tildado de ser un "presidente excluyente" por decir que quiere ganarse el voto de los "seres humanos normales".

"Cuando uno decide lo que es normal y lo que no, lo que está haciendo es excluir", ha reprochado Sánchez a Rajoy.

GONZÁLEZ A SÁNCHEZ: "TE VOY A APOYAR TODO LO QUE PUEDA"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha dicho hoy que, aunque en las primarias no le votó a él, va a "apoyar" a Pedro Sánchez "todo lo que pueda" para que llegue a gobernar, y ha llamado al resto de socialistas a hacer lo mismo, en nombre de la "cultura de partido".

González, que ha desvelado que habla "muchas veces" con Sánchez, ha puesto en pie a los más de 2.500 candidatos municipales que se han dado cita en la clausura de la Conferencia Municipal del PSOE, con una férrea defensa de su liderazgo.

"En las primarias no le vote a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y a él voy a apoyar todo lo que pueda, y eso es lo que pido como cultura de partido", ha afirmado, a lo que lo que los presentes han respondido con una larga ovación puestos en pie y gritos de "presidente".

Aunque ha recordado que se toma "muy en serio" la metáfora de que los expresidentes son como jarrones chinos en apartamentos pequeños, González se ha mostrado dispuesto varias veces durante su intervención a ayudar al actual líder del PSOE en su carrera a la Moncloa: "Ahora os toca a vosotros, tenéis todo mi apoyo, todo el apoyo que quieras, Pedro. Vas a tener todo mi apoyo, porque te voy a dar todo el apoyo que pueda", ha insistido.

"GOBERNAR PARA LA MAYORÍA"

"Gobernar para la mayoría" es el lema con el que el PSOE concurre a la precampaña para las elecciones de mayo, según el vídeo presentado hoy en su Conferencia Municipal, en el que los socialistas se reivindican como defensores de los derechos conquistados en España durante los últimos 40 años.

Ante unos 2.500 candidatos locales, el vídeo proyectado -del que hay una versión con voz en off de hombre y otra de mujer- es uno de los dos que ha realizado para el PSOE el cineasta Santiago Zannou, director del último anuncio de la Lotería de Navidad.

Los socialistas aluden en él a Podemos, sin nombrarlo, cuando contraponen las "promesas que suenan bien, pero que no se pueden llevar a cabo", con las "soluciones viables que aseguran el progreso de la mayoría" que ellos dicen representar.

Estructurado en cuatro partes, el vídeo, de un minuto de duración, comienza con imágenes en blanco y negro de luchas callejeras contra la policía del franquismo y de manifestaciones por la libertad, la democracia y la Constitución.

"El socialismo nació para defender los derechos de la mayoría, nació para cambiar las cosas, está en nuestro ADN", señala el narrador.

La segunda parte, ya en color, muestra imágenes de la España de los 80, cuando "fue el socialismo el que hizo realidad una sanidad pública en este país, el que garantizó el acceso a la educación a todo el mundo, quien luchó por los derechos de las mujeres y consiguió impulsar las libertades de los ciudadanos".

En un tercer bloque, las manifestaciones por los derechos de las mujeres dan paso al arco iris de las banderas que simbolizan las conquistas de gays, lesbianas y transexuales, y a imágenes alusivas a la asistencia a los mayores y la ley de dependencia, con el mensaje de que en los últimos años el socialismo ha "protegido con medidas concretas a los que más lo necesitan".

Tras el repaso por los logros pasados, el vídeo se sitúa en el presente: "Ahora más que nunca la mayoría necesita que volvamos a defender sus derechos", señala, al tiempo que muestra recientes manifestaciones contra la reforma laboral y los recortes sociales.

En este punto, el PSOE advierte de que "eso no se consigue con promesas que suenan bien, pero que no se pueden llevar a cabo", sino que "se consigue con soluciones viables, que aseguren el progreso de esa mayoría que hace fuerte un país"; una mayoría que el vídeo refleja con imágenes cotidianas de familias y empresas.