Pedro Sánchez pide el voto para que no ocurra en España lo mismo que en Reino Unido

El líder socialista avisa a la "pseudoizquierda" de Podemos que no aceptará su referéndum

El PSOE pondrá fin a su campaña electoral con un acto en Sevilla

nacional

| 24.06.2016 - 17:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El candidato socialista Pedro Sánchez ha advertido hoy de que lo ocurrido en Reino Unido se debe a la "confluencia entre una derecha irresponsable y el populismo" y ha pedido el voto para evitar eso en España. "Yo no quiero eso para España, la salida es un PSOE fuerte y ganador que apueste por la socialdemocracia".

Pedro Sánchez, ha avisado a los votantes frente a la "pseudoizquierda" de Podemos, que "se presenta diciendo que quiere recuperar los derechos sociales y las libertades", pero después "antepone" el derecho de autodeterminación para Galicia, País Vasco y Cataluña, y ha lanzado una advertencia al partido de Pablo Iglesias: "Y por ahí los socialistas no vamos a pasar", ha dicho.

Sánchez apelado al Brexit para reclamar el voto a pocas horas de que termine la campaña electoral.

Aunque ha reconocido que el resultado del referéndum en Reino Unido a favor de salir de la UE es un "golpe muy duro", el candidato del PSOE ha dicho que no es el "definitivo", por lo que ha llamado a los españoles a "reaccionar" este domingo con su voto.

Tras insistir en que "no se puede solucionar un problema (Rajoy) con otro problema (Iglesias)", ha llamado a los presentes a ir a votar con "alegría" para "dejar atrás a los del 'sorpasso' y dar la sorpresa".

En uno de los distritos más poblados de Madrid, donde los socialistas ganaron a Podemos en diciembre por menos de cien papeletas, Sánchez ha llamado en especial a las mujeres a "liderar el cambio político diciendo sí al PSOE y al cambio seguro".

"En las horas que quedan os pido que no miréis a los lados, que sintáis los colores del PSOE", ha reclamado el candidato, para quien en esta ocasión "no se puede quedar un solo votante del PSOE en casa" si tiene la "esperanza de hacer una España mejor en una Europa mejor".

Ha dicho también que "no se puede resolver la instrumentalización de las instituciones públicas y la policía poniendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al servicio de Monedero e Iglesias" y vuelto a rechazar la posibilidad de que su partido termine siendo irrelevante, como le ocurrió al Pasok. "España no es Grecia", ha aseverado.

En nombre del cambio "limpio" y "seguro", el candidato ha abogado por dar una "lección a la derecha", por ganar para "construir los Estados Unidos de Europa" y por convencer a los votantes progresistas que confiaron en diciembre en Podemos de que "no tropiecen dos veces en la misma piedra".

Al acto han acudido los principales candidatos de la lista al Congreso por Madrid, con quien Sánchez se ha fotografiado poco después en el paseo del Prado de la capital.

La secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, que ha actuado de 'telonera' de González y Sánchez, ha coincidido con éste en que el resultado del referéndum en Reino Unido supone para los españoles una "lección" de cara a la "encrucijada" que representan las elecciones "trascendentales" del próximo domingo.

APOYO DE FELIPE GONZÁLEZ

En el acto que ha tenido lugar ante unas 500 personas esta mañana en Madrid, Sánchez ha contado con el respaldo del expresidente del Gobierno, Felipe González, quien también ha advertido que Podemos "nunca" puede ser socio de gobierno del PSOE porque representa un "populismo rupturista de pseudoizquierda" que va contra la "solidaridad entre todos los españoles".

González ha afirmado, aunque sin citarle directamente, que el partido que lidera Pablo Iglesias no puede ser socio de un partido como el PSOE, que "tiene un proyecto para España, con igualdad de derechos para todos, aceptando la diversidad".

El expresidente socialista ha criticado a Iglesias por decir que "quiere gobernar España" y, al mismo tiempo, "poner en riesgo la supervivencia" del país abogando por una consulta sobre la independencia de Cataluña. De hecho, ha dicho que es lo mismo que ha hecho el primer ministro británico, David Cameron, al permitir la celebración del referéndum sobre la permanencia o no de Reino Unido en la UE.

GONZÁLEZ: "REINO UNIDO ES HOY MAS DÉBIL QUE AYER"

Según González, lo que ha hecho el referéndum británico es "fracturar irreversiblemente" Reino Unido, que "hoy es más débil que ayer" después de que haya ganado la opción de salir de la UE. "No quiero correr esa aventura", ha asegurado, por lo que ha hecho un llamamiento a ir masivamente a las urnas el próximo domingo y votar al PSOE para que en España haya un cambio y que éste sea "de progreso".

"Necesitamos gobernar con un proyecto para España, no uno que ponga en cuestión la unidad dentro de la diversidad de España. Irresponsables como Cameron que son capaces de asumir el riesgo de trocear España. No son socios de un partido que tiene un proyecto para España, para todos los españoles, con igualdad de derechos para todos", ha proclamado, provocando los aplausos de los cientos de personas que han acudido a este mitin de Villaverde.

Para que ese proyecto sea una realidad y que haya un cambio de gobierno, González ha insistido en que el PSOE tiene que ganar las elecciones porque los socialistas "nunca" han sido "bisagra de nadie ni muleta de nadie". "La muleta ya se la ponen unos a otros. Somos un partido con historia y con actualidad, con capacidad de ofrecer una alternativa de progreso y de cambio. Por eso necesitamos a la mayoría: ni bisagras ni muletas, somos alternativa para el cambio", ha aseverado.

VIEJO Y SOCIALDEMÓCRATA CON CABEZA JOVEN

El expresidente ha bromeado con su edad y ha dicho ser "viejo y socialdemócrata", pero al mismo tiempo tener una "cabeza joven que se preocupa de los problemas". Y a continuación ha ironizado con que otros partidos se definan como socialdemócratas, partidos como Podemos que concurren a las elecciones en coalición con IU.

"Ahora doy la bienvenida a la socialdemocracia al señor Anguita", ha bromeado, provocando las risas del auditorio. "Tantas veces como hizo la pinza con el señor Aznar y ahora es artífice de la nueva socialdemocracia", ha añadido.

González ha admitido que España se encuentra en una "encrucijada histórica bien interesante" y que sólo oye hablar de que el próximo domingo habrá una "repetición de elecciones" o una "segunda vuelta" de los comicios del pasado 20 de diciembre.

Sin embargo, ha afirmado que él ve la cita con las urnas del 26 de junio como una "oportunidad para cambiar la realidad" y que los españoles han tenido "meses para reflexionar" viendo el comportamiento de unos y otros partidos durante la fallida XI Legislatura.

CIERRE DE CAMPAÑA EN SEVILLA

El líder del PSOE, cerrará esta noche la campaña para el 26J en Sevilla junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la espera de una jornada electoral en la que confía en vencer a las encuestas y evitar el "sorpasso" de Podemos que todas ellas vaticinan.